Contratos y tarifas

Condiciones generales de contratación aplicables a los inversores y a los cedentes

Estas condiciones generales regulan el servicio de plataforma de financiación alternativa, Crowdfactoring, o también denominado Invoice Trading, de Galaicus Fintech, S.L. (INVERSA) con sede en C/Estrella nº4, 15401, Ferrol (A Coruña), España, con CIF: B-70535414, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, tomo 3631, folio 20, inscripción 1ª, en la hoja C-56394. (En adelante, INVERSA o la Plataforma).

1. Objeto

Según lo estipulado en este contrato de prestación de servicios, INVERSA permitirá poner en contacto, a través de su página web u otros medios electrónicos, a personas físicas mayores de edad y con capacidad de obrar suficiente o personas jurídicas (en ambos casos con residencia en España) interesadas en ofrecer financiación a cambio de un rendimiento dinerario, con otras personas físicas (autónomos) o jurídicas (empresas) interesadas en solicitar y obtener financiación para su actividad económica mediante el endoso o cesión de efectos, a través de una o varias líneas de financiación, que les permita anticipar las facturas y/o pagarés generados en dicha actividad. Una vez exista conformidad entre las partes, los primeros concederán directamente financiación a los segundos en los términos establecidos en las condiciones particulares y generales, prevaleciendo las primeras sobre las generales, sin que INVERSA asuma responsabilidad alguna, solidaria o subsidiaria, por los posibles incumplimientos por parte de los clientes de la Plataforma, y no garantiza en ningún momento la solvencia o viabilidad del cedente ni del deudor del efecto cedido. Tanto inversores como cedentes son denominados clientes. Se utilizará la denominación de clientes para referirse simultáneamente a los inversores y los cedentes. El deudor del efecto cedido en la Plataforma se denominará deudor del efecto.

2. Registro en la plataforma

2.1. El contrato entre los clientes y la Plataforma está formado por estas condiciones generales de contratación, por las condiciones particulares que se pacten con el inversor y el cedente y por el contrato de servicios de pago con la entidad de Pago que proponga INVERSA en cada momento.

2.2. INVERSA se reserva el derecho de concesión y denegación tanto de las líneas de financiación como de las sucesivas operaciones de financiación que se pretendan publicar a través de éstas en la Plataforma, según la validación de la información y de la documentación aportados por los clientes. Los clientes se comprometen a informar de inmediato, y en todo caso, en un plazo inferior a treinta (30) días naturales, a INVERSA toda variación que se produzca sobre los datos proporcionados, así como cualquier modificación sustancial de la situación financiera. Todo ello sin perjuicio a que INVERSA pueda pedir y obtener, en cualquier momento, la revisión de los datos de los clientes.

2.3. Para que los clientes puedan darse de alta en la Plataforma deberán registrarse en ella proporcionando los datos y documentación solicitados y aceptar el contrato, entendido éste en los términos definidos anteriormente. La Plataforma podrá solicitar información y documentación complementaria en caso de resultar necesario. El proceso de registro finaliza con el envío de un correo electrónico al cliente para confirmar su alta en la Plataforma.

2.4. Los clientes declaran y aseguran la autenticidad, exactitud e integridad de la información facilitada en la solicitud de financiación, así como de toda la documentación y copias de documentos aportados junto a la misma. Los clientes autorizan expresamente a INVERSA a que realice cuantas averiguaciones y gestiones sean convenientes ante cualquier organismo, entidad o persona, pública o privada, para comprobar la veracidad de la información y/o documentación facilitada junto a la solicitud.

2.5. Tras el alta, el cliente tendrá acceso a su área de usuario, desde donde podrá gestionar su cuenta y operar en la Plataforma. El cliente será el responsable de la contraseña de acceso a su área de usuario y deberá adoptar todas las medidas de seguridad necesarias conforme a las condiciones de uso que regulan la Plataforma y que están disponibles en la web www.inversa.es. El cliente es conocedor y acepta expresamente que el uso de la Plataforma se rige por dichas condiciones de uso.

2.6. INVERSA se reserva el derecho de denegar el alta de los clientes por distintos motivos, como por ejemplo, si se sospecha que se está realizando alguna actividad ilegal o fraudulenta.

2.7. El cliente podrá modificar los datos de su área de usuario mediante el envío de un correo electrónico a INVERSA. INVERSA se reserva el derecho de solicitar la documentación necesaria para la modificación solicitada, así como la denegación de la modificación propuesta.

3. Servicios

3.1. INVERSA, como Plataforma de financiación alternativa, pondrá en contacto a cedentes de pagarés y/o facturas, que demandan fondos mediante la solicitud de financiación a través de una o varias líneas de financiación abiertas en la Plataforma, con inversores, que buscan en la inversión un rendimiento. Informará a los inversores de los pagarés y/o facturas de los cedentes, y los clasificará mediante criterios de riesgo, para que el inversor manualmente valore si es su interés invertir en ellos, y se termine formalizando entre inversores y cedentes un contrato de cesión de los derechos de crédito correspondientes a los efectos que permita obtener financiación a los cedentes.

3.2. La calificación crediticia que ofrece INVERSA se realiza a título meramente informativo y se fundamenta en un informe crediticio externo, en un análisis financiero interno y en un análisis histórico de reembolso.

