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Financiación alternativa para gestionar el crecimiento. Así es la relación entre A&G Packaging e Inversa

A&G Packaging combina la obtención de liquidez a través de los bancos con la financiación de facturas de sus clientes a través de Inversa Invoice Market

«El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo». Con estas palabras, Miguel de Cervantes, uno de los mayores genios de la Literatura Universal, esgrimió un consejo de gran valor. Para afrontar con éxito los desafíos, ya sean personales, profesionales o empresariales, es fundamental ser previsor y dotarse de las herramientas necesarias para salir airoso de cualquier escenario.

Si nos llevamos esta reflexión al ámbito de los negocios, podemos señalar que las empresas necesitan obtener financiación para afrontar gastos sobrevenidos, realizar inversiones para consolidarse y gestionar el crecimiento con éxito en un mercado altamente competitivo.

Así lo defienden desde A&G Packaging, una compañía que se dedica a la fabricación de estuchería y que combina con éxito la obtención de liquidez a través de las entidades bancarias, con la apuesta por la financiación alternativa, financiando facturas de sus clientes en el marketplace de Inversa Invoice Market.

En este artículo, vamos a abordar cómo funciona la relación entre A&G Packaging e Inversa, la importancia de diversificar las vías de financiación para gestionar el crecimiento y cuál es el futuro de la financiación alternativa. Para ello, contamos con el conocimiento y la experiencia de Javier Sánchez Rey, director general de A&G Packaging y consultor empresarial.

A&G Packaging, siete años vistiendo a múltiples productos

El proyecto de A&G Packaging arrancó a finales de 2015 con el objetivo de fabricar estuchería para vestir a todo tipo de productos para su venta. Desde conservas, hasta prendas de ropa. Pasando por bebidas, congelados o elaboraciones de panadería. El concepto de vestir al producto conjuga el aspecto práctico del packaging con un punto de vista netamente comercial y de marketing, de cara a conseguir que el resultado sea atractivo. Se consideran el «Vendedor silencioso» de muchas marcas y productos.

En la actualidad, la compañía es propietaria de cuatro unidades productivas situadas en Vigo, Granada, Alicante y Ferrol y se halla en proceso de adquirir una fábrica en el norte de España y otra en el centro peninsular. Esta distribución geográfica ha permitido a A&G Packaging trabajar con un amplio número de clientes, provenientes de diversos sectores económicos.

De tal manera que la diversificación de clientes se ha convertido en una cuestión estratégica para la empresa. Una diversificación que, como veremos más adelante, han trasladado, también, al terreno de la financiación.

Más allá de estas cuestiones, Javier Sánchez Rey destaca que los valores diferenciales de A&G Packaging son el servicio y el saber entender las necesidades de sus clientes y satisfacerlos. Destacando los cortos plazos de entrega de sus productos, y la calidad del producto final. Dos señas de identidad que han ayudado a la compañía a seguir creciendo en ventas, incluso en un periodo tan complejo como el actual, marcado por la pandemia, la escasez de suministros y los elevados precios de la electricidad y el transporte.

El origen de la relación con Inversa: Diversificar las vías de financiación

Precisamente, el crecimiento de A&G Packaging es uno de los principales motivos por los que la compañía apostó por financiar las facturas de sus clientes a través de la plataforma de Inversa. Puesto que, en palabras de Sánchez Rey, «los niveles de crecimiento de la empresa requieren mucha capacidad de financiación».

Esta exitosa colaboración, que comenzó a finales del 2019, ha permitido a la compañía de fabricación de estuchería contar con una vía de financiación alternativa a los bancos y, así, disponer de una línea de liquidez adicional.

De tal forma que, a lo largo de estos cuatro años de relación, A&G Packaging ha comercializado en el marketplace de Inversa facturas de sus clientes, obteniendo liquidez en el corto plazo y atenuando las tensiones de tesorería. Esto resulta especialmente interesante para aquellas empresas, como A&G Packaging, que presentan un notable ritmo de crecimiento. Y es que el propio funcionamiento de las entidades bancarias provoca que en ocasiones sean demasiado lentas a la hora de facilitar una disponibilidad financiera que crezca al mismo ritmo que las empresas.

De ahí que Javier Sánchez Rey sostenga que para su compañía «Inversa ha sido una buena alternativa para obtener financiación adicional, basándose fundamentalmente en el riesgo y la capacidad de pago del cliente».

