Las 8 claves de las plataformas de crowdfactoring
- ●Las plataformas de crowdfactoring ayudan a las empresas de la economía real a obtener liquidez y a los ahorradores a rentabilizar su dinero
- ●1. Costes de intermediación y transacción reducidos
- ●2. Alta rentabilidad en un escenario de riesgo controlado
- ●3. Obtención de rentabilidad y recuperación a corto plazo
- ●4. Posibilidad de vender las inversiones para obtener liquidez
- ●5. Facilitar la financiación de startups y pymes
- ●6. Permitir a los pequeños inversores sacarles partido a sus ahorros
- ●7. Diversificar las inversiones y el riesgo
- ●8. Plataformas de crowdfactoring: La importancia de llegar a empresas e inversores desatendidos
Índice
- Costes de intermediación y transacción reducidos
- Alta rentabilidad en un escenario de riesgo controlado
- Obtención de rentabilidad y recuperación a corto plazo
- Posibilidad de vender las inversiones para obtener liquidez
- Facilitar la financiación de startups y pymes
- Permitir a los pequeños inversores sacarles partido a sus ahorros
- Diversificar las inversiones y el riesgo
- Plataformas de crowdfactoring: La importancia de llegar a empresas e inversores desatendidos
Las plataformas de crowdfactoring ayudan a las empresas de la economía real a obtener liquidez y a los ahorradores a rentabilizar su dinero
Automatizar, automatizar y automatizar. La automatización de tareas es uno de los objetivos prioritarios de las empresas en la actualidad. Tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial van, precisamente, en esa línea. La automatización se está abriendo paso en todos los sectores económicos y no afecta, solo, a los negocios. La ciudadanía también se está beneficiando de muchas automatizaciones en su día a día gracias al uso de software, dispositivos IoT y otras herramientas.
El sector financiero no se mantiene al margen de esta tendencia. Más bien al contrario. Las entidades bancarias tradicionales y las FinTech están apostando por la automatización y la digitalización para ofrecer mejores servicios a sus clientes. En este contexto nacen proyectos innovadores como las plataformas de crowdfactoring, diseñadas e implementadas para funcionar como punto de encuentro entre las empresas de la economía real y los particulares dispuestos a invertir en ellas.
Las plataformas de crowdfactoring, como Inversa Invoice Market, emplean automatizaciones para facilitar el acceso de las startups, las pymes y los pequeños inversores al sector financiero. El potente desarrollo tecnológico sobre el que se sustentan, les permite agilizar los trámites, ofrecer toda la información relevante sobre las facturas y las empresas y dotar de autonomía tanto a los negocios como a los inversores.
A continuación, vamos a explorar las 8 claves de las plataformas de crowdfactoring que las convierten en vías de financiación e inversión interesantes para las empresas de la economía real y los ahorradores.
1. Costes de intermediación y transacción reducidos
Como venimos de señalar, la automatización de procesos es fundamental en las plataformas de crowdfactoring. Gracias al uso de IA y algoritmos, las plataformas de crowdfactoring pueden automatizar algunos de los procesos más relevantes a la hora de llevar a cabo operaciones de factoring: la contratación de los productos, la calificación crediticia, el análisis de riesgos…
Estas acciones son fundamentales para permitir que los particulares inviertan en una determinada factura. Puesto que no solo sirven para cerrar la adquisición, sino que también se encargan de ofrecer información trascendental como el scoring y el nivel de riesgo que presenta la operación.
Estas cuestiones se traducen en una consecuencia muy interesante para los inversores y, sobre todo, para las empresas que buscan financiación en las plataformas de crowdfactoring. ¿Cuál? Los costes de intermediación y transacción que cobran las plataformas de crowdfactoring son mínimos y, desde luego, mucho más reducidos que los que cobran las entidades del sector financiero tradicional.
Las automatizaciones provocan que los costes operativos de las plataformas de crowdfactoring sean bajos y, además, éstas no participan en la toma de decisiones sobre las facturas en las que se invierten, como si sucede en el caso de la banca.
Debemos señalar, también, que en Inversa, los costes de intermediación, además de ser muy bajos, corren a cargo de la empresa que ofrece sus facturas no cobradas. Nunca del inversor.
