Menú

Blog.

Categorías

¿Cómo funcionan las plataformas de crowdlending?

Las buenas ideas no bastan para cambiar el mundo. Desde luego, son uno de los pilares indispensables del progreso. Pero, sin un apoyo económico para llevarlas a la realidad, son tan solo eso: ideas. Por suerte, cada vez existen más mecanismos que les proporcionan a las personas los recursos necesarios para poner en marcha sus proyectos. Y las plataformas de crowdlending son uno de los más eficaces.

Hay una gran cantidad de iniciativas en busca de financiación para poder dar el salto definitivo al mercado. A algunas, los bancos no les han concedido un préstamo lo suficientemente generoso. Otras buscan desvincularse de las entidades financieras convencionales y diversificar sus vías de financiación.

Al mismo tiempo, el número de personas que quieren desligarse de los canales de inversión tradicionales también aumenta. Y muchas de ellas apuestan por financiar a pequeñas empresas, bien sea porque ofrecen una rentabilidad más elevada que el resto de opciones o porque están convencidas de su potencial de crecimiento y desean ser parte de él.

Pero, ¿qué son realmente las plataformas de crowdlending? ¿Cómo funcionan? ¿Son recomendables para todo el mundo?

En qué consiste el crowdlending

No es posible comprender qué son las plataformas de crowdlending sin entender qué es el crowdlending. Este sistema de financiación alternativa permite a las compañías obtener financiación gracias a la suma de las aportaciones individuales de un conjunto de personas, que le conceden un préstamo a cambio de un interés.

Su mecánica es muy similar a la de los préstamos bancarios. Con la diferencia que, en este caso, no se depende exclusivamente de una única fuente para obtener recursos. Si la organización solo dependiese del banco, podría tambalearse si este le retira el apoyo. Pero si un ahorrador recula, la firma puede amortiguar esta pérdida apoyándose en el resto de inversores.

Su nombre ya es muy revelador. El término procede del inglés, y aúna los conceptos crowd (multitud) y lending (préstamo).

En todas las operaciones de esta naturaleza participan tres actores: el inversor (el ahorrador que actúa como prestamista y obtendrá un beneficio a cambio de su inversión), la empresa (la compañía que actúa como prestatario y recurre a este método para obtener liquidez) y las plataformas de crowdlending (son las intermediarias entre ambos actores, se enmarcan dentro del sector Fintech y suelen cobrar una comisión a cambio de sus servicios).

El crowdlending causó una liberalización sin precedentes en el ecosistema financiero. En el pasado, los bancos actuaban como guardas, decidiendo qué iniciativas disfrutaban de su apoyo. Generalmente, tan solo aquellas que lograban su visto bueno podían prosperar.

La aparición de los nuevos sistemas de financiación alternativa derribó por completo estas barreras de entrada, democratizando el mundo de las finanzas y haciéndolo más accesible para toda clase de actores.

Además, con este mecanismo ambas partes disfrutan de más libertad para determinar las condiciones de los contratos. Cuando se contrata un producto financiero con un banco, las posibilidades de negociación son bastante escasas. Pero la amplia variedad de proyectos que recurren a las plataformas de crowdlending es clave para que los inversores encuentren una opción que parezca hecha a medida para ellos.

Gracias a las plataformas de crowdlending las compañías pueden obtener recursos y no poner en peligro su estabilidad financiera

Cómo funcionan las plataformas de crowdlending

Las plataformas de crowdlending funcionan como intermediarias. Son canales online a través de los cuales los ahorradores y las organizaciones pueden entrar en contacto entre sí, con el fin de hallar a alguien que satisfaga sus necesidades de inversión o financiación, respectivamente.

Este tipo de plataformas trabajan con el crowdlending P2B (peer to business), una modalidad de crowdlending en la que las personas financian negocios. No obstante, también existe otra clase de crowdlending: el P2P (o peer to peer), en la cual se financian proyectos de particulares que no están constituidos bajo la forma de una sociedad mercantil.

Pero, ¿cómo invertir en las plataformas de crowdlending?

El primer paso consiste en investigar todas las opciones disponibles para seleccionar la plataforma adecuada. En el mercado conviven multitud de alternativas, y no todas ofrecen las mismas condiciones, por lo que hay que encontrar aquella que se adapte mejor a las circunstancias del inversor, prestando atención a aspectos como su reputación o las opiniones de otros usuarios.

A continuación, hay que registrarse en la plataforma escogida. Para ello, basta con poseer un dispositivo con conexión a internet. La gran mayoría de las plataformas de crowdlending funcionan en línea, por lo que el proceso de registro e inversión es sumamente sencillo y ágil.

Una vez el perfil está activo, es imprescindible determinar la cantidad que se va a inyectar en el proyecto. ¿Será una cifra modesta o un volumen de dinero más elevado? En plataformas de financiación alternativa como Inversa, es posible empezar a financiar facturas con tan solo una inversión de veinte euros.

Ahora llega el momento de bucear entre todas las compañías que buscan financiación hasta dar con una que cumpla con los requisitos del ahorrador. Para encontrar a la iniciativa más adecuada del catálogo hay que analizar la cantidad de dinero que solicita, el tipo de interés con el que beneficiará a los inversores, el período de tiempo que necesita para devolver la cantidad original y los valores que la caracterizan.

Inversa, por ejemplo, pone el foco en aquellos negocios que incluyen un componente ético muy marcado. Así, se eleva como una alternativa idónea para aquellos ahorradores que no solo buscan multiplicar su patrimonio, sino que también desean aportar su grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

Por último, el ahorrador confirma la operación y se limita a esperar el retorno de su inversión, mientras que su aportación permite a la empresa poner en marcha sus ideas.

Minimizar los riesgos mediante el crowdlending

En los últimos años, las plataformas de crowdlending han adquirido una popularidad formidable, y cada día que pasa cuentan con más personas entre sus filas.

La razón de este creciente apoyo social es, principalmente, que muchas juegan en plazos más breves que las alternativas tradicionales. antaño. Los ahorradores se veían obligados a esperar meses o años para ver crecer su inversión. En la actualidad, algunas plataformas de crowdlending les aseguran un beneficio transcurridas algunas semanas, y las personas disfrutan antes de las ganancias.

Por otra parte, el elevado grado de transparencia de estos canales posibilita que los inversores puedan seguir fácilmente el curso de su dinero. De este modo, pueden comprobar en primera persona el impacto positivo que su capital genera en el mundo, provocando una satisfacción de valor incalculable.

No obstante, ninguna decisión financiera debe tomarse a la ligera. Siempre existe un cierto componente de riesgo, por lo que hay que sopesarlas con detenimiento.

Anteriormente, hemos hablado de la importancia de diversificar las vías de financiación de las organizaciones. Pero el crowdlending también esconde una gran capacidad para diversificar la cartera de inversiones de los ahorradores.

Este método es extremadamente eficaz para minimizar el riesgo al que se enfrentan. Si una de las compañías en las que han invertido quiebra, podrán amortiguar la pérdida con el resto de inversiones, y apenas notarán su efecto. Pero si distribuyen todo su capital entre una o dos firmas, la debacle de una podría causar graves problemas en su salud financiera.

De esta forma, las plataformas de crowdlending no solo son una fórmula eficaz para obtener liquidez a corto plazo, sino que ayudan a disminuir el riesgo inherente a las operaciones financieras. Tanto para los inversores como para las empresas.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.