Crowdlending: Qué es, cómo invertir y todo lo que tienes que saber

12/05/2025
Crowdlending: Qué es, cómo invertir y todo lo que tienes que saber

El sistema financiero se encuentra en plena experimentación de descentralización sin precedentes. Durante los últimos años, han surgido una infinidad de fórmulas de financiación alternativa que abogan por la sustracción de parte de su poder a los bancos para poder entregárselo a las personas. Y esta es la razón por la que nacen métodos como el crowdlending, el cual se afianza cada vez con más fuerza en España.

El crowdlending, también conocido como préstamos entre particulares, ha ganado popularidad en España al tratarse de una alternativa de inversión que resulta innovadora y accesible. Permite a personas prestar dinero directamente a empresas o individuos a cambio de un interés, eliminando la necesidad de los intermediarios tradicionales, como son los bancos.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es una modalidad de financiación colectiva en la que varias personas aportan dinero para financiar un proyecto o cubrir necesidades de capital de una empresa o particular.

De este modo, se presenta como un tipo de financiación alternativa que, como su nombre indica, combina dos conceptos: crowd que significa multitud, y lending que quiere decir préstamo. Con esta opción, una serie de ahorradores financian de modo individual a una determinada empresa mediante préstamos, evitando así la intermediación de entidades bancarias.

A cambio de este mencionado préstamo, los inversores obtienen un beneficio, estipulado por ambas partes en el contrato. Y aquí radica su ganancia ya que, en el futuro, cuando se haya recuperado la inversión inicial, ésta vendrá acompañada de los intereses acordados.

Gracias al crowdlending, los empresarios ya no dependen de la aprobación de un banco o de grandes prestamistas para poder poner en marcha sus proyectos.

Funcionamiento del crowdlending: ¿Quienes participan en esta financiación alternativa?

Una vez se sabe qué es el crowdlending así como se conocen sus características, llega el momento de que los inversores tengan en cuenta cuáles son los participantes principales. En el proceso de crowdlending hay tres partes bien diferenciadas.

  • Prestamista - El ahorrador que le adelanta el dinero a la empresa asume el papel de prestamista. Está motivado por el retorno económico que recibirá en el futuro, que viene derivado de los intereses de la operación. Los inversores son personas que buscan multiplicar su patrimonio pero, al mismo tiempo, no persiguen el mero rendimiento económico. También desean generar un impacto positivo en su entorno mediante su capital y, para ello, apoyan a proyectos nacientes que necesitan alas.
  • Prestatario - Es la compañía que busca financiación, bien para saldar las deudas con sus proveedores, bien para poner en marcha sus iniciativas. Para lograrlo, recurre a los pequeños ahorradores, que le proporcionan esa liquidez. Cuando el plazo establecido llega a su fin, deberá devolverles la cantidad prestada originalmente, abonando los intereses y las comisiones.
  • Intermediario - Es necesaria la presencia de un tercer actor que ponga en contacto al prestamista y al prestatario. Y las plataformas de inversión, pertenecientes al sector Fintech, asumen ese papel. Gracias al potencial de las tecnologías, crean un espacio donde los usuarios se registran y financian aquellos negocios alineados con sus intereses, constituyendo una suerte de mercado online. Estas plataformas cobran unas comisiones por los servicios prestados que recaen en la compañía que necesita financiación.

¿Cómo es el proceso del crowdlending?

A partir de conocer los conceptos básicos así como las partes que se encuentran envueltas en el crowdlending, resulta importante conocer el proceso en el paso a paso:

  1. Registro en la plataforma - El inversor se registra en una plataforma de crowdlending autorizada, como Inversa.
  2. Selección del proyecto - El inversor revisa entre las opciones que estén disponibles y elige a cuál prestar su dinero.
  3. Financiación - Una vez que se ha seleccionado el proyecto y cuando este alcanza su objetivo de financiación, se realiza el préstamo.
  4. Recuperación de la inversión - Los prestamistas reciben sus pagos de intereses según los términos establecidos hasta la devolución total del capital.

Beneficios del crowdlending

El crowdlending nace para poder dar solución a los problemas que presentaban las vías de financiación tradicionales, tanto para las personas que desean invertir como para las organizaciones que precisan recursos.