3.3. Además, el inversor podrá optar por la herramienta de automatización de inversiones, mediante la que el sistema participará por el inversor en todos los efectos que se publiquen con la cantidad y los requisitos de rentabilidad, plazo y nivel de riesgo que el inversor fije previamente. La inversión se realizará sólo en los efectos que cumplen con los requisitos predefinidos por el propio inversor. La inversión automática permite al inversor acceder antes que los inversores que optan por el sistema de inversión manual a los efectos nuevos que se vayan publicando en la Plataforma. El inversor podrá detener las inversiones automáticas en cualquier momento.

3.4. INVERSA no está sujeto a la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, aún así, permite a sus clientes inversores la posibilidad de solicitar ser calificados como inversores acreditados en los términos descritos en la citada Ley (Art. 81 y siguientes). En cualquier caso, la Plataforma deberá aceptar la solicitud del cliente como inversor acreditado tras la adecuada evaluación de su experiencia y conocimiento, que muestren que el cliente puede tomar sus propias decisiones de inversión y que conoce los riesgos. Serán considerados acreditados aquellos inversores que contraten un servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la Plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.

3.5. Adicionalmente, la Plataforma se encargará, una vez concedida la línea o líneas de financiación y tras la cesión de efectos, de la gestión corriente, que los clientes autorizan expresamente, y limitada a las siguientes actuaciones:

En la prestación de estos servicios:

4. Líneas de financiación

4.1. Los cedentes operarán en la Plataforma por medio de líneas de financiación de distinto tipo, a modo de ejemplo y sin carácter exhaustivo, INVERSA puede ofrecer líneas de facturas con administraciones públicas y líneas de pagarés a la orden o no a la orden con empresas privadas.

4.2. Las líneas de financiación serán aperturadas por la Plataforma tras la solicitud de los cedentes y el estudio de su viabilidad y aceptación expresa por INVERSA. INVERSA establecerá un importe para cada línea de financiación que actuará como límite máximo, dentro del cual, los cedentes podrán presentar operaciones de financiación mediante el anticipo de facturas u otros efectos comerciales, a la orden o no a la orden. La Plataforma se reserva el derecho de denegar la apertura de cualquiera de las líneas de financiación solicitadas o de las operaciones particulares presentadas a través de éstas. El límite máximo de la línea de financiación podrá ser ampliado o reducido por la Plataforma en función del comportamiento de pago de las operaciones financiadas y otros criterios que se puedan establecer.

4.3. Las líneas de financiación tendrán una duración inicial de un año a contar desde su fecha de apertura en la Plataforma, prorrogable tácitamente cada año a su vencimiento. Tanto la apertura como la renovación de cada línea de financiación devengarán a favor de INVERSA las comisiones establecidas en cada momento a cargo de la cuenta del cedente. Tanto el cedente como INVERSA se reservan el derecho de no renovar la línea de financiación a su vencimiento, para lo que deberán comunicar a la otra parte por correo electrónico o través de la Plataforma, con una antelación mínima de dos (2) meses al vencimiento, de su intención de no renovar la línea de financiación de la cual se trate.

4.4. La no renovación de cualquiera de las líneas de financiación no afectará a las operaciones en curso asociadas a dichas líneas de financiación, que continuarán operativas y en las mismas condiciones establecidas hasta el momento de la no renovación. La no renovación de una línea de financiación conllevará no poder solicitar nuevas operaciones de financiación asociadas a la línea no renovada. No se procederá al cierre de la línea de financiación hasta que las operaciones en curso estén concluidas.

5. Intermediación de la financiación

5.1. A través de la página web de INVERSA, el inversor tendrá acceso a las solicitudes de financiación publicadas por los cedentes que estén interesados en anticipar el pago de efectos recibidos por parte de terceros, o pagarés librados por los cedentes. En términos generales, los efectos ofrecidos en el marketplace de la Plataforma son facturas, pagarés y pagarés no a la orden, entre otros. Estos efectos se corresponden con entregas de bienes y servicios ya efectuados. Dichas solicitudes de financiación indicarán tanto el importe solicitado, como la tasa de descuento máxima a la que el cedente está dispuesto a tomar dinero prestado mediante la cesión de los efectos y el plazo para la devolución de la financiación. Las solicitudes de financiación se publicarán por un periodo de tiempo determinado, una vez concluido éste no se aceptarán más pujas de inversores.

5.2. El cedente, en cualquier momento previo a la publicación de los efectos en la Plataforma, podrá cancelar su solicitud de financiación. Una vez publicada en la Plataforma, deberá comunicar por escrito a INVERSA su deseo de no continuar con la solicitud de financiación, para que INVERSA pueda proceder a su cancelación.

5.3. Los efectos para los que se solicita financiación no pueden superar el límite de la línea de financiación concedida al cedente para ese tipo de efectos, y en todo caso, el importe de 100.000€, salvo autorización y consentimiento expreso y por escrito de INVERSA.

5.4. INVERSA se reserva el derecho a publicar o no los efectos propuestos por los cedentes por no cumplir con los criterios mínimos de riesgo establecidos por la Plataforma o por otros motivos, incluso podrá llegar a un acuerdo específico sobre la publicación de las solicitudes con los cedentes y/o inversores.

