Menú

Blog.

Categorías

¿Cómo funciona el mercado secundario de facturas de Inversa?


A la hora de hablar de financiación alternativa, ponemos el foco en dos cuestiones: la rentabilidad que consiguen los inversores y la liquidez que obtienen las empresas. Pero, ¿y si son los inversores los que desean obtener liquidez? ¿Tienen que buscar otras vías de financiación? En una plataforma de financiación alternativa como Inversa Invoice Market no. Puesto que Inversa cuenta con un marketplace que conecta a empresas e inversores, pero también ha implementado un mercado secundario de facturas, para permitir a los inversores relacionarse entre sí.

En este mercado secundario de facturas, los inversores pueden vender las facturas que han adquirido y comprar facturas que otros inversores desean vender. De tal forma que, por un lado, el mercado secundario de facturas da más opciones a los inversores para gestionar sus inversiones, pudiendo vender una factura que posee. Y, por otra parte, les permite invertir en una factura que les interesa pero que no les dio tiempo a adquirir cuando estuvo presente en el marketplace de Inversa.

De tal forma que el mercado secundario de facturas funciona, para algunos inversores, como una segunda oportunidad para adquirir títulos que se ajustan a sus necesidades, deseos y objetivos.

A continuación, vamos a abordar cómo opera el mercado secundario de facturas y cuáles son sus beneficios, tanto para los inversores que quieren vender facturas como aquellos que quieren adquirirlas.

Las claves del mercado secundario de facturas

Cuando un inversor adquiere una factura en el marketplace de Inversa recibe, por adelantado, la rentabilidad asociada a la operación. Mientras que el retorno de su inversión se producirá cuando la empresa librada pague el importe de la factura.

De tal forma que, durante este periodo de tiempo, el inversor no contará con esa cantidad de dinero para poder realizar otras inversiones.

A no ser que recurra al mercado secundario de facturas y la transfiera a otro inversor que le abone el importe invertido a cambio de los derechos sobre la factura a cobrar.

Abordemos esta cuestión a través de un ejemplo.

Un inversor ha participado en la financiación de una factura con una rentabilidad y un nivel de riesgo acorde a sus objetivos y deseos. Recibe el interés acordado y tiene que esperar los 90 días que quedan para el vencimiento de la factura para poder recuperar el dinero invertido.

Sin embargo, durante ese periodo de tiempo encuentra en el marketplace de Inversa Invoice Market otras facturas que se ajustan a la perfección a las inversiones que desea realizar. Por desgracia, no cuenta con la liquidez necesaria para invertir en ellas. ¿Qué hace? ¿Tiene que dejar pasar estas inversiones? No, puede acudir al mercado secundario de facturas y transferir los derechos sobre la primera factura a otro inversor.

Beneficios para el inversor que vende

Las personas que venden sus inversiones en el mercado secundario de facturas obtienen dos grandes beneficios:

  1. Obtener liquidez para realizar otras inversiones. Como señalamos en el ejemplo anterior, los inversores en algunas ocasiones desean realizar nuevas inversiones, pero carece de la liquidez necesaria para hacerlo. El mercado secundario de facturas surge como una vía para obtener liquidez con la que realizar nuevas inversiones y rentabilizar los ahorros.
  2. Conseguir beneficios vendiendo las inversiones con prima. Más allá de la rentabilidad que se obtiene al realizar una inversión en el marketplace de Inversa, también se pueden obtener nuevos beneficios en el mercado secundario de facturas. Puesto que los inversores pueden vender sus derechos aplicando una prima a la operación. Por ejemplo, si una persona vende una inversión de 1.000 euros en una factura, puede fijar que su precio en el mercado secundario de facturas no solo sea el dinero original invertido, sino que el importe incluya una prima, puesto que la inversión es especialmente interesante.
El mercado secundario de facturas tiene beneficios para los inversores que venden y para los que compran

Beneficios para el inversor que adquiere

Hasta ahora, nos hemos centrado en las ventajas y posibilidades que trae consigo el mercado secundario de facturas para aquellas personas que desean vender una inversión que han realizado. Pero… ¿Cuáles son los beneficios para los inversores que compran efectos en el mercado secundario de facturas?

