El peor error al invertir en inmuebles para alquilar y cómo evitarlo
- ●¿Por qué la inversión en inmuebles para alquiler genera tanto interés?
- ●¿Cuál es el peor error al invertir en inmuebles para alquilar?
- ●Comprar una vivienda que ya está alquilada
- ●Consecuencias de los errores al invertir en viviendas para alquiler
- ●Cómo evitar errores a la hora de invertir en propiedades para alquiler
- ●Alternativas al mercado inmobiliario para diversificar tu cartera
A la hora de invertir, vemos un amplio abanico de opciones, siendo en la actualidad una de las más llamativas el inmueble para alquilar. Se trata de una de las estrategias más populares entre los inversores que buscan ingresos pasivos así como una apreciación del capital a largo plazo.
Al invertir en viviendas para alquilar no debemos pensar que, por su gran popularidad, todo son ventajas sin consecuencias. Como sucede con toda inversión, el sector inmobiliario tiene riesgos que deben ser evaluados. No hacerlo, puede suponer grandes pérdidas de dinero.
En este completo artículo no solo vamos a repasar los errores más comunes o el peor error a cometer a la hora de invertir en inmuebles para alquilar. También vamos a hacer un completo repaso a los métodos para evitar estos errores así como darte una serie de consejos para que tu inversión sea lo más satisfactoria posible.
¿Por qué la inversión en inmuebles para alquiler genera tanto interés?
Cuando se evalúan las opciones para invertir, el mercado inmobiliario es uno de los que más ventajas ofrece a los inversores. Se convierte en una interesante opción para generar ingresos pasivos así como hacer crecer el patrimonio sin requerir una atención constante sobre el inmueble.
Sin embargo, ¿son todo beneficios? En absoluto. Y es que no debemos dejarnos cegar por el brillo de los puntos positivos, sino que debemos tener en cuenta que en este sector también existen una serie de desafíos. Los más comunes son:
- Costes de mantenimiento
- Inquilinos
- Cambios en el mercado
- Ubicación del inmueble
Tener en cuenta estos factores puede ayudar a tomar las decisiones adecuadas respecto a la inversión. Sin embargo, ¿cuáles son los peores errores a cometer a la hora de invertir?
¿Cuál es el peor error al invertir en inmuebles para alquilar?
Cuando se habla de error a la hora de invertir en inmuebles para alquilar, la realidad es que no se puede minimizar a solo uno. De hecho, aunque en general se podría hablar de un problema a la hora de analizar la rentabilidad de manera adecuada, este error no es el único que debería preocuparte.
Desconocimiento del mercado
Investigar la situación del mercado inmobiliario en la zona en la que quieras realizar tu inversión es fundamental. Para comenzar con esta investigación, debes analizar puntos como la ubicación, la demanda del alquiler en el lugar así como precios promedio en la zona. Tomar como referencia el análisis inmobiliario, las tasaciones, peritajes así como el estudio de la nota simple te ayudarán a tomar una mejor decisión.
No realizar una planificación financiera
Es un error pensar que el mayor gasto viene en la inversión del inmueble. A la hora de adquirir una vivienda para alquiler, se debe realizar un plan financiero sólido que incluya una previsión de los gastos asociados al inmueble. En este punto entran gastos como las posibles reparaciones, impuestos, mantenimiento de la vivienda, seguros, tasas, servicios, entre otros.
Contrato de alquiler deficiente
El contrato de alquiler no se trata simplemente de un documento en el que establecer el precio de arrendamiento o situar los datos del inquilino. Este documento define todos tus derechos y obligaciones, así como las del propio inquilino. Es por ello que, a la hora de realizar la negociación del contrato y con el objetivo de proteger tu inversión así como evitar conflictos, este contrato debe incluir lo siguiente:
- Identificación de ambas partes
- Descripción detallada de la propiedad
- Renta mensual
- Forma de pago
- Duración del contrato
- Fianza y sus condiciones de devolución
- Responsabilidades de mantenimiento
- Procedimientos para resolver disputas
Utilizar todo el capital para dar la entrada
Uno de los errores más comunes a la hora de invertir en inmuebles para alquiler es el uso de todo el dinero ahorrado para dar la entrada del piso. Es sumamente importante que, a la hora de realizar la inversión, guardes parte de tu capital inicial. ¿Por qué? Porque con estos ahorros podrás tener libertad a la hora de financiar una reforma, decoración necesaria del piso o cualquier gasto derivado de la inversión.