2. Alta rentabilidad en un escenario de riesgo controlado
Uno de los pilares fundamentales de las estrategias de inversión es la rentabilidad que se busca conseguir. Da igual si hablamos de productos de inversión clásicos o de inversiones a través de plataformas de crowdfactoring, crowdlending u otras modalidades de financiación alternativa online.
Pues bien, una de las claves de las plataformas de crowdfactoring es, precisamente, las rentabilidades que ofrecen a los clientes que invierten en facturas.
Hasta la espiral inflacionista que se desató el año pasado, los tipos de interés eran bajos, lo que provocó que muchos inversores buscaran una mayor rentabilidad por su dinero en la financiación alternativa. Esto supuso un espaldarazo para el crecimiento de las plataformas de crowdfactoring.
Tras las últimas subidas de los tipos de interés, aprobadas por el BCE para contener la inflación, los productos de inversión tradicionales vuelven a resultar sugerentes. Pero ello no es óbice para que las plataformas de crowdfactoring sigan destacando por la rentabilidad que ofrecen en escenarios de riesgo controlado.
A la hora de decidir en qué facturas invertir, los ahorradores conocen la calificación crediticia de la empresa que debe abonar la factura y pueden juzgar por sí mismos la relación entre la rentabilidad de la inversión y el riesgo de la operación.
3. Obtención de rentabilidad y recuperación a corto plazo
Cuando los inversores deliberan sobre en qué productos o empresas desean invertir no solo tienen en cuenta la rentabilidad que les ofrece cada una de las alternativas disponibles. Sino que también es muy importante el plazo de obtención de dicha rentabilidad y, sobre todo, el tiempo que se va a tardar en recuperar la inversión realizada.
En lo que respecta a plataformas de crowdfactoring como Inversa, ambos plazos son cortos. Sobre todo, el de la obtención de la rentabilidad.
- Rentabilidad: En Inversa Invoice Market los inversores reciben el pago de la rentabilidad por adelantado. Cuando se completa la financiación de una factura, todos los inversores que han invertido su dinero en ella reciben la rentabilidad comprometida.
- Recuperación de la inversión: El plazo de recuperación de la inversión suele oscilar entre los 30 y los 90 días, en función del plazo de vencimiento de la factura que se adquiere, que nunca pasa de los 180 días. Esto implica que los inversores no verán retenido su dinero durante años, sino que la inversión da sus frutos con suma rapidez.
Inversiones ágiles para un mundo cada vez más líquido.
4. Posibilidad de vender las inversiones para obtener liquidez
La agilidad y la autonomía a la hora de invertir se ven reforzadas por una opción muy interesante de algunas plataformas de crowdfactoring, como Inversa: acudir al mercado secundario de facturas.
Además del mercado primario, en el que las empresas cedentes ofrecen las facturas que deben abonar sus clientes deudores, el marketplace de Inversa dispone de un mercado secundario. En dicho mercado, los inversores pueden vender sus inversiones a otros particulares. ¿Qué logran con esta opción? Obtener liquidez para realizar nuevas inversiones.
¿Y los inversores que adquieren las facturas en el mercado secundario que ganan? Poder invertir en efectos que son de su interés, pero que se les escaparon en el mercado primario.
De tal forma que no solo nos encontramos ante el hecho de que las inversiones se recuperan en un plazo de tiempo muy reducido, que jamás sobrepasa el medio año. Sino que también es posible vender las inversiones y recuperar el dinero líquido en cualquier momento.
5. Facilitar la financiación de startups y pymes
Una de las señas de identidad de las plataformas de crowdfactoring es su apuesta por ayudar a las startups y las pymes a obtener liquidez.
Las grandes compañías y las empresas sólidamente consolidadas encuentran menos problemas a la hora de conseguir financiación. Sin embargo, a los proyectos innovadores que están en sus primeras fases de vida y a las pequeñas y medianas empresas les cuesta más obtener toda la liquidez que necesitan. Ya sea para ponerse en marcha, crecer, afrontar dificultades con éxito, invertir o expandirse a nuevos mercados.