5.5. El inversor podrá basar su decisión de inversión, entre otros criterios, en la clasificación de riesgo otorgada por INVERSA, si bien, esta clasificación se realiza con meros efectos informativos y no constituye asesoramiento al inversor. Dicha clasificación ha sido elaborada con criterios objetivos, que el inversor podrá consultar durante la vigencia de la inversión, actualizada con la información derivada de la financiación concedida y otras solicitudes de financiación, sin que ello implique garantía alguna del buen fin de la financiación que el inversor conceda.

5.6. El inversor podrá pujar, de entre todas las solicitudes publicadas, por aquellas que resulten de su interés, indicando el importe que desea financiar a dicho cedente (dentro de los límites mínimos y máximos que puedan estar establecidos), y la tasa de descuento mínima que estaría dispuesto a aceptar tras el proceso de subasta, siendo dicho tasa vinculante para la concesión de la financiación. La inversión podrá ser realizada por el inversor de forma manual o automática.

5.7. Al inversor se le informará en la cuenta de usuario de la puja realizada y de los términos de la misma, si el inversor no está de acuerdo o quiere retirarla, podrá hacerlo hasta la aceptación definitiva, que tiene lugar a las 12h del mediodía de cada día, que es la denominada “hora de cierre”. A partir de la hora de cierre las pujas serán consideradas definitivas y no se podrán retirar o modificar las condiciones.

5.8. Dos inversores pueden realizar una puja por el mismo importe y con las mismas condiciones, en este caso, el orden de prelación dará preferencia a quien hubiera invertido antes en el tiempo.

5.9. Una vez cerrada la subasta, pues se ha alcanzado el 100% del importe solicitado por el cedente, la financiación se entenderá concedida por aquellos inversores de INVERSA interesados en prestar cantidades a los cedentes que hubieran pujado por el efecto y no hubieran quedado descartados por existir ofertas suficientes para cubrir la cesión del efecto a una tasa de descuento inferior a la suya.

5.10. La Plataforma no acepta exceso de pujas, por tanto, la última de las pujas que entre como concedida en el proceso de cierre de la subasta, en caso de no poder ser considerada en su totalidad por exceder del 100% del importe solicitado, su importe se prorrateará al porcentaje que corresponda hasta alcanzar el 100% de la financiación. Sin embargo, en el caso de inversiones automáticas sí se puede originar un exceso de pujas, en cuyo caso, se repartirá entre todos estos inversores un mínimo de veinte (20) € de inversión de forma proporcional a la puja realizada y con la finalidad de diversificar la operación.

5.11. La subasta puede quedar desierta si dentro del plazo de publicación de la solicitud de financiación no se alcanza el 100% del importe solicitado o aún alcanzando dicho importe no se alcanzan las condiciones ofertadas por el cedente. El cedente no está obligado a aceptar las ofertas de inversión que no cumplan con las condiciones publicadas.

5.12. INVERSA suscribirá los contratos de cesión para la financiación de los efectos correspondientes en nombre y por cuenta del inversor, en virtud del contrato de mandato existente con éste, y la información sobre la financiación concedida aparecerá el área de usuario del inversor y del cedente, actualizándose puntualmente. La tasa de descuento establecida para la financiación será la que establezca la Plataforma en el estudio de riesgo de la operación.

5.13. El importe de la financiación será utilizado por el cedente para la actividad comercial, industrial o profesional que desarrollada, pero siempre ligado a sus actos de comercio acordes a la actividad desarrollada.

5.14. Tras cerrarse la subasta y formalizarse la cesión de una factura, el cedente recibirá en su cuenta de usuario hasta el 90% de su valor, el importe restante se quedará temporalmente retenido en su cuenta. Al vencimiento de la factura, y tras su debido cobro, INVERSA transferirá automáticamente al cedente el importe retenido pendiente una vez descontados los intereses, comisiones y gastos correspondientes a la Plataforma por la prestación de sus servicios. En el caso de los pagarés, el cedente recibirá en su cuenta de usuario el 100% de su valor, si bien, minorado por los intereses, comisiones y gastos correspondientes a la Plataforma, así como los impuestos aplicables en cada caso.

5.15. Tras cerrarse la subasta y formalizarse la cesión, el inversor recibirá de forma anticipada los intereses correspondientes y a su vencimiento el capital invertido, siempre supeditado al pago del deudor del efecto o en su defecto, del cedente.

5.16. INVERSA no acepta depósitos directamente. Los fondos se colocan en una cuenta segregada para cada cliente a través de la entidad de pago que designe INVERSA en cada momento. En ningún caso INVERSA tiene acceso directo a los fondos de los inversores.

5.17. Los servicios de pago son prestados por la entidad de pago Paymatico, entidad debidamente autorizada por el Banco de España e inscrita en el Registro Especial de Entidades de Pago del Banco de España con el número 6.861 y domicilio en Paseo de la Castellana 77, 28046 Madrid (España).

5.18. En el caso de pagarés u otros efectos comerciales a la orden, la disposición del crédito por el inversor no se efectuará hasta que el cedente (endosante) realice la transmisión total o parcial del título mediante la firma correspondiente de endoso. Respecto a efectos emitidos no a la orden, se formalizará mediante un contrato de cesión del derecho de crédito entre INVERSA, actuando por cuenta del inversor, y el cedente.

