Menú

Blog.

Categorías

Qué es la banca de inversión y por qué es tan importante para las empresas

La banca de inversión ayuda a muchas organizaciones a obtener financiación y les ofrece asesoramiento en toda clase de operaciones

En la vida diaria hay un conjunto de indispensables. Productos que posee prácticamente toda la población y sin los cuales el simple hecho de comunicarse, desplazarse o adquirir bienes serían tareas muy complicadas. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? ¿O un medio de transporte, ya sea un coche o una bicicleta? ¿O una cuenta bancaria?

Cuando se habla de bancos, es habitual que a las personas se le venga a la mente la sucursal a la que acuden a ingresar o extraer dinero. No obstante, existe otro tipo de bancos que no tiene como clientes a los ciudadanos de a pie, sino a empresas o a grandes fortunas. Estamos hablando de la banca de inversión.

El principal objetivo de la banca de inversión consiste en ayudar a estas personas, tanto físicas como jurídicas, a conseguir financiación e incrementar su capital. Para lograrlo, llevan a cabo labores de emisión y venta de valores en los mercados financieros, diseñando también las estrategias de salida a Bolsa, con la intención de captar el máximo número de fondos. Además, es frecuente que intermedien en los procesos de fusión o adquisición, proporcionando servicios de asesoramiento y consultoría.

Estas entidades se popularizaron hace casi un siglo en Estados Unidos como consecuencia del crack de 1929. Tras el impacto de la crisis, se decidió que era preferible no mezclar los ahorros de los ciudadanos con el dinero destinado a la inversión, con el fin de brindar más garantías a los particulares en el caso de que se produjese otro descalabro financiero. Así entró en vigor la Ley Glass-Steagall o Banking Act, incluida en el programa New Deal promovido por Franklin D. Roosevelt.

A pesar de que fue derogada unas décadas más tarde, esta separación con respecto a la banca minorista supuso el nacimiento definitivo de la banca de inversión. Y abrió el camino para la aparición de gigantes mundialmente conocidos a día de hoy, como JP Morgan Chase, Goldman Sachs o Morgan Stanley.

¿En qué consiste la banca de inversión?

Como acabamos de comprobar, aunque instintivamente se suele pensar que la misión principal de los bancos es almacenar el dinero de millones de particulares y conceder créditos, no todas las entidades son así. Y en la banca de inversión, tal y como su nombre indica, la inversión es uno de los pilares esenciales.

En este caso, lo que se pretende es incrementar el patrimonio de las organizaciones que depositan su confianza en ellas. Por este motivo, sus empleados deben ser profesionales extremadamente aptos y cualificados, puesto que deben realizar operaciones de gran complejidad y administrar volúmenes de dinero muy sustanciales.

En la banca de inversión se llevan a cabo diferentes actividades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Gestión de las salidas a Bolsa: los trabajadores de la banca de inversión coordinan y aconsejan a las compañías durante los procesos de salida al mercado de valores, así como en otras operaciones destinadas a ampliar su capital. Asimismo, es común que presten apoyo a la hora de colocar sus acciones en el mercado, ofreciéndoselas a otros de sus clientes o a los usuarios de la banca minorista.
  • Orientación durante las fusiones y adquisiciones: la banca de inversión ofrece un asesoramiento integral en materia de M&A (mergers and acquisitions), que incluye la búsqueda de empresas interesadas, la mediación en la negociación, el estudio del riesgo y la revisión de todos los aspectos legales.
  • Direct debit: los empleados de la banca de inversión también administran los direct debit, cuyo funcionamiento es muy similar al de una transferencia. La diferencia radica en que, en este caso, el pago lo ordena el beneficiario y no el pagador, que se limita a aceptar la transacción, agilizando la gestión y acortando los tiempos.
  • Otros servicios de financiación: para ayudar a sus clientes a obtener la financiación que necesitan puede recurrir a los préstamos, a los créditos, a los mecanismos alternativos (como el factoring o el confirming) o al leasing (el arrendamiento de un determinado bien, dejando la puerta abierta a una posible compra).
  • Emisión de otros productos financieros: asimismo, puede asesorar y colaborar en la emisión de deuda o de productos estructurados (aquellos que combinan dos o más productos en uno solo) para que las compañías dispongan de la liquidez que necesitan.
Los profesionales de banca de inversión pueden gestionar las salidas a Bolsa y asesorar durante las fusiones y adquisiciones

Tipos de banca de inversión

De la misma manera que no existe un solo tipo de banca, tampoco existe una sola clase de banca de inversión. Para comenzar, es posible dividir estas entidades financieras en función de si su modelo de negocio está enfocado en la compra o en la venta. Es decir, en si pertenecen al buy-side o al sell-side.

En el primer caso, se centran en invertir en diferentes productos y adquirir distintos activos para aumentar el patrimonio de sus clientes. Por su parte, en las fusiones y adquisiciones, se encargan de asesorar a las empresas que desean adquirir otra compañía, estableciendo un precio recomendable y sugiriendo alternativas de financiación.

En el segundo caso, se encargan de distintas operaciones de venta destinadas a brindarle liquidez a sus clientes como, por ejemplo, las salidas a Bolsa o la emisión de deuda. De nuevo, durante las fusiones y adquisiciones, emprenden la búsqueda de posibles compradores, actuando como intermediarios y facilitando las negociaciones.

Por otro lado, es posible diferenciar tres áreas en cualquier entidad de banca de inversión de acuerdo con las actividades que se llevan a cabo en ellas: el front office, el middle office y el back office.

  • Front office: aquí tienen lugar todas las tareas relacionadas con las finanzas de forma más estricta, como el comercio con acciones u otros productos, la gestión de los fondos, la elaboración de informes y recomendaciones, la evaluación de empresas y la consultoría sobre las fusiones y adquisiciones. Esta área es la más cercana al cliente, y se comunica de modo directo con él.
  • Middle office: en esta esfera se realizan las auditorías y la gestión de riesgos, se diseñan estrategias corporativas, se llevan a cabo las labores de tesorería y se ponen en marcha los controles internos.
  • Back office: las tareas de administración y contabilidad derivadas de la confirmación de una operación se ejecutan en el back office, la última de las áreas, donde también se desarrollan los servicios de informática.

Una carrera con más participantes

Aunque comparten varios aspectos, la banca de inversión y la banca minorista son dos mundos completamente diferentes. No solo a nivel del público al que se dirigen y los productos que componen su carta de servicios: la propia estructura de las organizaciones también varía. Y como el número de clientes es menor, los recursos suelen estar más optimizados en la primera, donde hay más espacio para desarrollar servicios hechos a medida.

De todas formas, ambas están experimentando una transformación radical como consecuencia de la irrupción de internet. Como prácticamente todos los sectores, estos dos tipos de banca están inmersos en el salto a la digitalización. Y, al contrario que en el pasado, los dorsales de esta carrera ya no son tan exclusivos.

El auge de las Fintech y de las plataformas de financiación alternativa, como Inversa Invoice Market, que en muchas ocasiones ofrecen mejores condiciones que las entidades convencionales, ha recrudecido la competencia de manera sustancial. Y cada vez son más los particulares y las empresas que recurren a estos nuevos canales para complementar sus estrategias de inversión y satisfacer sus necesidades de financiación.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.