¿Qué es el Certificado de Cuenta bancaria?

03/03/2020
¿Qué es el Certificado de Cuenta bancaria?

 

El certificado de cuenta bancaria es el que nos acredita, identifica, como titulares de la misma. Se trata de un documento oficial emitido por tu banco que se podrá obtener en la propia oficina y cada vez más vía online. En cuanto al coste hay que decir que con el nuevo escenario de tipos de interés negativos se está empezando a cobrar por este servicio; en ambos casos dependerá de la entidad con la que trabajemos pudiendo variar considerablemente las condiciones.


Es importante recalcar la oficialidad del certificado que tiene que cumplir unos estándares y siempre tendrá que estar firmado y sellado por el propio banco.


No serán válidos por tanto:



  • Un recibo.

  • Una factura.

  • Un Contrato.

  • Un pantallazo con nuestras posiciones.

Es un error muy común pero ninguno de estos medios están recononidos oficialmente por considerarse fácilmente manipulables.


¿Cuándo es necesario?



  • Para liquidar el impuesto de sucesiones será necesario el certificado de saldo medio de cuentas del último año y el certificado de saldo de cuentas a fecha de fallecimiento de un familiar. 

  • Para Administraciones públicas: Subvenciones, Becas.

  • Domiciliaciones para contratar servicios de empresas de energía, suministros.

  • A la hora de solicitar un préstamo bancario.

  • El certificado de titularidad bancaria empieza a ser aún más habitual como consecuencia de la Ley 10/2010 de 28 de Abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo.  La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias es el máximo responsable  en esta materia en nuestro país. Los sujetos obligados a colaborar con la Comisión son aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades mercantiles, financieras o profesionales, cuyas estructuras o actividades pueden ser utilizadas para blanquear capitales, entre los cuales encontramos a las entidades de crédito. INVERSA tiene contratados los servicios de PAYMÁTICO, entidad inscrita con el número 6861 en el registro especial de Entidades de pago del Banco de España, lo que aporta mayor seguridad y a la vez una serie de obligaciones como tener que aportar un certificado bancario a la hora de abrir una cuenta.Tanto las empresas como los inversores estarán obligados por tanto a demostrar la titularidad de cuenta como requisito impuesto por el Banco de España a Paymático.

 Qué debe incluir? Determinada información, como por ejemplo:



  • El nombre del banco en cuestión.

  • Fecha de apertura de la cuenta.

  • El número IBAN.

  • El código de identificación bancaria (BIC).

  • Nombre del titular, acompañado de su respectivo documento de identificación.

  • Firma y sello de la entidad.

No se debe confundir por tanto el Certificado con un simple Justificante Bancario  ya que este último no siempre será válido. Dicho de otro modo, aunque se pueden justificar mediante documentos o mediante un extracto bancario casi los mismos datos, será necesaria la firma y sello de la entidad para certificar la autenticidad de un modo oficial.



 

 

 
Atilano Martínez Rodríguez
Promotor, Socio Fundador y CFO de Inversa Invoice Market

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