5.19. El cedente enviará a INVERSA el original del efecto a la orden endosado según las instrucciones de INVERSA, o de la factura o el efecto no a la orden cedido. INVERSA verificará que dichos efectos cumplen con las condiciones formales de validez necesarias.

5.20. En el caso de las facturas y efectos no a la orden, el cedente deberá notificar al deudor del efecto cedido la cesión del derecho de crédito, siguiendo las instrucciones de INVERSA, o INVERSA podrá directamente comunicar al deudor del efecto la cesión mediante el envío de burofax o similar, corriendo por cuenta del cedente los gastos de dicha notificación. INVERSA determinará en cada caso cómo y a quién corresponde realizar la notificación.

5.21. El plazo máximo para recibir los efectos originales, formalizar los contratos de cesión o endoso, en su caso, y notificar al deudor del efecto, es de 15 días naturales tras el cierre de la subasta. Transcurrido ese plazo sin haber formalizado completamente la operación, INVERSA podrá anularla. INVERSA podrá reclamar al cedente los costes y daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento de las presentes condiciones generales, así como el inversor.

5.22. El cedente garantiza y declara la existencia y legitimidad de los créditos conforme el artículo 1.529 del Código Civil y el artículo 348 del Código de Comercio. Del mismo modo, el cedente manifiesta expresamente que los créditos están libres de cargas, afecciones, trabas o gravámenes, teniendo su legítima posesión y siendo libre de transmitirlos.

5.23. Conforme el artículo 348 del Código de Comercio, el cedente responde de forma explícita de la solvencia del deudor del efecto, por lo tanto, en caso de impago de los efectos cedidos, el inversor, y en consecuencia, INVERSA, actuando en nombre del inversor, podrá reclamar el importe debido a cualquiera de las personas que figuren en el efecto impagado, entre ellas, el propio cedente. El cedente se compromete a solicitud de INVERSA a la recompra del efecto cedido en caso de impago al debido vencimiento, en los términos que se describirán a continuación en relación a la gestión de los importes impagados.

5.24. Conforme al artículo 1.528 del Código Civil, la cesión de créditos también comprende la de sus derechos accesorios y garantías (incluye hipotecas, prendas, privilegios o fianzas).

6. Entrada en vigor

El presente contrato entrará en vigor para los inversores y cedentes en el momento en que INVERSA reciba y acepte la documentación requerida, las partes firmen las condiciones particulares y generales aplicables, que contienen un enlace a las condiciones aplicables a los servicios de pago, que también son aceptadas en el mismo momento y en un solo acto, y la política de protección de datos disponible en la web www.inversa.es bajo el link con el mismo nombre e INVERSA acepte la apertura de la línea de financiación al cedente y el registro de alta al inversor.

A efectos de la firma del contrato, las partes aceptan la firma electrónica como firma válida y le reconocen los mismos efectos que la firma manuscrita, otorgando eficacia plena a la contratación por esta vía. Los contratos, además de ser firmados electrónicamente, serán registrados a través de su hash en la cadena blockchain, la cual actúa como marca de tiempo y notario virtual sin coste alguno para los clientes.

7. Tasa de descuento

El importe efectivo descontado se calcula mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

E=C x (1-d x t) – (C x g)

Donde:
E= importe efectivo que recibe el cedente
C= importe nominal del efecto
d= Tipo nominal anual de descuento aplicado
t= Plazo de la operación calculado como días/365
g=% de comisiones que cobra la Plataforma

8. Gestión de importes impagados

En caso de impago de cualquier importe por el cedente, el inversor ha autorizado a INVERSA, a gestionar la reclamación y cobro de la deuda en su nombre mediante los medios que establezca INVERSA en cada momento. En particular:

9. Comisiones

Los impuestos que procedan en cada caso serán por cuenta de los clientes. Las obligaciones derivadas de éstos correrán también por cuenta de los clientes, sin perjuicio de la información o retención que legalmente tenga obligación de proporcionar o practicar, en su caso, la Plataforma a los clientes.

Al presente contrato le podrán ser de aplicación las siguientes comisiones, con inclusión, en su caso, del IVA correspondiente, que se cargarán en el momento de su devengo en la cuenta bancaria designada por el cliente.

En el caso de los pagarés a la orden, y si el cedente no lo hubiese hecho con anterioridad, INVERSA liquidará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a cuenta del cedente, quien asume su pago, según la tabla de valores nominales vigente en cada momento. El cedente puede liquidar dicho impuesto con anterioridad por sus propios medios para lo que deberá adjuntar el comprobante original de la liquidación fiscal al enviarnos el efecto.

Las tarifas aplicables serán las que estén vigentes en cada momento. Las tarifas están disponibles en todo momento en la página web www.inversa.es en el apartado de tarifas. INVERSA comunicará a los clientes cualquier modificación que se produzca en las tarifas de comisiones y gastos repercutibles que afecten a su contrato con una antelación de un mes a su entrada en vigor. Los clientes dispondrán de un plazo de quince (15) días desde la recepción de la información para manifestar su disconformidad con la modificación y solicitar la resolución del contrato. A falta de comunicación por parte del cliente, las nuevas tarifas se considerarán aceptadas por éste. En caso de que las nuevas tarifas sean más ventajosas para el cliente, podrán ser aplicadas con carácter inmediato por INVERSA.

