Menú

Blog.

Categorías

Cómo reflejar en el IRPF los rendimientos obtenidos con Inversa

Como en años anteriores, hemos elaborado el siguiente artículo para intentar aclarar de forma práctica cómo *interpretamos que se debe reflejar en la declaración del IRPF 2022 los rendimientos obtenidos en Inversa y así ayudar a nuestros Inversores.

En INVERSA Invoice Market como plataforma no practicamos ningún tipo de retención a cuenta por lo que no verá reflejada dicha información en su información fiscal.

Los beneficios obtenidos tributan como ganancias patrimoniales en el IRPF 2022 por la diferencia entre el importe rescatado y el importe invertido neto resultante de descontar de nuestra inversión las cantidades recibidas por anticipado. Por tanto la ganancia no se materializa hasta el cobro de la factura por parte del inversor. Desde nuestro punto de vista, la inversión en facturas deben tratarse como la compra de títulos valores y no como préstamos.

Para esta interpretación, nos basamos en que en la cesión de créditos por la que comunicamos al deudor su obligación de pago al cesionario, supone que, en el momento de pago, el mismo se realice por un tercero (el deudor) y no por el cedente, lo que conlleva su tratamiento como ganancia patrimonial.

Instrucciones del ejercicio 2022 para declarar las ganancias patrimoniales obtenidas por las inversiones realizadas en Inversa a través de la Página de la AEAT -Plataforma RENTA WEB:

En primer lugar, nos situamos en la página 15(II)/ página 16(I) del modelo 100, tal y como figura en RENTA WEB – “F2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) (continuación)” en concreto en el apartado «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales».

Una vez aquí, pinchamos la casilla 1626 “Tipo de elemento patrimonial”.

A continuación, debemos marcar la cuarta casilla “Otros elementos patrimoniales (bienes o derechos) no afectos a actividades económicas»

Ya, tan sólo nos queda introducir los datos concretos de las operaciones realizadas. Desde las cuentas de inversores se puede descargar la información fiscal desde el propio perfil y para el año completo a declarar, tanto en formato pdf como excel.

Por simplicidad, en nuestro resumen fiscal hemos introducido los valores agregados para evitar tener que reseñar todas las operaciones.

De esta forma, deberemos imputar los siguientes valores:

·       Fecha de transmisión: 31/12/2022

·       Valor de transmisión: Importe total que figure como “Importe cobrado” en nuestro informe fiscal

·       Fecha de adquisición: 01/01/2022

·       Valor de adquisición: Importe total que figure como “Importe invertido” en nuestro informe fiscal

De esta forma, el importe de las ganancias patrimoniales netas del ejercicio debe coincidir exactamente con lo que se refleja como tal en nuestro informe fiscal.

* Nota : INVERSA Invoice Market no proporciona asesoramiento fiscal. Se trata de un artículo divulgativo no vinculante y en caso de duda se recomienda a los posibles inversores consulten a un asesor independiente.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.