La financiación es necesaria a lo largo de todo el ciclo de vida de las empresas. Y las startups y las pymes juegan un papel crucial en nuestra sociedad y en nuestro tejido productivo. Por lo que ayudarlas a poder financiarse es una acción de gran valor.
La propia naturaleza de las plataformas de crowdfactoring fomenta que las empresas de la economía real y los proyectos innovadores opten por esta vía de financiación alternativa para complementar la liquidez que obtienen en el sector financiero tradicional.
En pocos días una empresa puede financiar una factura y obtener liquidez para aprovechar cualquier oportunidad de negocio o inversión.
El funcionamiento de las plataformas de crowdfactoring es extraordinariamente sencillo y no requieren ni avales ni garantías. Y, además, financiar las facturas en las plataformas de crowdfactoring no computa en CIRBE, por lo que no afecta a la calificación crediticia de las empresas.
6. Permitir a los pequeños inversores sacarles partido a sus ahorros
Además de contribuir a que las pymes y las startups participen en el sector financiero, las plataformas de crowdfactoring también son claves a la hora de democratizar las inversiones. Por ejemplo, para invertir en el marketplace de Inversa solo se necesita disponer de 20 euros. Un par de copas un sábado a la noche. No hace falta nada más. Esto implica que los pequeños inversores pueden invertir y rentabilizar sus ahorros a través de las plataformas de crowdfactoring, sin necesidad de tener grandes cantidades de dinero.
La suma de muchos pequeños inversores puede lograr grandes cosas. El propio concepto de crowdfactoring se asienta sobre esta idea-fuerza.
El terreno de las inversiones ya no es solo cosa de los grandes inversores. Los pequeños ahorradores también pueden jugar un papel en la financiación de las empresas de la economía real y las startups, sacarle partido a sus ahorros y, de paso, contribuir a construir un mundo más sostenible.
7. Diversificar las inversiones y el riesgo
Las plataformas de crowdfactoring albergan múltiples facturas procedentes de diversos cedentes, que deben pagar distintos deudores y con unas rentabilidades, riesgos e importes muy variados. Es decir, ofrecen una amplia diversidad de productos en los que invertir.
Asimismo, como venimos de señalar, en plataformas de crowdfactoring como Inversa es posible invertir desde ínfimas cantidades de dinero.
La suma de ambas cuestiones da como resultado la posibilidad de que los ahorradores puedan diversificar sus inversiones tanto como gusten. Y, con ellas, el riesgo al que se exponen.
Por ejemplo, si un inversor dispone de 1.000 euros para invertir, puede diversificar su inversión entre múltiples facturas. Así, puede invertir 500 euros en la factura de una empresa en la que ya ha confiado en otras ocasiones. 200 euros en una factura asegurada. Y 300 euros en una factura que ofrece una elevada rentabilidad, pero que también presenta un nivel de riesgo mayor que las otras dos.
Las opciones de inversión son prácticamente infinitas.
8. Plataformas de crowdfactoring: La importancia de llegar a empresas e inversores desatendidos
El tejido empresarial de España y la Unión Europea es extremadamente amplio. En cambio, tras la crisis financiera de 2008, el número de entidades bancarias se ha reducido de forma mayúscula. Ello implica que el sector bancario tradicional no es tan diverso como el tejido productivo.
Las plataformas de crowdfactoring y crowdlending contribuyen a diversificar el sector financiero y abrir vías alternativas de financiación para las empresas que han pasado más inadvertidas para las entidades bancarias.
Las startups y las pymes pueden encontrar en las plataformas de crowdfactoring otros canales para obtener liquidez y tener más margen de maniobra a la hora de planificar sus finanzas y sus inversiones.
Otro tanto de lo mismo se podría señalar con respecto a los pequeños inversores. Puesto que las plataformas de crowdfactoring les abren sus puertas de par en par para que realicen sus inversiones de forma autónoma y puedan sacarle partido a su dinero, como llevan haciendo desde hace siglos los grandes inversores.
Por todo ello, podemos sostener que las plataformas de crowdfactoring y el resto de modalidades de financiación alternativa no vienen a sustituir a los bancos a la hora de facilitar la financiación y la inversión, sino que los complementan, llegando a empresas y ahorradores que se han quedado fuera de los focos de atención.