Menú

Blog.

Categorías

Las necesidades de financiación en el ciclo de vida de una empresa

Las diferentes fases del ciclo de vida de una empresa conllevan necesidades de financiación diferentes, que el crowdfactoring puede ayudar a solventar

Cuando un bebé nace necesita que lo alimenten para sobrevivir. Ya sea leche materna o un biberón. Cuando es joven, sus padres invierten tiempo y dinero en su educación, para proveerle el mejor de los futuros. Cuando se independiza, necesita pedir una hipoteca para poder adquirir un piso. El dinero no es lo más importante de la vida, pero juega un papel esencial en el devenir de las personas. Y aún más en el de los negocios. A lo largo del ciclo de vida de una empresa, esta necesita obtener financiación para gestionar cada fase vital de la mejor de las maneras.

Poner en marcha una empresa supone una enorme cantidad de talento e ingenio, pero también exige realizar una inversión. Apostar por la empresa que va a ver la luz. Para crecer, despegar y consolidarse, todos los negocios necesitan liquidez, ya sea para afrontar los gastos, sobrellevar los incidentes inesperados o, sobre todo, para invertir y desplegar una estrategia empresarial exitosa.

La posibilidad de obtener financiación, también permite a las empresas adaptarse a los cambios que se producen, transformar su modelo de negocio y mantener su nivel de competitividad y su posición en el mercado.

A continuación, vamos a analizar las diversas fases del ciclo de vida de una empresa, las necesidades de financiación que tienen los negocios en cada una de ellas y qué papel pueden jugar las plataformas de financiación alternativa a la hora de dar respuesta a estas necesidades.

Puesta en marcha

Popularmente se dice que «para hacer dinero hace falta dinero». Levantar una empresa implica realizar un desembolso económico inicial. En algunos casos este desembolso puede ser abultado, sobre todo si hace falta adquirir maquinaria y tecnología costosa. En otros casos, en cambio, no es necesario disponer de una considerable cantidad de dinero.

Cada empresa es un mundo. Pero lo que está claro es que los emprendedores necesitan tener acceso a financiación en el momento de diseñar e iniciar un proyecto empresarial.

Además de recurrir a las entidades bancarias tradicionales, pueden apostar por modalidades de financiación alternativa como el crowdlending o el crowdequity. Y, desde que el negocio esté en marcha y ya disponga de clientes, también pueden recurrir al crowdfactoring para financiar sus facturas.

Para que una empresa tenga éxito es clave que sus inicios estén sólidamente cimentados. Disponer de liquidez en esta fase del ciclo de vida de una empresa es clave para realizar inversiones y, sobre todo, para acometer los gastos, teniendo en cuenta que no todas las empresas son rentables desde el segundo 1.

Crecimiento

Si una empresa tiene éxito tras su lanzamiento y consigue asentarse en el mercado debería entrar en la fase de crecimiento del ciclo de vida de una empresa.

Esto es, sin duda alguna, un buen indicativo del éxito de un negocio. Sin embargo, la fase de crecimiento además de múltiples oportunidades, también conlleva una serie de riesgos.

El crecimiento demanda, a menudo, una gran cantidad de recursos económicos. Realizar inversiones, expandirse a otros mercados, integrar a otras empresas, ajustar precios para disputar mercados extremadamente competitivos… Todo ello exige que las empresas dispongan de liquidez.

Por ello, es fundamental que las compañías opten por diversificar sus vías de financiación. Tener a su alcance diversos canales para obtener la liquidez que necesiten en cada momento. De lo contrario, el crecimiento puede conllevar problemas financieros, descuadrando las cuentas y transformando las oportunidades en peligros.

Hasta las empresas más exitosas y con sólidos beneficios necesitan disponer de vías de financiación. La planificación financiera es un aspecto poco visible pero crucial en el éxito de las empresas.

Madurez

Esta fase del ciclo de vida de una empresa se puede caracterizar con un verbo: consolidar. Las compañías que alcanzan su madurez han sido capaces de consolidar su modelo de negocio, fidelizar a sus clientes, construir relaciones sólidas con sus proveedores y asegurar su posición en el mercado.

Como resulta obvio, en esta fase del ciclo de vida de una empresa no se debe gestionar con éxito grandes niveles de crecimiento, sino que las compañías se pueden centrar en optimizar su forma de operar, mejorar su estrategia comercial y, sobre todo, adaptarse a los cambios que experimenta el mercado. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Anticipándose a ellos.

