Menú

Blog.

Categorías

Fintech Suiza y Alemania: Viaje financiero.

Sin duda viajar es una de las cosas más enriquecedoras que existen , nos permite conocer el mundo más allá de nuestras barreras geográficas y culturales y extraer nuevos conocimientos que amplían nuestros horizontes , abren nuestra mente y nos empujan a avanzar. De algún modo todos aprendemos de y con todos.Todos somos maestros y aprendices.

Hoy terminamos nuestro recorrido por Europa visitando dos países, Suiza y Alemania , con gran peso también en el mundo fintech.

Cada País es fruto de su historia particular y en el caso de Suiza hay tres aspectos que la definen y que están en la mente de todos : su industria chocolatera, sus relojes y su importante Banca. Suiza cuenta nada menos que con 260 instituciones bancarias , lo cual explica que los subsectores fintech más importantes sean los de gestión de patrimonio y los de infraestrrctura bancaria.

Como dato en cifras podemos destacar el publicado en el ICEX( Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna) que habla de un volúmen de financiación en el 2017 de 130 millones de euros en capital riesgo . A esto hay que añadir otros 204 millones conseguidos a través de ICOs.

Según recoge este informe Zúrich es el centro fintech de empresas relacionadas con la operativa bancaria y Zug es el centro de la innovación cripto y blokchain .

Mapa Suiza Finnovating news:

 

Las instituciones reguladoras han convenido en mantener el sector regulado, actualmente deben seguir las normas de la FINMA , pero sin llegar a dificultar la innovación. El gobierno suizo además ha puesto en marcha , al igual que en otros países, un sandbox regulatorio como espacio de pruebas.

En la actualidad y según lo publicado en el ICEX ya el 59% de las instituciones bancarias suizas cooperan de algún modo con empresas fintech y el 82% espera incrementar esas alianzas durante los próximos tres a cinco años.

 

Y por la puerta de Brandeburgo entramos finalmente en Alemania. Si este fuera un viaje real haríamos un descanso tomando una cerveza y quizás escuchando música de Beethoven, Schumann, Bach, Wagner, Strauss o Händel; todo un lujo para los sentidos. 

Pero lo que sí podemos hacer es imaginar esa música de fondo acompañando y finalizando este último análisis .

Si recogemos los datos de la consultora Ernst & Young , ya hay unas 250 empresas fintech en Alemania, con un total de 13000 empleados .La mayoría de ellas están en Berlín con un total de 70.

La autoridad supervisora financiera es la BaFin( Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht) .Esta entidad destaca cuatro categorías: Financiación, Gestión de Activos, Pagos, Otras fintech.

Dentro de la categoría de financiación el ICEX ha desarrollado una comparativa en 2015 con proyección en el tiempo de la que destacaremos los correspondientes al crowdlending y que son los siguientes:

Nº Empresas: 16  , Nº Empleados: 338

Por años(mill. EUR): 2015(330 )    2020(5000)    2025(7000 )   2035(11000)

El mapa fintech publicado en Finnovating news nos da una idea más visual del sector:

Si bien el peso de Alemania cada día es mayor actualmente Reino Unido sigue siendo el líder en Europa. El futuro no obstante es incierto debido al Brexit ya que una salida de Gran Bretaña de Europa dejará un hueco donde Alemania se postula como la mejor candidata para ocuparlo. El nuevo escenario que se dibuje determinará también el nuevo mapa fintech de la CEE.

 

 

 

 

 

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.