Comprar una vivienda que ya está alquilada
Muchos inversores optan por adquirir una propiedad que ya está alquilada ya que se elimina ese paso de búsqueda de inquilino. Aporta falta seguridad al creer que ganas más dinero por el simple hecho de que no tienes que perder tiempo en reformas ni en semanas de búsqueda de inquilinos.
Sin embargo, hay que pensar que una vivienda ya alquilada impide, por ejemplo, revalorizar la vivienda con la realización de una reforma. Incluso te imposibilita el poder elegir al inquilino para tu vivienda hasta que se cumpla el contrato.
Consecuencias de los errores al invertir en viviendas para alquiler
Si bien la lista de errores a la hora de invertir en propiedades para alquiler puede ser larga, la realidad es que no debemos olvidarnos de las consecuencias que pueden venir de la mano. A continuación, repasamos algunas de las consecuencias más comunes:
- Desocupación de la vivienda por tiempo prolongado - La zona en la que se encuentre la vivienda es importante. Si escoges una propiedad en una zona con baja demanda de alquiler, podrías tener problemas para encontrar inquilinos.
- Reparaciones costosas - Revisa la vivienda antes de invertir ya que, ante una falta de estudio, podrías encontrarte con sorpresas desagradables que traigan costes en reparaciones e incluso mantenimiento.
- Morosidad e impagos - Pese a que elegir a los inquilinos puede ser una lotería, siempre se corre riesgo de que estos no paguen o, incluso, lleguen a pagarte tarde y no cubran los gastos.
- Problemas legales - Es necesario que te informes de las leyes y regulaciones que afectan al alquiler de inmuebles así como al lugar en el que se encuentra tu propiedad. La falta de información puede traer gastos adicionales.
Cómo evitar errores a la hora de invertir en propiedades para alquiler
Para evitar estos errores a la hora de invertir en propiedades de alquiler, resulta importante que dediques tiempo y esfuerzo a la hora de realizar un análisis exhaustivo. A continuación, vamos a repasar una serie de puntos clave que el estudio debe incluir:
- Análisis de mercado - Estudia la zona en la que quieres invertir, analiza la demanda del alquiler así como evalúa los precios promedio para seguir las tendencias del mercado en las zonas o ciudades en las que quieres adquirir la vivienda.
- Evaluar la propiedad - No tengas solo una vivienda en mente, sino que es importante que realices una inspección de las propiedades para encontrar la que resulte más ventajosa en la zona así como detectar cualquier problema estructural o de mantenimiento que pueda existir.
- Calcula los gastos - Las propiedades tienen gastos asociados y, por ello, es sumamente importante que tengas estos en cuenta en todo momento.
- Selecciona a los inquilinos - Investiga a los potenciales inquilinos, verificando sus referencias así como exige un depósito de garantía.
Alternativas al mercado inmobiliario para diversificar tu cartera
Si bien invertir en un inmueble para dedicarlo al alquiler puede ser una idea interesante, es conveniente considerar si la inversión que queremos realizar será lo suficientemente rentable o merece la pena invertir en una opción alternativa. Tener en cuenta otras opciones puede ayudarte a diversificar tu cartera así como gestionar mejor el riesgo. Entre estas opciones se incluyen:
- Fondos de inversión inmobiliarios - Permiten invertir en propiedades sin tener que gestionar el inmueble directamente. Estos fondos pueden ser una opción más líquida y con menor riesgo.
- Crowdlending - En plataformas como Inversa puedes invertir en financiación de facturas a empresas, lo que ofrece rendimientos atractivos así como una diversificación más amplia. A diferencia de lo que sucede con la adquisición de inmuebles, el crowdlending ofrece un acceso mucho más flexible a diferentes proyectos con menor coste de entrada.
Para lograr el éxito en tus inversiones, es importante que se realice un estudio en el que evaluar los pros y contras así como su rentabilidad. Por supuesto, en Inversa no solo te ayudamos a realizar esta investigación, sino que además te ayudamos a reducir el riesgo así como maximizar el retorno de tu inversión.