Menú

Blog.

Categorías

Las ventajas de contar con un gestor de fondos de inversión

El gestor de fondos de inversión administra el patrimonio de los particulares para tratar de obtener las máximas ganancias posibles

¿Quién no desea tener más dinero? Como cantaban Cristina y Los Stop, esta es una de las tres cosas más importantes en la vida. Prácticamente todo el mundo quiere incrementar su patrimonio. Sin embargo, no todas las personas disponen de los conocimientos necesarios para lograrlo. Y por este motivo nace la figura del gestor de fondos de inversión.

La inversión no es algo reciente. Las personas llevan cientos de años invirtiendo en proyectos o empresas, confiando en sus posibilidades de crecimiento para obtener un rédito económico a cambio. Poco a poco, esta actividad se fue oficializando, dando lugar a sucesos como la constitución en Ámsterdam de la primera bolsa de valores, allá por el año 1602.

No obstante, la aparición de estos canales de inversión provocó, al mismo tiempo, una cierta exclusión del sistema financiero de todas las personas que carecían de conocimientos sobre la materia. Y, a día de hoy, la compleja terminología y la dificultad de acceso a algunos instrumentos provoca que muchos ciudadanos puedan sentir este mundo como algo lejano.

Cuando, en realidad, todo el mundo tiene cabida.

Qué es el gestor de fondos de inversión

¿En qué consiste realmente un gestor de fondos de inversión? Esta figura nace para conectar a las personas con el sistema financiero. Es una especie de enlace, gracias al cual pueden participar en él y multiplicar su capital. Y, como tal, debe ser un experto en la materia.

El gestor de fondos de inversión se dedica profesionalmente a administrar el dinero que los particulares depositan en los fondos con un objetivo: maximizar las ganancias. ¿Cómo? Mediante la toma de decisiones de inversión. Es decir, escogiendo los activos en los que es más recomendable inyectar el dinero.

Esta tarea le exige un conocimiento muy profundo del escenario financiero y de los mecanismos de inversión. No solo debe manejarse con soltura y comodidad en la bolsa de valores, sino que debe comprender el funcionamiento de todos los productos disponibles. Los fondos de inversión reparten el capital en diferentes activos, por lo que tiene que saber cuándo y cómo adquirir títulos de deuda pública y estar al tanto de los canales de financiación alternativa, como el crowdlending o el crowdfactoring.

Pero sus tareas van más allá de la mera inversión. Otro de sus cometidos es, por ejemplo, la elaboración de informes destinados a actualizar a los particulares de la evolución de su patrimonio, informarles de sus derechos y obligaciones como participados o avisarles de cualquier posible modificación en las condiciones.

Además, también es su obligación entregarles a los clientes del fondo el DFI (o documento de datos fundamentales para el inversor). Un documento de vital importancia que es analizado por la Comisión Nacional de Mercados y Valores y en el que se incluye toda la información relevante, como la rentabilidad histórica del fondo, el perfil de riesgo, los gastos corrientes, las comisiones…

Por otra parte, para llevar a cabo sus labores como gestor de fondos de inversión de forma óptima, resulta esencial que posea habilidades de negociación y comunicación, así como capacidad para evaluar y analizar datos, manejar diferentes idiomas y estar al corriente de cómo la actualidad nacional e internacional puede afectar al estado de las inversiones.

El gestor de fondos de inversión debe tener un profundo conocimiento del sistema financiero

Comprendiendo los fondos de inversión

No es posible comprender qué es un gestor de fondos de inversión sin entender, a su vez, qué son los fondos de inversión. Uno de los productos financieros más populares en la actualidad, con un funcionamiento relativamente sencillo.

Los fondos de inversión aglutinan las participaciones individuales de un conjunto de personas. Tras juntar todo el dinero, este se invierte en diferentes activos, teniendo siempre en mente las demandas de cada uno de los participados. Gracias a este mecanismo, muchos ciudadanos se pueden beneficiar de las ganancias derivadas de productos en los que habría sido más difícil invertir de manera individual.

Cada particular aporta la cantidad que puede o que considera adecuada, y recibirá los beneficios que le correspondan de manera proporcional. Cuanto más se invierte, mayores pueden ser las ganancias. Pero también se corre el riesgo de perder parte del dinero ya que, como la mayoría de productos de inversión, los fondos no están exentos de riesgo.

De la buena o mala gestión llevada a cabo por el administrador dependen, en última instancia, los beneficios del inversor. Por esta razón, es primordial investigar a fondo al gestor de fondos de inversión, comprobando su desempeño y su experiencia previa. De ahí que muchas personas opten por recurrir a firmas especializadas en esta actividad: las gestoras de fondos de inversión.

Cómo saber si necesito un gestor de fondos de inversión

Esta figura resulta de gran ayuda para todas las personas con escasos conocimientos sobre el mundo financiero, que pueden delegar la gestión de sus inversiones en un profesional y confiar en que él las administrará de la mejor manera.

Esto no implica en ningún momento la pérdida del control, pues las decisiones de inversión siempre estarán motivadas por los intereses del cliente, que se los debe comunicar al gestor de fondos de inversión.

Si el perfil del inversor es más conservador, el gestor optará por adquirir productos con un nivel de riesgo bajo, como los de renta fija, a pesar de que las ganancias no sean muy elevadas. Por la contra, si el cliente tiene un perfil más arriesgado y prioriza la obtención de beneficios, el gestor de fondos de inversión incluirá en su cartera de inversión productos con mayor riesgo y menor liquidez, pues los activos de esta naturaleza tienden a brindar rentabilidades más considerables.

En ambos casos, se suele perseguir un objetivo de rentabilidad en un período de tiempo determinado, desarrollando la estrategia de inversión más adecuada para alcanzarlo.

No obstante, existen muchos ahorradores que no desean delegar sus inversiones y que prefieren realizar esta tarea por sí mismos. Esto implica un conocimiento más profundo del sistema financiero y de los diferentes productos que se pueden adquirir. Además, el inversor debe destinar una mayor cantidad de tiempo, puesto que tendrá que revisar de manera continua el estado de sus inversiones. Pero, al mismo tiempo, el nivel de autonomía será mucho más considerable.

En esta línea, el desarrollo de nuevos canales de financiación alternativa ha contribuido a democratizar el acceso de los individuos al entorno financiero. Muchas plataformas online ofertan productos sencillos de entender, en los que es posible invertir con el teléfono móvil desde casa de manera rápida y segura.

Es el caso de Inversa Invoice Market, un marketplace basado en el adelantamiento de facturas en el que es posible obtener rentabilidades muy sustanciales en períodos de tiempo breves. Y, todo ello, sin que sea necesaria la intermediación de un gestor de fondos de inversión.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.