  • Por una parte, permite diversificar la cartera de inversiones del ahorrador. Este es un movimiento muy sabio ya que disminuye considerablemente el riesgo de enfrentarse a pérdidas. Si las inversiones están muy concentradas y uno de los proyectos en los que se ha depositado el capital no es rentable, se pierde una suma de dinero muy elevada. Por la contra, si ha distribuido equitativamente su patrimonio, la debacle de una empresa no repercutirá de forma tan notable en su cartera, pues se verá amortiguada por el resto.
  • Muchas de las plataformas de crowdlending valoran el apartado ético de las empresas. De este modo, el inversor obtiene la satisfacción de estar destinando su capital a proyectos sostenibles.
  • La alta transparencia de este mecanismo basado en la inversión ética le permite comprobar en primera persona al inversor el impacto positivo que está generando su patrimonio en la comunidad y en el planeta.
  • La tramitación de las operaciones es más ágil y sencilla que en la banca. Por tanto, aquellas organizaciones que necesitan liquidez con urgencia pueden disponer de ese dinero de forma veloz.
  • No dependen de una sola fuente de crédito, sino que se apoyan en multitud de inversores. 
  • Al disfrutar de mayor flexibilidad para determinar las condiciones del contrato, el interés que deben subsanar también puede ser menor.

Tipos de crowdlending que existen

Existen dos clases principales de crowdlending en función de la naturaleza del prestatario: el crowdlending P2B (peer to business) y el crowdlending P2P (peer to peer).

  • Crowdlending peer to business - Los particulares financian empresas o pymes, constituidas bajo la forma de una sociedad. Al entrañar un riesgo menor, la rentabilidad de la operación también se ve disminuida. Hay un subtipo de crowdlending P2B, denominado crowdlending inmobiliario, a través del cual los ahorradores le conceden financiación a un promotor dedicado a la construcción y venta de inmuebles.
  • Crowdlending peer to peer - El beneficiario del préstamo es una persona a nivel individual que busca ayuda para financiar proyectos personales como, por ejemplo, sus estudios. El crowdlending P2P conecta a particulares con particulares, y se caracteriza por una rentabilidad más elevada ya que el riesgo suele ser algo mayor.

De todos modos, se han tomado medidas a nivel legislativo para regular este mecanismo de inversión y reducir el riesgo al que se enfrentan los inversores. Para proteger a los pequeños ahorradores, se establece una diferencia entre los inversores acreditados (aquellos más profesionales, que no tienen límite de inversión) y los no acreditados (cuya inversión está limitada a 3.000 euros por proyecto y a 10.000 euros en los últimos doce meses).

Además, para mitigar el riesgo de incapacidad de pago por parte de los negocios, la ley limita la cantidad de dinero que estos pueden captar a través de las plataformas a 2 millones de euros, elevándose esta cifra a 5 millones si se dirigen a inversores acreditados.

Crowdfunding, crowdlending y crowdfactoring: ¿En qué se diferencian?

Si bien sus nombres son muy parecidos y tienen aspectos en común, la realidad es que hay ciertas diferencias a tener en cuenta. A continuación, vamos a profundizar un poco más en los puntos que caracterizan a cada uno de estos términos.

  • Crowdfunding - Este término proviene de las palabras inglesas crowd (multitud) y funding (fondos). Se trata, por tanto, de una modalidad de financiación donde empresas o particulares obtienen recursos directamente de inversores particulares. 
  • Crowdlending - Este surge como una variante del crowdfunding. En este las empresas obtienen financiación en forma de préstamos directamente de inversores particulares así como empresas que les prestan dinero. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el primero, las empresas tienen que devolver a los inversores el capital prestado más unos intereses pactados anteriormente.
  • Crowdfactoring - Mediante el crowdfactoring, las empresas anticipan el cobro de sus facturas siendo inversores particulares los que adelantan el dinero. Estos a cambio obtienen una rentabilidad al vencimiento de la factura, recuperando de este modo el capital invertido y los intereses.

Los inicios del crowdlending en España

En un principio, la mayoría de las plataformas que ofrecían servicios de crowdlending eran extranjeras. Sin embargo, fue el paso de los años así como la progresiva aceptación de estos mecanismos por parte de la sociedad lo que fueron provocando el cambio. Así fue cómo empezaron a nacer las primeras plataformas creadas exclusivamente con capital nacional.

Este movimiento fue un claro ejemplo del creciente interés de los ahorradores así como las empresas por esta vía de financiación. De hecho, para apoyar este punto, la consultora Universo Crowdfunding, la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Jaén han estado haciendo una radiografía periódica del estado de este sector desde el año 2016.

A lo largo de los años, el crowdlending ha tenido una interesante evolución en España, pese a que la irrupción de la pandemia así como la aparición de nuevas fórmulas provocaron una frenada en su crecimiento. Sin embargo, eso no impide que se mantenga como uno de los métodos de financiación más destacados.

Regulación del crowdlending en España

En España, el crowdlending ha crecido de manera significativa desde la crisis financiera de 2008, momento en el que las empresas buscaron fuentes alternativas de financiación. Debido a esta popularidad, la regulación también ha avanzado, estipulándose una ley que establece un marco legal para plataformas de financiación participativa.

El crowdlending en España está regulado por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. En esta se recoge que las plataformas deben cumplir con estrictos requisitos para operar, ofreciendo de este modo una mayor seguridad a los inversores.