10. Comunicaciones

Cualquier comunicación entre las partes se podrá realizar a través de los medios puestos a disposición de los clientes en la Plataforma, a través de la dirección de correo electrónico: hola@inversa.es, o mediante correo postal dirigido a INVERSA, C/Estrella nº4, 15401, Ferrol (A Coruña), España.

Para las comunicaciones que INVERSA hubiera de realizar se emplearán los datos de contacto facilitados por el cliente en las condiciones contractuales firmadas por él, ya sea correo electrónico, dirección postal, telefónicamente o por SMS, a parte de los medios de comunicación puestos a disposición en la Plataforma. Preferentemente se utilizarán los medios de comunicación de la Plataforma.

Todas las comunicaciones, la información y los términos contractuales se realizarán y/o facilitarán en castellano.

Para cambiar la información del cliente será necesario que éste informe por escrito a INVERSA vía correo electrónico. INVERSA se reserva el derecho a pedir la documentación acreditativa de la modificación solicitada.

11. Información sobre la facturación

El cliente podrá acceder a información actualizada respecto a sus líneas de financiación a través de su área de usuario de la Plataforma. El cliente podrá, en un plazo máximo de quince (15) días naturales desde la fecha de actualización de su área de usuario, formular cualquier reclamación relativa a la información allí contenida, en caso contrario, se entenderá aceptada por el cliente dicha información.

El cliente puede solicitar, si así lo estima conveniente, a través de su área de usuario, un extracto de la información publicada en dicha área. Este extracto lo podrá descargar directamente del área de usuario.

12. Llamadas telefónicas

INVERSA informa que por razones de seguridad en las transacciones se reserva el derecho de grabar las conversaciones telefónicas que mantenga con sus clientes, que sólo serán utilizadas por INVERSA para la gestión de los préstamos y su cobro, y como medio de prueba en cualquier procedimiento administrativo o judicial. INVERSA se compromete a custodiar y a guardar la más absoluta confidencialidad sobre dichas grabaciones.

13. Cesión

Previa notificación al inversor, INVERSA podrá ceder sus derechos y/o responsabilidades derivados de este contrato, total o parcialmente, a terceras entidades. El inversor no podrá, ceder su posición contractual, salvo autorización expresa y por escrito de INVERSA. El inversor tendrá derecho a oponer contra el tercero cesionario las mismas excepciones y defensas que le hubieren correspondido contra INVERSA, incluida la compensación.

El inversor autoriza a INVERSA a valorar y aceptar cambios y cesiones de la posición contractual del cedente, obligándose INVERSA a informar de las cesiones efectuadas al inversor.

Previa notificación al cedente, los créditos resultantes de la cuenta podrán cederse o se podrá encargar su gestión o recobro a terceras empresas o profesionales total o parcialmente. El cedente autoriza la cesión de los datos para la finalidad de la gestión o transmisión referida. Esta autorización para la cesión de los datos no será revocable sin que previamente se haya cancelado íntegramente el préstamo contratado, liquidando la totalidad de los saldos pendientes. El cedente no podrá ceder su posición contractual, salvo autorización expresa y por escrito de INVERSA.

14. Asunción de riesgos

INVERSA no es ni una plataforma de financiación participativa ni una empresa de servicio de inversión ni entidad de crédito; y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.

Los fondos de los clientes son gestionados por la entidad de Pago Paymatico o aquella otra entidad de pago que designe INVERSA en cada momento.

La financiación que el inversor eventualmente conceda conforme al presente contrato mediante la cesión o el endoso, y sin perjuicio de la intermediación de la Plataforma, lo son en su nombre, por su cuenta y a su riesgo. El inversor conoce y asume el riesgo de que las operaciones no lleguen a buen fin en caso de que el cedente de las facturas y/o pagarés no atienda, total o parciamente, los pagos, o los atienda con retraso. INVERSA no otorga ninguna garantía al inversor sobre la capacidad o solvencia de los cedentes ni de los deudores de los efectos ni sobre la legitimidad de los créditos. Asimismo, el inversor reconoce expresamente que los servicios prestados por INVERSA en relación a la reclamación de importes impagados, no constituyen una garantía de buen fin.

El cedente está obligado a comunicar a INVERSA cualquier variación significativa que pueda afectar al nivel de riesgo de sus efectos o al propio cedente. Por ejemplo, y sin carácter limitativo, la inclusión del cedente en ficheros de solvencia patrimonial tipo RAI, EXPERIAN, ASNEF etc., existencia de deuda con la Agencia Tributaria, Seguridad Social o cualquier otro organismo, embargo de sus bienes, procesos judiciales en los que esté incurso en relación a reclamaciones de cantidad etc.

15. Protección de datos de carácter personal

15.1. La política de protección de datos aplicable a los usuarios de la web y a los clientes de la Plataforma está disponible en la web www.inversa.es, bajo el link “Política de protección de datos”. Esta política de protección de datos es expresamente aceptada por los clientes al contratar el servicio de la Plataforma.

