Menú

Blog.

Categorías

La financiación alternativa y el poder de las micro-decisiones

«Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos». Esta frase de Nelson Mandela, un hombre que tuvo que tomar importantes decisiones a lo largo de su vida, pone el foco sobre las motivaciones que nos mueven a la hora de tomar decisiones. Aunque creamos que solo las elecciones de las personas, las administraciones y las compañías importantes son trascendentales. Lo cierto es que las micro-decisiones también tienen el poder de cambiar el mundo.

En nuestro día a día tomamos cientos de decisiones. Desde la hora en la que ponemos la alarma, hasta el momento en el que decidimos apagar la televisión. Cada paso que damos implica una micro-decisión. Sin embargo, muchas de ellas las tomamos sin reflexionar, puesto que responden a la cotidianidad. Por ejemplo, qué desayunamos o en qué medio de transporte vamos al trabajo.

Más allá de estas pequeñas y, a priori, intrascendentes decisiones, podemos encontrar un panorama amplio de micro-decisiones que sí pueden tener un impacto no solo en nuestras vidas, sino en el conjunto de la sociedad.

Así, en el plano de la inversión y la financiación, los inversores pueden tomar micro-decisiones y apoyar a determinados proyectos empresariales en lugar de a otros. Esto es posible hoy en día gracias a la irrupción de las FinTech y el auge de las plataformas de financiación alternativa como Inversa Invoice Market.

Hoy vamos a explorar la capacidad de los pequeños ahorradores para intervenir en el devenir de la sociedad y la economía gracias a la financiación alternativa. Asimismo, desgranaremos el potencial que tienen las micro-decisiones para transformar el mundo.

La financiación alternativa empodera a los inversores

Los productos y servicios de inversión son uno de los pilares del sistema financiero tradicional. Todas las entidades bancarias cuentan con esta clase de productos, que ofrecen a los inversores una rentabilidad a cambio de que inviertan su dinero.

Sin embargo, los inversores solo participan en la decisión inicial. Es decir, en si invierten o no su dinero. En cambio, carecen de información sobre las empresas a las que se financia con sus recursos económicos y no pueden decidir sobre qué tipo de proyectos apoyan.

Las diversas modalidades de financiación alternativa, como el crowdlending o el crowdfactoring han venido a cambiar esta situación. Puesto que mediante los mecanismos de financiación alternativa online, los inversores tienen en su mano la capacidad de decidir qué productos contratan y a qué empresas financian.

Es más, en marketplaces como el de Inversa Invoice Market, los inversores pueden consultar toda la información sobre la empresa que van a financiar. No solo su scoring y calificación crediticia, sino también su nombre y actividad económica.

De tal manera que todo inversor sabe, antes de adquirir una factura, cómo es la empresa a la que va a dotar de liquidez y, por ende, va a apoyar.

La información nos ayuda a elegir

En la era analógica, teníamos un acceso a la información muy limitado. Sin embargo, con la extensión de internet y la digitalización de las empresas y los hogares esto ha cambiado. Con un par de clics podemos obtener datos sobre todo tipo de cuestiones y materias.

La información nos hace más libres y esto se traslada, también, al sector financiero. La opacidad es cosa del pasado, ahora los inversores pueden tomar micro-decisiones sobre lo que se hace con su dinero partiendo de un altísimo nivel de información. Lo cual redunda en diversos beneficios:

  • El scoring de las empresas es más preciso. Por lo que el análisis de riesgos es más realista.
  • La información destierra a la intuición en la toma de decisiones.
  • Los inversores pueden tener una panorámica amplia de las compañías y negocios a los que van a dotar de recursos económicos.

Los desarrollos y soluciones tecnológicos punteros de las FinTech como Inversa permiten procesar todo el caudal de información y ofrecerla a los inversores de manera sintética y visual. De tal manera que una persona que desee invertir en una plataforma de financiación alternativa pueda elegir basándose en información precisa y fiable.

