Menú

Blog.

Categorías

¿Dónde invertir dinero sin riesgo? Estos son los productos más seguros

Muchos de los ahorradores que se inician en el mundo de las finanzas se preguntan dónde invertir dinero sin riesgo para incrementar su capital

No hay invierno sin lluvia. Campanadas sin uvas. Ni inversión sin riesgo. Por tanto, la respuesta a preguntas como dónde invertir dinero sin riesgo es muy sencilla: en ningún lado.

A pesar de ello, atenuar el nivel de peligro ha sido, y continúa siendo, una de las grandes prioridades de miles de inversores. Desde los más novatos, que suelen dar el salto a este mundo sin muchos conocimientos, hasta los más veteranos, que ven cada vez más cerca la fecha de su jubilación y no desean poner en juego su patrimonio.

Es importante tener presente que jamás será posible extinguir el riesgo por completo. Este es inherente a cualquier tipo de inversión, y siempre va a ser un componente decisivo de la ecuación.

Sin embargo, existen determinados productos con un nivel de riesgo muy inferior a la media, cuyas elevadas garantías de seguridad seducen a las personas que se plantean dónde invertir dinero sin riesgo. Y, aunque en el ámbito financiero no es conveniente hablar de certezas, estos vehículos permiten a los ahorradores disfrutar de ganancias con la tranquilidad de que, salvo que suceda un grave imprevisto, no van a perder su dinero.

Entonces, ¿dónde invertir dinero sin riesgo?

En busca de la renta fija

Por regla general, los productos de inversión se dividen en dos grandes categorías: los de renta variable y los de renta fija. Y la diferencia no es baladí.

La renta variable está repleta de incertidumbres. Infinidad de factores influyen en el valor de los activos, que puede desplomarse de un día para otro, enfrentando al inversor a pérdidas muy sustanciales. Las ganancias, además, dependen del momento en el que se pongan a venta los productos y del precio que esté dispuesto a pagar el comprador.

Por la contra, la renta fija les proporciona a los inversores una seguridad muy valiosa. Estos conocen de antemano la duración de la operación y los beneficios que van a obtener: una información sumamente útil que les permite tomar decisiones más acertadas y optimizar sus estrategias de inversión.

Por este motivo, la mayoría de personas que se preguntan dónde invertir dinero sin riesgo tienden a depositar su capital en mecanismos de inversión basados en la renta fija. Una opción mucho más segura que no está sujeta a los altibajos del mercado y no pone en jaque su patrimonio.

Menor rentabilidad… pero mayor liquidez

Los ahorradores que buscan dónde invertir dinero sin riesgo no solo deben conocer el binomio conformado por la renta fija y la renta variable. También deben comprender el funcionamiento del trinomio compuesto por la rentabilidad, la liquidez y, como no, el riesgo.

Estos tres elementos se relacionan entre ellos como si de un balancín se tratase. Cuando uno sube, los demás bajan. Y viceversa.

Supongamos, por ejemplo, que nos encontramos ante un producto con una liquidez muy baja. Como no va a ser fácil convertirlo en efectivo, el riesgo se incrementa de forma notable. Y para contrarrestar esta subida la rentabilidad también aumenta, con el objetivo de incentivar la inversión y ofrecer más ventajas a los ahorradores.

Teniendo esto en mente, ¿qué activos deben buscar las personas que se preguntan dónde invertir dinero sin riesgo?

La disminución del nivel de peligro conlleva, a su vez, una reducción de la rentabilidad, puesto que ya no es necesario cautivar a los inversores con intereses jugosos. Asimismo, al tratarse de un producto seguro, su liquidez no se verá muy mermada.

En definitiva, cualquier ahorrador que desee un mecanismo donde invertir dinero sin riesgo tendrá que estar dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad. Pero, ¿es realmente así en todos los casos?

Siempre hay una excepción que confirma la regla. Los mecanismos de financiación alternativa como el factoring han aterrizado para cambiar las tornas y establecer unas nuevas reglas de juego. Y es que ya hay plataformas en las que es posible disfrutar de rentabilidades elevadas sin tener que asumir un alto nivel de riesgo, tal y como veremos más adelante.

Inversa Invoice Market es una alternativa ideal para las personas que buscan dónde invertir dinero sin riesgo

La importancia de la diversificación

La respuesta a incógnitas como dónde invertir dinero sin riesgo no se escribe en singular. Si se desea mitigar el nivel de peligro al mínimo, lo más conveniente es diversificar. En pocas, palabras, diseñar una cartera de inversión en la que se incluyan toda clase de activos.

Esta diversificación puede ir todavía más allá, asegurándonos de incorporar a empresas e instituciones pertenecientes a diferentes sectores y procedentes de distintos países. Ahora bien, ¿cuál es el verdadero propósito de esta estrategia?