15.2. El cliente autoriza que los datos personales que ha facilitado a INVERSA pasen a integrar un fichero automatizado de clientes cuyo responsable es INVERSA, con domicilio en C/Estrella nº4, 15401, Ferrol (A Coruña), España, con CIF: B-70535414, cuya finalidad es el mantenimiento de la relación contractual con éstos, en particular, el ofrecimiento de oportunidades de financiación e inversión en las propuestas de INVERSA, así como la facturación, contabilización, ejecución y gestión de operaciones de pagos, en su caso, servicios y declaración a efectos fiscales cuando proceda de dichas operaciones. Asimismo, salvo que así nos lo indique en cualquier momento, autoriza a INVERSA a remitirle o comunicarle por cualquier medio incluido correo, teléfono, Internet, la propia Plataforma o SMS, o cualquier otro medio electrónico, con la finalidad de facilitarle información, publicidad, newsletters y ofertas de la entidad.

15.3. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión, oposición, limitación y portabilidad de la siguiente forma:

16. Servicios de pago

Los servicios de pago descritos en el presente documento de términos y condiciones son prestados por PAYMATICO PAYMENT INSTITUTION, SLU (en adelante la “Entidad de Pago”). La Entidad de Pago se encuentra inscrita en el Registro Especial de Entidades de Pago del Banco de España con el número de entidad 6861. Puede consultar dicha inscripción en el Registro Oficial de Entidades en la página web del Banco de España (http://app.bde.es/ren/). La Entidad de Pago salvaguarda los fondos recibidos de los usuarios de sus servicios de pago atendiendo al procedimiento recogido en el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de diciembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. De este modo, los fondos recibidos de los usuarios no se mezclarán en ningún momento con los fondos de ninguna persona física o jurídica que no sean usuarios de servicios de pago en cuyo nombre se dispone de los fondos y, en caso de que todavía estén en posesión de la entidad de pago y aún no se hayan entregado al beneficiario o transferido a otro proveedor de servicios de pago al final del día hábil siguiente al día en que se recibieron los fondos, se depositarán en una cuenta separada en una entidad de crédito o se invertirán en activos seguros, líquidos y de bajo riesgo en los términos que se establezcan reglamentariamente. En este caso, los titulares de los fondos gozarán de derecho de separación sobre las cuentas y activos mencionados en el párrafo precedente, de conformidad con la normativa concursal, en beneficio de los usuarios de servicios de pago, con respecto a posibles reclamaciones de otros acreedores de la entidad de pago, en particular en caso de insolvencia.

Las condiciones generales que aplican a la prestación de estos servicios de pago, y que son aceptadas en unidad de acto junto con las condiciones generales, particulares y Política de Protección de datos de la Plataforma pueden ser consultadas y leídas en las Condiciones de servicios de pago

17. Resolución

El inversor podrá resolver el presente contrato en cualquier momento, mediante comunicación a INVERSA y el pago de aquellas comisiones y gastos que resulten de aplicación, en su caso. INVERSA podrá resolver el contrato con el INVERSOR en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas del presente contrato, con un previo preaviso de quince (15) días.

INVERSA podrá resolver el presente contrato con el cedente, y solicitar el reembolso de las cantidades adeudadas en relación al mismo, con un previo aviso al cedente de quince (15) días, en los siguientes términos:

  1. La falta de pago de cualquier cantidad en virtud del presente contrato.
  2. Por cualquier falsedad documental, inexactitud, fraude, variación u omisión de cualquiera de las informaciones o documentos dados a INVERSA, pudiendo INVERSA revisar en cualquier momento de la vigencia del contrato la exactitud de estos datos, recabando al cedente la información que fuera necesaria.
  3. La disminución de la capacidad de pago del cedente, o las garantías de éste, cuando sean susceptibles de ser inválidas o no ejecutables, o estén amenazadas por ello. Entre otras causas, por el embargo de los bienes del cedente.
  4. El cedente incumpla cualquier obligación que se derive de este contrato.
  5. Por fallecimiento del cedente en caso de ser persona física, o por disolución en caso de una persona jurídica, desde el momento en el que INVERSA tenga constancia de ello.
  6. Por falta de actividad en la Plataforma durante un periodo de doce (12) meses.

El presente contrato junto con un certificado de deuda emitido por INVERSA será suficiente para iniciar las acciones que en su caso procedan.

La resolución del contrato tendrá lugar sin perjuicio de que la financiación permanezca en vigor y los pagos relacionados sigan siendo realizados por el deudor del efecto o el propio cedente e INVERSA los siga ingresando en la cuenta bancaria designada por el inversor. Asimismo, INVERSA seguirá percibiendo las comisiones correspondientes por las gestiones que realice.

18. Reclamaciones de los clientes

El cliente podrá remitir cualquier reclamación derivada de los servicios prestados por INVERSA a través del correo electrónico del Servicio de Atención al Cliente de INVERSA: hola@inversa.es. Este Servicio de Atención al Cliente resolverá la reclamación en el plazo de un mes desde su recepción, para ello, podrá solicitar al Cliente cuanta información o documentación precise para emitir una resolución conforme las condiciones contractuales pactadas, la normativa aplicable y las buenas prácticas y usos financieros.