El proyecto de A&G Packaging arrancó a finales de 2015 con el objetivo de fabricar estuchería

Cuestiones a tener en cuenta para sacarle todo el partido al crowdfactoring

Sin embargo, el director general de A&G Packaging afirma que, una vez que se comienza a usar la plataforma de Inversa, se puede constatar que el riesgo de la operación y el scoring del cliente no son los únicos factores que tienen en cuenta los inversores para invertir su dinero en una determinada factura. Sino que entra en juego un activo crítico de toda empresa: la marca.

De tal manera que resulta más rápido financiar las facturas de una empresa consolidada y conocida entre los inversores, que las facturas de un negocio nuevo o que carece de una marca hondamente asentada. Todo ello, a pesar de que el segundo presente un rating de solvencia superior.

Sánchez Rey también destaca que, como todos sabemos, los seres humanos somos animales de costumbres. De ahí que, si una empresa sube habitualmente facturas de los mismos clientes, los inversores de la plataforma se habitúan a dichos negocios y la capacidad de financiarlas es mayor.

El valor de la confianza

Este comportamiento evidencia la importancia de que las compañías sean capaces de generar confianza en los inversores. La confianza es un factor clave en el funcionamiento de la economía, del sector financiero y, también, en lo relativo a la financiación alternativa.

De ahí que trabajar con plataformas de crowdfactoring como Inversa Invoice Market sea, también, un ejercicio constante de construir una relación de confianza con los inversores que financian las facturas de los negocios.

Esta confianza, además, traspasa el mero ámbito de la financiación. Así, mediante el crowdfactoring, muchas empresas pueden dar a conocer sus servicios entre los inversores, labrarse una reputación y transformarlos en potenciales clientes. Fortaleciendo, de esta manera, su imagen de marca y su posición en el mercado a través del boca a boca.

Lo que nos conduce a una cuestión capital a la hora de pensar en el futuro de la financiación alternativa: la economía circular. Inversores que se convierten en clientes de los productos que financian. Y clientes que invierten en los productos y servicios que consumen.

El futuro de la financiación alternativa

Las compañías que recurren al crowdfactoring como herramienta de financiación y las plataformas que ofrecen estos servicios son capitales en el presente y el futuro de la financiación alternativa. Pero no podemos dejar de lado a la tercera columna de este modelo de financiación que complementa al tradicional: los inversores.

Javier Sánchez Rey considera, a raíz de la experiencia acumulada por A&G Packaging financiando facturas en Inversa, que los actores que invierten en el crowdfactoring son, sobre todo, pequeños inversores. Personas que «ponen en juego pequeñas cantidades de dinero y las diversifican mucho». Personas que contribuyen a que las empresas de la economía real puedan financiarse. Personas invirtiendo en personas.

Más allá de la rentabilidad o de la confianza que inspira la empresa a la que se financia una factura, estos pequeños inversores desean invertir en la economía real y apostar por productos no especulativos.

Las plataformas de financiación alternativa como Inversa Invoice Market permiten eliminar al intermediario opaco en la contratación de productos de inversión. El director general de A&G Packaging resume este cambio de paradigma a la perfección: a través del crowdfactoring «tú decides qué es lo que haces con tu dinero, donde lo inviertes y donde no».

El poder de las micro-decisiones

Así, los pequeños inversores tienen a su alcance la posibilidad de tomar micro-decisiones sobre cómo invierten su dinero y qué proyectos empresariales financian con él. Por ejemplo, en un contexto en el que la sostenibilidad se ha convertido en una cuestión central social y económicamente, muchas personas desean invertir en compañías con un compromiso medioambiental sólido. O apoyar, como apuntamos antes, la consolidación de una economía circular.

El auge de la financiación alternativa dependerá, según Sánchez Rey, de un cambio de cultura, favorecido por el creciente deseo de los pequeños inversores de tomar micro-decisiones sobre lo que se hace con su dinero y por el boca a boca. Un inversor satisfecho es el mejor embajador posible de los beneficios de la financiación alternativa.

Desde el punto de vista empresarial, contar con canales de financiación adicionales, más allá del sector bancario, es de gran interés para gestionar el crecimiento y afrontar con celeridad los cambios macroeconómicos. Javier Sánchez Rey lo tiene claro: «Recomiendo que las compañías, en mayor o menor medida, cuenten con una plataforma de financiación alternativa».

Nuevas soluciones para estar siempre preparados para la lucha.

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