Menú

Blog.

Categorías

La rentabilidad de Inversa vs. los tipos del BCE y el euríbor

La rentabilidad media de Inversa Invoice Market supera con creces la reciente subida de los tipos del BCE y el euríbor

Cada poco tiempo se publican variables que, a ojos de algunos ciudadanos, pueden parecer ajenas y extrañas. Como si la cosa no fuera con ellos. Pero nada más lejos de la realidad. Al igual que la inflación se puede palpar al llenar el carrito del supermercado, los tipos del BCE y el euríbor también repercuten en las finanzas personales.

Si bien estos dos índices no se pueden comparar de manera estricta con la rentabilidad media de las facturas de Inversa Invoice Market, son una referencia muy fiable acerca del estado de la economía. Además, ambos están muy instalados en el imaginario colectivo, por lo que la comparativa puede ilustrar con precisión los buenos datos de Inversa.

El gráfico que aparece este artículo ejemplifica de forma sencilla la evolución de estas tres magnitudes a lo largo del tiempo: comenzando hace poco más de cuatro años, cuando Inversa aterrizó en el mercado, y registrando sus subidas y bajadas, junto con las de los tipos del BCE y el euríbor hasta el día de hoy.

Inversa, imbatible ante el ascenso de los tipos del BCE y el euríbor

En febrero del 2019, cuando se financió la primera factura de Inversa Invoice Market, su rentabilidad media rondaba el 4 %. Por aquel entonces, el valor del euríbor era negativo: un -0,108 %. Y los tipos de interés del Banco Central Europeo estaban en cero desde marzo del 2016.

Durante los tres siguientes años, el interés proporcionado por Inversa fue creciendo lentamente, sufriendo subidas y bajadas, pero moderadas. En sus mejores momentos, rozó el 8 %. En los peores, descendió ligeramente del 6 %. Mientras tanto, el invierno continuaba para los tipos del BCE y el euríbor. Los primeros seguían congelados, y los segundos permanecían en negativo.

Pero hace poco más de un año todo cambió. En abril del 2022, el euríbor entró en positivo, un fenómeno que no ocurría desde inicios del 2016. Y tres meses más tarde, el BCE decidió subir los tipos al 0,5 %. A partir de ahí, ambos comenzaron a despegar, al principio de modo más agresivo, y actualmente de manera más suave, especialmente en el caso del euríbor, cuya curva parece aplanarse. E Inversa también pisó el acelerador.

Los datos más recientes pertenecen al mes de junio del 2023, cuando los tipos del BCE y el euríbor ascendieron hasta el 4 % y el 4,007 %, respectivamente. Inversa, por su parte, ha doblado estas cifras, escalando hasta el 8,75 % y marcando un nuevo máximo histórico, con facturas que ya ofrecen intereses del 10 %.

En el gráfico que se halla a continuación se puede observar que, por lo general, la tendencia de las tres variables ha sido muy similar. Mientras los tipos del BCE y el euríbor continuaban en cero y en negativo, Inversa permaneció estable. Y cuando estos comenzaron a crecer, inversa no tardó en replicar ese movimiento, manteniéndose siempre varios puntos por encima.

La rentabilidad media de Inversa siempre se ha mantenido muy superior a los tipos del BCE y el euríbor

Por qué suben los tipos del BCE

No obstante, para comprender realmente qué implican estos datos, es preciso ahondar en el significado de los tipos del BCE y el euríbor.

El Banco Central Europeo es un organismo de capital importancia para todos los países que emplean el euro como moneda. Y es que uno de sus principales objetivos, además de velar por la seguridad del sistema bancario, consiste en controlar la inflación y vigilar la estabilidad de los precios. ¿Y cómo lo consiguen? Subiendo los tipos de interés.

Conocidos popularmente como el precio del dinero, los tipos de interés muestran la cantidad que cobran los bancos en forma de comisión a cambio de prestar una suma de dinero a un particular o una empresa. Son, en definitiva, el coste de los préstamos.

Pero las propias entidades bancarias también recurren al BCE para financiarse, solicitando préstamos. Durante más de un lustro, estos se concedieron sin ningún tipo de coste. Sin embargo, en julio del 2022, como consecuencia de la subida de la inflación y la desaceleración económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés por primera vez en más de una década.

Esta decisión tiene un gran impacto en la economía. El incremento de los costes de financiación, tanto para los bancos como para los ahorradores, es una medida orientada a fomentar el ahorro, dado que disminuye la demanda de créditos. Esto, a su vez, mitiga las expectativas de inflación, con el fin de evitar una espiral de precios y reducir la inflación real. Detrás del aumento de los tipos de interés se esconde, por tanto, un repunte de la inflación.

Cómo influye el euríbor en la vida cotidiana

¿Y qué hay del euríbor? Este índice expresa el tipo de interés al cual los grandes bancos europeos se prestan dinero entre sí. Es calculado diariamente, aglutinando los intereses de todos los préstamos en euros de la jornada previa. Tras eliminar el 15 % más elevados y el 15 % más reducidos, se realiza la media de los restantes para obtener la cifra final.

De nuevo, este índice influye de modo muy notable en la vida cotidiana. Sobre todo, en la de las personas que han contratado una hipoteca.

En las hipotecas de tipo variable, la cuota mensual que se debe abonar sube o baja en función de la evolución del euríbor. Cada cierto tiempo, normalmente cada seis o doce meses, se realiza una revisión de los intereses, actualizándolos al valor del euríbor. Por lo tanto, si éste ha aumentado de manera desmesurada, los bolsillos de las familias sufrirán.

Pero el dato que se toma de referencia no es el diario. Existen diferentes tipos de euríbor según el período de tiempo que abarque: una semana, un mes, seis meses, un año… Y por lo general, es el último el que se suele tener en cuenta para realizar la revisión de las hipotecas.

En la actualidad, el euríbor de junio se situó en el 4,007 %, la cifra más elevada en más de una década. Pero, ¿existe alguna forma de contrarrestar esta tendencia alcista de los tipos del BCE y el euríbor?

La excelente rentabilidad de Inversa

Las familias comprueban de primera mano cómo cada día les sale más caro hacer la compra. Y los productos de inversión convencionales, como los depósitos bancarios o los títulos de deuda pública, no son suficientes para hacer frente a la inflación y a la subida de los tipos del BCE y el euríbor.

En este escenario económico, los nuevos sistemas de inversión y financiación ganan más valor que nunca. Las plataformas de financiación alternativa, como Inversa Invoice Market, permiten a los ahorradores gozar de beneficios muy sustanciales. De hecho, aunque la rentabilidad media de la plataforma de crowdfactoring creció hasta el 8,75 % el pasado mes de junio, el interés de algunas facturas ya asciende hasta el 10 %.

Operar en este marketplace es muy sencillo. Tras registrarse en la plataforma online, los usuarios accederán a una variedad de facturas muy extensa. El inversor podrá bucear entre ellas hasta encontrar una compañía que satisfaga sus demandas, le ofrezca la rentabilidad deseada y se adecúe a su nivel de riesgo, que está auditado por terceros de manera independiente.

Una vez se cierra la operación, el ahorrador recibe el interés de inmediato. Y cuando llega la fecha de vencimiento y el deudor abona la factura, se le reembolsa nuevamente el importe original. De todos modos, muchas operaciones finalizan al cabo de uno, dos o tres meses, de forma que el inversor no tiene que esperar mucho para disfrutar de las ganancias.

Una solución al alcance de todo el mundo, que permite a los inversores generar beneficios en poco tiempo para evitar que los vaivenes de la economía amenacen su estabilidad financiera.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.