19. Modificación del contrato

INVERSA podrá modificar unilateralmente las características del presente contrato en función de la evolución de las condiciones del mercado, notificándolo al cedente y/o inversor, según corresponda. Cuando tales modificaciones impliquen un cambio en el coste del préstamo o de la inversión, INVERSA lo comunicará al promotor y/o inversor por cualquier medio, preferentemente por la Plataforma, con indicación expresa de que su entrada en vigor no será antes de treinta (30) días desde dicha notificación, salvo que el cambio sea beneficioso para el cedente y/o inversor. De la misma forma, podrán ser objeto de revisión, en su caso, los seguros, sus condiciones y las entidades aseguradoras, así como las entidades de pago. Si el cedente y/o el inversor no aceptasen las nuevas condiciones, deberá comunicar a INVERSA de forma fehaciente y dentro de dicho plazo la finalización automática del contrato, sin perjuicio de las obligaciones contraídas hasta dicho momento. Una vez vencido este plazo resultarán de plena aplicación las nuevas condiciones comunicadas. En el caso de que el cedente hubiera contratado el seguro voluntario, dispondrá de 30 días desde la comunicación de la modificación de dicho contrato para desistir del mismo sin que afecte a la plena vigencia del contrato de préstamo.

En caso de una modificación del contrato a consecuencia de un cambio en la legislación vigente, INVERSA comunicará dicha modificación al inversor y/o cedente con una antelación de 30 días, a no ser que la modificación legal prevea un plazo más breve para su entrada en vigor.

20. Duración del contrato

La duración de las presentes condiciones generales será por plazo indefinido, con independencia del plazo de duración acordado en cada caso para cada línea de financiación u operación de anticipo de facturas o pagarés.

21. Desistimiento

Se reconoce a los clientes que tengan la condición de consumidores el derecho a desistir del contrato en el plazo de 14 días naturales desde su celebración, sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna. El ejercicio del derecho de desistimiento por parte del cedente consumidor implica la obligación de devolver las cantidades recibidas por cualquier concepto hasta la fecha de ejercicio de tal derecho. Por su parte, si el derecho de desistimiento es ejercido por el inversor consumidor, INVERSA deberá reembolsarle las cantidades que, en su caso, hubiera entregado a INVERSA para financiar a los cedentes a través de la Plataforma, minoradas por los intereses que de forma anticipada hubiera cobrado.

Se considera consumidor la persona física que actúa con fines ajenos a su actividad económica, comercial o profesional.

El cedente podrá solicitar en cualquier momento su baja en la Plataforma, comunicándolo a INVERSA con una antelación mínima de dos (2) días hábiles.

El cese como miembro de la Plataforma y, en consecuencia, su baja de la misma, no afectará a la vigencia de las operaciones y contratos que se hayan formalizado previamente en la Plataforma

22. Confidencialidad

Los datos mostrados en la Plataforma sobre el cedente, el inversor, los efectos y las líneas y operaciones de financiación son estrictamente confidenciales, y tanto el cedente como el inversor se obligan a mantener dicha confidencialidad. Los clientes se comprometen a no hacer pública dicha información durante el periodo de tiempo que dure su relación contractual con la Plataforma e incluso después, durante un plazo de dieciocho (18) meses a contar desde su baja en la Plataforma.

Asimismo, los cedentes se comprometen a que en caso de baja de la Plataforma, no podrán contactar con los inversores de la Plataforma, o que hayan sido inversores de la Plataforma al tiempo que el cedente lo era, durante un plazo de doce (12) meses a contar desde la baja del cedente de la Plataforma para establecer operaciones de financiación por medio de la cesión o el endoso de efectos similares a las que son objeto de la Plataforma de INVERSA, para el propio cedente o para terceros.

23. Derecho de compensación

Se pacta el derecho de compensación de créditos y deudas en su sentido más amplio, otorgando un mandato general y autorización expresa para dicha compensación, que el cliente concede a INVERSA por este contrato en forma irrevocable, en tanto no haya quedado cancelado totalmente la financiación concedida, para retener y aplicar, con destino a la amortización total o parcial de la misma y al pago de los intereses, comisiones y gastos, cualesquiera cantidades que existan a favor del cliente, en toda clase de cuentas o posiciones acreedoras establecidas en INVERSA, hasta el límite de la deuda.

24. Nulidad o ineficacia

En caso de que alguna de las cláusulas incluida en estas condiciones generales sea declarada nula o ineficaz total o parcialmente, sólo quedará afecta la cláusula o cláusulas declaradas nulas, teniéndose éstas como no incluidas o incluidas parcialmente, y subsistiendo el resto de cláusulas contenidas en estas condiciones generales.

25. Legislación aplicable

Todas las clausulas presentes en este contrato se rigen por el Derecho Español.

Las partes someterán todas las controversias que se deriven o surjan en relación con este contrato a los tribunales de la jurisdicción del lugar donde el consumidor tenga su domicilio, y en caso de no ser consumidor, a los tribunales de A Coruña, renunciando a su propio fuero, a no ser que existiera otro fuero de carácter imperativo.