  1. Invertir en facturas que ya no están disponibles en el marketplace. Muchas facturas vuelan, ya sea por el prestigio de la empresa, por la rentabilidad que ofrecen o por el bajo nivel de riesgo que conllevan. Por ello, el mercado secundario de facturas funciona, en cierta medida, como una segunda oportunidad para aquellos inversores que habrían deseado comprar determinados efectos, pero no pudieron hacerlo en su momento.
  2. Adquirir inversiones al descuento. Si antes hablábamos de que los inversores podían vender sus inversiones con una prima, ahora debemos señalar otra modalidad: la venta de inversiones al descuento. ¿Qué significa esto? Que, si un inversor comercializa un efecto en el que invirtió 1.000 euros aplicándole un descuento del 10%, al inversor que lo adquiere el efecto le costará 900 euros. Sin embargo, cuando se realice el pago de la factura, dicho inversor recibirá los 1.000 euros originales. De ahí que la adquisición de efectos al descuento sea muy atractiva para los inversores.
  3. Reducción de las fricciones.

Mercado primario y mercado secundario de facturas: una relación circular y complementaria

Como decíamos al inicio de este artículo, el crowdfactoring se sustenta sobre dos pilares centrales: ayudar a las empresas de la economía real a obtener liquidez y permitir que los inversores, sin importar su tamaño, puedan rentabilizar su dinero. El mercado primario cumple, de sobra, con ambos principios. Y el mercado secundario de facturas contribuye a profundizar en estos objetivos. ¿Por qué?

Liquidez para inversores… y para empresas

Así como el mercado primario se centra en dotar de liquidez a las empresas. El mercado secundario de facturas permite a los inversores acceder a dicha liquidez en el corto plazo. Esto es fundamental para posibilitar que los inversores puedan realizar nuevas inversiones. De tal forma que las empresas de la economía real obtengan, a su vez, liquidez.

Segundas opciones

El mercado secundario de facturas abre una segunda vía para que los inversores puedan invertir en empresas de la economía real. Una segunda vía en la que otros inversores actúan de intermediarios al vender los efectos que previamente habían adquirido. Si un inversor confía siempre en las facturas de una empresa, pero por cuestiones personales no entró a tiempo en la plataforma o no tiene activada la opción de automatizar las inversiones, y no pudo invertir en una factura de dicha empresa, seguramente esté interesado en adquirirla en el mercado secundario de facturas.

Nuevas rentabilidades

La posibilidad de vender las inversiones tanto con prima como al descuento abre nuevas opciones para los inversores que desean rentabilizar su dinero. De tal manera que el mercado secundario de facturas contribuye a que los inversores puedan obtener beneficios más allá de la adquisición de efectos en el mercado primario.

Punto de encuentro entre empresas, inversores… y más inversores

Una de las claves de las plataformas de crowdfactoring como Inversa Invoice Market es que facilitan la posibilidad de que los pequeños inversores y las empresas de la economía real puedan llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. La tecnología más puntera se pone al servicio de estos actores y contribuye a democratizar las inversiones.

El mercado secundario de facturas complementa esta dinámica facilitando que los inversores puedan llegar a acuerdos entre sí y proceder a la compraventa de inversiones. Lo cual puede ser beneficioso tanto para los inversores que venden como para los que adquieren los efectos.

En definitiva, el mercado secundario de facturas abre nuevas oportunidades a los inversores para que gestionen sus inversiones y su dinero de la mejor forma posible, adaptando la mecánica del crowdfactoring a sus necesidades y deseos.

Además, al dotar de mayor autonomía a los inversores, no solo salen beneficiados estos, sino que se dinamiza, también, la inversión en facturas de las empresas de la economía real.

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.