No es raro que un valor se desplome en el mercado e, incluso, que jamás llegue a recuperarse. Una situación especialmente frecuente cuando se apuesta por la renta variable. Y una buena estrategia de diversificación contribuye a amortiguar este hundimiento en la cartera de inversión.

Si el ahorrador se lo ha jugado todo a una carta y esta cae, se podrá enfrentar a pérdidas muy considerables, haciendo que tambalee su propia estabilidad económica. Poner todos los huevos en la misma cesta es muy movimiento muy arriesgado que puede salir muy bien, pero que también puede salir muy mal.

Por el contrario, si la cartera de inversión está compuesta por decenas de productos, y muchos de ellos experimentan una tendencia al alza, se podría atenuar el impacto de la caída, evitando que el inversor pase auténticos apuros. De hecho, el balance final todavía podría ser positivo.

Los productos más populares donde invertir dinero sin riesgo

Las personas que están en busca de activos donde invertir dinero sin riesgo suelen recurrir a algunos de los productos convencionales más frecuentes, como los bienes inmuebles, los fondos de inversión garantizados, los depósitos bancarios a plazo fijo o las cuentas remuneradas y los títulos de deuda pública. Pero estas alternativas entrañan una serie de inconvenientes que es esencial tener presente.

Para comenzar, a pesar de que numerosas fuentes señalan la inversión inmobiliaria como una opción segura, esta entraña algunos riesgos. Es cierto que las viviendas y los locales no se suelen devaluar con el paso del tiempo, pero su liquidez es muy reducida, y siempre se corre el peligro de no encontrar inquilino o comprador. Además, sus barreras de entrada son muy robustas, ya que no es una opción asequible para muchos ciudadanos.

Otro de los productos más comunes entre quienes se preguntan dónde invertir dinero sin riesgo son los fondos de inversión garantizados. Su nivel de riesgo es sensiblemente inferior al de los fondos de inversión convencionales, dado que le aseguran al inversor la devolución del capital inicial cuando finaliza el plazo, junto con un determinado interés, que puede pactarse de antemano. No obstante, si se retira el dinero antes de la fecha de vencimiento habrá que asumir cuantiosas penalizaciones.

Los depósitos bancarios a plazo fijo y las cuentas remuneradas son dos productos creados para premiar el ahorro, puesto que le proporcionan un interés a quienes depositan el dinero en ellos. Pero las ganancias obtenidas suelen ser muy reducidas y, en muchos casos, no resultan suficientes para contrarrestar el efecto de la inflación. Además, en los depósitos el dinero queda bloqueado por un tiempo, y el inversor tendría que enfrentarse a una sanción si desea retirarlo de forma temprana.

Por último, hay que mencionar otro de los productos más populares entre las personas que buscan dónde invertir dinero sin riesgo: los títulos de deuda pública, que están avalados por los estados. En España, por ejemplo, se emiten Letras del Tesoro y Bonos u Obligaciones del Estado. Las primeras tienen un plazo inferior al año, mientras que los segundos rondan entre los dos y cinco años, y la duración de los terceros puede alcanzar las tres décadas.

Pero, como alertan las reglas generales de la inversión y confirman los productos anteriores, las altas garantías de esta alternativa impactan directamente en su rentabilidad, que no es muy significativa si se compara con otros activos.

La seguridad, una cuestión vital en Inversa Invoice Market

La popularización de los mecanismos de financiación alternativa ha abierto por completo las puertas del sistema financiero. Durante los últimos años, los vehículos disponibles se han multiplicado, haciendo que las personas gocen de una mayor libertad de elección.

El factoring es uno de ellos. Mediante este método, los ahorradores financian las facturas pendientes de cobro de los negocios, adelantándoles la cantidad que necesitan a cambio de un determinado interés. Esta clase de operaciones suele trabajar en el corto plazo, por lo que son una buena opción para quienes buscan dónde invertir dinero sin riesgo y desean obtener ganancias en un par de meses.

Ahora bien, ¿cómo invertir en factoring? A través de plataformas como Inversa Invoice Market. Un extenso marketplace de facturas que pone el foco en la economía real y la inversión ética.

Las condiciones de muchas de las operaciones hablan por sí solas. En los primeros diez meses del 2023, la rentabilidad media alcanzó el 10,39 %, una cifra muy superior a la de la mayoría de productos de inversión del mercado.

Pero esto no significa que se dé la espalda a la seguridad. Las facturas son auditadas de modo exhaustiva, y se le otorga a cada una un determinado nivel de riesgo, con el fin de ayudar a los inversores a encontrar una que se adecúe a sus requisitos. Además, hay muchas que están aseguradas, levantando así un muro extra de protección.

Esta plataforma de financiación alternativa ha logrado mantener la seguridad sin sacrificar la rentabilidad. Y se convierte así en una alternativa a tener en cuenta para todos aquellos que buscan dónde invertir dinero sin riesgo y disfrutar de beneficios sustanciales.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.