Sin embargo, el capital no está garantizado como sucede en los depósitos bancarios, por lo que los inversores deben actuar con precaución y, sobre todo, conociendo todos los factores de esta inversión. En el caso de plataformas como Inversa, nuestros asesores no solo guiarán a los inversores, sino que además les mantendrán informados en todo momento.

De hecho, en Inversa destacamos por enfocarnos en proyectos sólidos con retornos atractivos así como una gestión responsable del riesgo, ofreciendo así una opción fiable para los inversores que buscan diversificar su capital.

¿Qué incluye la Ley que regula el crowdlending en España?

La ley acota el ámbito de actuación de estas plataformas, las cuales no solo se dedican a la selección y publicación de proyectos de financiación participativa, sino que también establecen el canal de comunicación que facilita la contratación.

En este punto, se estipula que las plataformas, para poder operar, deben recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores así como tienen que adecuarse a los principios de neutralidad, transparencia y diligencia. Por supuesto, considerando siempre los intereses de ambas partes.

A través de diferentes artículos, se regulan las distintas infracciones así como las sanciones derivadas de ellas. Además, se establecen una serie de distintas medidas para poder proteger a los pequeños ahorradores. Para ello, se marca la diferencia entre los inversores acreditados y los inversores no acreditados.

  • Inversores acreditados - Aquellos con más recursos y que no tienen límite de inversión.
  • Inversores no acreditados - Aquellos que no se dedican de manera profesional a la inversión y que tienen un límite de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros en los últimos doce meses.

Por otra parte, la ley trata de disminuir el riesgo de incapacidad de subsanar la deuda por parte de las organizaciones así como poner restricciones al volumen de dinero que pueden captar mediante estas plataformas. 

En este caso, si se dirigen a personas corrientes, únicamente podrán disponer de 2 millones de euros. En el caso de centrarse en los inversores acreditados, esta cifra aumenta a los 5 millones.

La fiscalidad del crowdlending en España

Para comprender el estado del crowdlending en España, es importante conocer su régimen fiscal. El artículo 25 de la ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio regula la tributación de los intereses derivados de las operaciones de crowdlending.

Estos entrarían dentro de la categoría de rendimientos del capital mobiliario al igual que las acciones en firmas que cotizan en Bolsa o los intereses de los depósitos a largo plazo en los bancos. En este caso se dividen de la siguiente forma:

  • Ganancias inferiores a 6.000 euros - Tipo impositivo del 19%.
  • Beneficios entre los 6.000 euros y los 50.000 euros - Tipo impositivo del 21%.
  • Ganancia superior a 50.000 euros - Tipo impositivo del 23%.

Se debe tener en cuenta que, de manera general, las plataformas de origen español retienen ese impuesto y se lo transfieren a Hacienda de forma directa. En el caso de las plataformas internacionales, no se suele efectuar esta retención, sino que es el inversor quien recibe el interés bruto, estando obligado a informar a Hacienda.

De todos modos, antes de invertir o elegir una plataforma, es imprescindible comprobar el método de trabajo de la plataforma en cuestión para evitar cualquier tipo de incidente en el futuro. Después de todo, como en cualquier forma de inversión, existe cierto nivel de riesgo y la posibilidad de enfrentarse a pérdidas siempre estará presente. 

No obstante, también es importante tener en cuenta que estas pérdidas se pueden aprovechar para ahorrar, pagando impuestos solo por los beneficios reales. ¿Cómo? Realizando la compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales en la declaración de la Renta.

En caso de que las rentas sean de la misma naturaleza, el inversor puede restar sus pérdidas a los beneficios totales. De este modo solo tendrá que tributar los intereses de la cantidad resultante.

Crowdlending en España: un método de financiación confiable

Durante los últimos años, el crowdlending en España ha ganado un protagonismo mayúsculo. Su adopción supone un sinfín de ventajas tanto para los ahorradores como para los negocios ya que no hay intervención de los bancos y pueden invertir su patrimonio o disponer de préstamos con mayor facilidad. Y el futuro que le depara es un mayor crecimiento ya que este método de financiación alternativa todavía tiene mucho que ofrecer.

Se trata, por supuesto, de una excelente alternativa para quienes buscan diversificar sus carteras y generar rendimientos superiores a los tradicionales. Sin embargo, es importante entender tanto los beneficios como los riesgos antes de participar.

Si eres de los interesados en explorar nuevas formas de inversión, plataformas como Inversa ofrecen un entorno seguro y regulado para poder aprovechar al máximo esta opción de financiación. No dudes en contactar con nosotros, responderemos a todas tus dudas sin ningún compromiso.

Atilano Martínez Rodríguez
Promotor, Socio Fundador y CFO de Inversa Invoice Market

Descubre nuevas oportunidades de inversión y obtén rentabilidad con seguridad