Tarifas y comisiones (inversor)

Porque estás cansado de pagar comisiones. Nuestro compromiso es 0% comisiones:

En INVERSA queremos la máxima seguridad para tus ahorros, por ello operamos con total transparencia a través de cuentas segregadas de una entidad regulada por el Banco de España completamente independiente de INVERSA donde tus ahorros están separados del resto de inversores, así como de los fondos de INVERSA, siempre disponible, no pudiendo prestarse ni invertirse si tu no lo autorizas.

Concepto Precio
Registrarse en la plataforma GRATIS
Ingreso de dinero a tu cuenta Inversa GRATIS
Retirada de dinero a tu banco GRATIS
Mantenimiento de tu cuenta Inversa GRATIS
Comisión por inversión GRATIS
Gestión de impagos GRATIS

*Aunque INVERSA no te cobrará nada por ingresar ni retirar dinero de tu Cuenta Inversa, tu banco si puede cobrarte alguna comisión.

Tarifas y comisiones (cedentes)

El coste del servicio ofrecido por Inversa para el cedente son las comisiones que se mencionan a continuación calculadas en aplicación de las tarifas de gestión vigentes en cada momento, además de, según el tipo de operación, los gastos repercutibles que se citan más adelante.

Las comisiones se satisfarán, junto con el correspondiente IVA aplicable.

Las tarifas de gestión derivadas de los servicios prestados a las Empresas y autónomos que solicitan financiación son las que se indican a continuación:

1. Comisión de estudio de línea de financiación:

La empresa cedente para poder operar en la plataforma deberá suscribir una línea de venta de facturas y pagarés de entre 10.000 a 100.000 Euros por la que deberá abonar una comisión de apertura del 2% anual sobre el importe de la línea. Esta comisión corresponde a los gastos de estudio de la plataforma, con un mínimo de 200 Euros, más el correspondiente IVA aplicable.

2. Comisión de publicación y gestión de los efectos comerciales:

Inversa cobrará una comisión del 0,25 % mensual sobre el importe nominal de los efectos intermediados (facturas o pagarés), únicamente en caso de que la empresa o autónomo acepte los fondos ofrecidos por los inversores, de forma que no existirá coste si no se obtiene la financiación ni por no disposición. Dicho importe se calculará desde el momento de cerrar la operación de subasta y se cobrará por anticipado deduciéndolo del importe a anticipar a la empresa, junto con su correspondiente IVA aplicable. La comisión mínima por operación es de 10 €, más el correspondiente IVA.

Plazo de vencimiento Comisión

Vencimiento Interés Importe Mínimo
30 días 0,25% 10 €
60 días 0,50% 10 €
90 días 0,75% 10 €
120 días 1,00% 10 €
150 días 1,25% 10 €
180 días 1,50% 10 €

3. Comisión de gestión de reclamación de impagados:

Inversa devengará al cedente por cada importe impagado en el día de su vencimiento, una comisión de reclamación de 20,00 Euros más IVA para cubrir los gastos de comunicación.

Nuestra política es intentar siempre llegar a un acuerdo amistoso. Cuando esto no sea posible, podrá entrar en juego una importante empresa de recobros, devengándose una Comisión de Cesión de cobro de 50,00 Euros más IVA.

Las reclamaciones judiciales conllevan unas tasas y unos gastos (abogados, procurador, etc), que serán reclamados junto al importe adeudado y los intereses correspondientes. Adicionalmente inversa devengará una Comisión por Reclamación judicial de 150,00 Euros más IVA

Otros gastos repercutibles

Inversa no cobrará ningún tipo de comisión adicional, no obstante pueden existir gastos e impuestos inherentes al proceso de tramitación de la operación. En particular, puede ser necesario el pago de timbres, la comunicación al pagador mediante burofax de la cesión del crédito, o gastos bancarios derivados de transferencias o devoluciones de efectos. Si existiese alguno de estos costes será comunicado con carácter previo

1. Liquidación impuesto AJD

En el caso de los pagarés a la orden, y si la empresa no lo hubiese hecho con anterioridad, INVERSA liquidará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según la siguiente tabla de valores nominales vigente.

Base imponible (€) Cantidad (€)
Hasta 24,04 0,06
De 24,05 a 48,08 0,12
De 48,09 a 90,15 0,24
De 90,16 a 180,30 0,48
De 180,31 a 360,61 0,96
De 360,62 a 751,27 1,98
De 751,28 a 1.502,53 4,21
de 1.502,54 a 3.005,06 8,41
De 3.005,07 a 6.010,12 16,83
De 6.010,13 a 12.020,24 33,66
De 12.020,25 a 24.040,48 67,31
De 24.040,49 a 48.080,97 134,63
De 48.080,98 a 96.161,94 269,25
De 96.161,95 a 192.323,87 538,51
De 192.323,88 en adelante 0,018030 euros por cada 6,01 € o fracción

*Para importes superiores a 192.323,87 €, seutilizará el impreso Mod. 630

La empresa, puede liquidarlo con anterioridad por sus propios medios para lo que deberá adjuntar el comprobante original al enviarnos el efecto.

2. Gastos de comunicación fehaciente al deudor o la empresa

En relación con la cesión del crédito o la reclamación del mismo, mediante burofax o similar.

3. Gastos bancarios por transferencias urgentes

Derivados de las transferencias urgentes de fondos realizadas o recibidas, devolución de efectos, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.