Inversa academia.

Atilano Martínez, CEO de INVERSA, entrevistado por Fintech Spain:

Actualidade
24 February 2019
Atilano Martínez, CEO de INVERSA, entrevistado por Fintech Spain:

La consultora Fintech Spain considera que el invoice market es uno de los segmentos dentro del ecosistema fintech que más se está desarrollando a nivel mundial. A las plataformas que surgieron hace unos años, añaden en Fintech Spain-, se van sumando "otras nuevas con el objetivo de romper el mercado tradicional ocupado, hasta ahora, por la banca tradicional con una propuesta de valor centrada en el cliente y la tecnología". Ese es el motivo por el que #Fintechers, el blog de esta empresa, ha entrevistado a nuestro CEO, Atilano Martínez Rodríguez sobre los "pilares" en que se fundamenta nuestro modelo de negocio, nuestra "propuesta de valor" dentro del mercado de la financiación empresarial y cómo vemos desde INVERSA "algunos de los temas fundamentales del ecosistema" fintech.

Reproducimos integramente la conversación entre Pablo Blasco, director de Spain Fintech, y Atilano Martínez:

¿De dónde surge INVERSA? ¿En qué se basa vuestro modelo de negocio?

INVERSA surge como la solución de financiación alternativa (no bancaria) ante la creciente concentración bancaria y la menor capacidad de financiación de PYMES y autónomos. Nacemos para evitar la exclusión financiera de las empresas de menor tamaño y por eso estamos orgullosos del impacto positivo de la “economía colaborativa” de INVERSA en el desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad y el crecimiento de dichas PYMES.

El modelo de negocio se basa en una plataforma online de financiación alternativa que pone en contacto a empresas que necesitan financiación de circulante con una comunidad de inversores que buscan una mayor rentabilidad para sus ahorros a través del anticipo de facturas y descuento de pagarés.

La tecnología nos permite ofrecer un sistema ágil y transparente. Los profesionales de INVERSA aportamos nuestro saber hacer y experiencia profesional en el análisis y selección de facturas, proporcionamos la infraestructura necesaria para la publicación, venta y gestión de cobro, y facilitamos en todo momento la comunicación entre ambas partes (inversor-empresa). Resulta así un modelo de negocio sostenible y justo en el que todas las partes ganan.

¿Cómo veis vuestro mercado en España? ¿Hay posibilidades de romper la influencia de la banca Tradicional?

Las PYMES españolas tienen un problema enorme de liquidez que complica su competitividad y crecimiento. Con un plazo medio de pago en España de ¡77 días! –según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad—estamos a la cola de Europa en este sentido. Por eso INVERSA ofrece a estas empresas una alternativa de financiación complementaria y no excluyente, que ha sido contratada con éxito en numerosos países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.

La financiación alternativa (toda aquella que no es bancaria) en España supone ya el 20% del total.
Nos llevan ventaja en Europa (30%) y Estados Unidos (70%). Aunque tenemos que pisar un poco el acelerador para igualarnos con otros países, nuestras previsiones para el crowdlending –y por tanto para “romper” la influencia de la banca tradicional— son muy positivas. Es ya una alternativa real de financiación para PYMES y autónomos.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2019?

INVERSA tiene unos objetivos ambiciosos y realistas. Hemos abierto oficina en Galicia y tenemos presencia en Madrid y seguiremos expandiéndonos por toda España. Esperamos llegar a los 1.000 inversores con un volumen de 3 millones de euros financiados para este año.


¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de lanzar el negocio?

Más que con una dificultad, hemos visto cómo algunas personas no acababan de creer que se pueda lanzar un proyecto Fintech innovador y altamente tecnológico como este desde Galicia. Precisamente INVERSA quiere destacar el potencial integrador de la tecnología para eliminar barreras y emprender.

¿Contáis con acuerdos de colaboración?

Hemos contado con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI); del Instituo Gallego para la Promoción Económica (IGAPE), que ha cofinanciado nuestro proyecto a través del programa “Galicia Emprende”, y de la Xunta de Galicia, que nos ha concedido una subvención. Además, INVERSA forma parte de BBVA Open Marketplace, una plataforma internacional que impulsa la innovación y facilita la conexión entre los diferentes agentes del ecosistema Fintech del mundo. Por último, además de la citada presencia en Madrid a través de FinTech Plaza, tenemos previsto nuestra integración en ACLE (Asociación de Crowdlending Española).

¿En qué consiste Inversa Academia?

Inversa Academia forma parte de nuestras acciones para difundir el mundo Fintech, la economía ética y la tecnología. En este blog que hemos abierto en la web de INVERSA, incluimos artículos, entrevistas, un foro de debate y, además, invitamos a todo aquel que lo desee a convertirse en un “Socio del Conocimiento”, es decir, en colaborador que escribe sobre su ámbito profesional: el mundo Fintech, la empresa, las finanzas…

¿Veis factible la colaboración de las Fintech con las entidades financieras tradicionales?

Es no solo factible, también es necesario y fundamental para la modernización y supervivencia de la Banca. Frente a la aparente digitalización que tratan de mostrarnos las entidades financieras tradicionales, los bancos aún conviven con estructuras organizativas y sistemas informáticos arcaicos que no pueden competir ante modelos de negocio “plataforma”, como Amazon, Facebook o Google, que amenazan en irrumpir en el sector bancario. Las Fintech, dado su pequeño tamaño, son flexibles, innovadoras y pueden ayudar a los bancos a su modernización. En ese sentido, en España, Liberbank ha sido en 2018 el primer banco que se ha aliado con una plataforma de crowdlending (October) para la financiación de PYMES.

 

Luis Fraga
Luis Fraga
Asesor de Comunicación

Se queres contribuír en Academia Inversa como experto faite socio do coñecemento.

Utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar a túa experencia e os nosos servizos analizando a navegación na nosa Web. Se continúas navegando entendemos que aceptas a nosa Política de cookies.