A través de una suma de micro-decisiones se puede transformar el mundo

El concepto Crowd y la concatenación de micro-decisiones

Una de las principales claves de las modalidades de financiación alternativa, desde el crowdequity al crowdlending, figura, precisamente, en la primera de las palabras que conforman estos conceptos: crowd. O dicho en español: multitud.

Mediante las plataformas de financiación alternativa, una multitud de inversores puede impulsar un proyecto empresarial. O lo que es lo mismo, la suma de múltiples micro-decisiones adquiere una dimensión de calado, dotando a una compañía de la liquidez que necesita para realizar inversiones o afrontar sus costes operativos.

Salta a la vista que una persona que invierte 100 euros en financiar la factura de una empresa no logrará, por sí misma, tener un impacto trascendental en su funcionamiento. Sin embargo, si otras 50 personas toman la misma decisión, la empresa podrá financiar su factura y obtener la liquidez que busca. Lo cual puede contribuir a que se consolide en un mercado altamente competitivo.

Así, la concatenación de micro-decisiones puede generar un impacto en la economía y la sociedad que, en cambio, una única elección aislada no podría llegar a tener.

De ahí que en el éxito de la financiación alternativa sea tan importante captar la atención y el interés de una creciente multitud de inversores interesados no solo en lograr una rentabilidad por su dinero, sino también en lograr un impacto a partir de sus micro-decisiones.

Ya no importan solo la rentabilidad y el riesgo

Precisamente, la rentabilidad sigue siendo un factor clave que todo inversor tiene en cuenta antes de elegir un producto de inversión. Lo mismo puede decirse, claro está, del riesgo asociado a la operación. Pero ya no son los únicos factores determinantes.

Cada día que pasa, más personas desean poder tomar micro-decisiones sobre cómo se invierte su dinero. O, dicho de otra forma, conseguir que sus elecciones tengan un impacto en la economía real y en el tejido empresarial y social.

De tal manera que las entidades que comercializan productos de inversión. Ya sean del sector financiero tradicional o estemos hablando de FinTech centradas en la financiación alternativa. Deben responder a tres preguntas:

  • ¿Cuánto va a ganar el inversor?
  • ¿Cuál es el riesgo que asume?
  • ¿En qué se va a emplear su dinero?

Surge así un nuevo trinomio de la inversión: rentabilidad – riesgo – responsabilidad (social y medioambiental).

Ello implica un cambio de paradigma. Puesto que muchos inversores prefieren financiar a empresas con un scoring inferior o productos que ofrecen una rentabilidad más baja, a cambio de que esa micro-decisión que toman tenga un impacto positivo en la economía local, la sostenibilidad del planeta u otras cuestiones de su interés.

Micro-decisiones para transformar el tejido productivo y la sociedad

Habida cuenta de todo lo que hemos ido exponiendo a lo largo del artículo, podemos llegar a una serie de conclusiones:

  • Cada vez hay más personas interesadas en tomar micro-decisiones en torno a la inversión de sus ahorros.
  • El crowdfactoring, el crowdlending o el crowdequity abren la puerta a que las micro-decisiones individuales tengan una repercusión mayor, aunando intereses.
  • Las plataformas de financiación alternativa facilitan la posibilidad de elegir productos de inversión teniendo en cuenta, además de la rentabilidad y el riesgo, las características de las empresas que se van a beneficiar de la operación.
  • La sostenibilidad es una cuestión central en la opinión pública, pero los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) muestran la creciente importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial.
  • No solo los grandes actores del sistema económico pueden acometer acciones transformadoras. Las micro-decisiones tienen un inmenso potencial para generar un impacto positivo, apoyar a las empresas de la economía real y construir un tejido productivo generador de empleo de calidad y más sostenible.

La financiación alternativa está llamada a ser una herramienta fundamental para que los pequeños inversores puedan tomar micro-decisiones basadas en sus esperanzas y anhelos por construir un mundo mejor. Sin, por ello, renunciar a sacarle partido a sus ahorros.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.