Una empresa madura dispone de los recursos humanos y el conocimiento para analizar su modelo de negocio e implementar mejoras que redunden en un ahorro de costes y en un incremento de los ingresos.

Incluso en la fase de madurez del ciclo de vida de una empresa, los negocios necesitan obtener liquidez y financiarse para seguir por la senda del éxito.

El crowdfactoring puede ser un aliado clave en esta fase a la hora de complementar la financiación a través de la banca tradicional. Las empresas pueden financiar las facturas de sus clientes cuando lo precisen y lograr anticipar su cobro. A lo que sin duda alguna ayuda la reputación que se hayan labrado en el mercado.

El crowdfactoring puede ser útil para los negocios en casi todas las fases del ciclo de vida de una empresa


Innovación para evitar el declive

Cuando se habla del ciclo de vida de una empresa, no se puede eludir hacer referencia a la etapa por la que ninguna empresa desea transitar: el declive. El modelo de negocio comienza a mostrar sus flaquezas, los ingresos caen, la competencia ocupa el espacio que ocupaba antes la empresa en el mercado y llegan las pérdidas.

La fase de declive del ciclo de vida de una empresa a veces termina en el cierre y, en otras muchas ocasiones, la empresa es adquirida por otras más competitivas. Durante esa fase, las necesidades financieras de las empresas aumentan, puesto que los márgenes de beneficio se reducen y ello repercute en un incremento del endeudamiento.

Nada es eterno, pero se puede luchar contra el declive. Para ello, las empresas deben ser capaces de reinventarse y adaptar sus productos, servicios y operativas a las transformaciones que experimenta el mundo.

Para acometer esta renovación es fundamental apostar por la innovación y la investigación. Ello no solo requiere talento humano, sino también acometer inversiones y, por lo tanto, disponer de liquidez.

De ahí que las compañías que se encuentran en esta fase de renovación del ciclo de vida de una empresa necesiten tener a su alcance vías de financiación que sirvan para dar respuesta a sus necesidades de liquidez.

El crowdfactoring o financiación de facturas puede ser una alternativa interesante a complementar con líneas de crédito bancarias y otras modalidades de financiación alternativa.

Ya se sabe, renovarse o morir.

Crowdfactoring para ayudar a los negocios en todo el ciclo de vida de una empresa

Cada etapa del ciclo de vida de una empresa tiene sus particularidades. Las oportunidades, desafíos, necesidades y objetivos difieren de unas a otras. Pero todas ellas tienen en común una cosa: la necesidad de disponer de recursos económicos para lograr el éxito.

Las personas alejadas del mundo empresarial piensan que la financiación solo es necesaria en la etapa inicial y en la final de una empresa. Durante su crecimiento y su madurez no necesitan obtener liquidez porque tienen beneficios. Pero esto no se corresponde con la realidad. Las empresas que tienen éxito también necesitan disponer de vías de financiación. El flujo de caja fluctúa, las oportunidades de negocio aparecen, a menudo, de repente. Y como dijimos al inicio, para hacer dinero hace falta dinero.

Por ello, todas las empresas llevan a cabo una planificación de sus finanzas exhaustiva y rigurosa.

Hasta hace apenas unos años, las compañías dependían, exclusivamente, de la financiación y las líneas de crédito de las entidades bancarias. Sin embargo, el auge de la financiación alternativa ha transformado el panorama. Ahora pueden disponer de otras vías de financiación alternativa y complementarias a los bancos.

Inversa Invoice Market es una de esas vías. Un marketplace en el que las empresas pueden financiar sus facturas emitidas y no cobradas, adelantando así el cobro y obteniendo liquidez para realizar inversiones, afrontar gastos y tomar decisiones estratégicas.

Desde que un proyecto empresarial tiene clientes ya puede optar por el crowdfactoring como fuente de financiación. Una modalidad de financiación alternativa sencilla de usar, que permite obtener liquidez en el corto plazo y que ayuda a las empresas a crecer, consolidarse y renovarse.

El ciclo de vida de una empresa es una aventura desafiante, pero, sobre todo, profundamente satisfactoria. Disponer de financiación es clave para tener éxito.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.