¿Por qué necesitan las empresas tener liquidez antes de Navidad?

28/11/2023
¿Por qué necesitan las empresas tener liquidez antes de Navidad?

Miles de negocios experimentan un crecimiento de sus ventas durante la campaña navideña, por lo que necesitan tener liquidez para atender a todos los pedidos

Las luces de Navidad ya brillan en las calles de muchas ciudades y este fin de semana comienza diciembre así que, ahora sí, podemos afirmar que estamos a las puertas de las fiestas navideñas. Más allá de su importancia en el plano familiar y personal, la Navidad juega un papel fundamental para miles de empresas que experimentan un aumento de la demanda de sus productos o servicios. Para gestionar todos los pedidos que reciben deben, a su vez, acometer gastos como la compra de material, la contratación de personal o la adquisición de maquinaria. ¿Qué necesitan para afrontar estos gastos e inversiones? Tener liquidez.

Cualquier empresario o profesional que ha puesto en marcha un negocio sabe lo importante que es tener liquidez para que una empresa pueda gestionar sus cuentas y planificar sus finanzas de la forma más eficiente posible.

Por eso, una de las actividades más importantes de cualquier negocio es asegurarse de que disponen de vías de financiación para no tener problemas de liquidez, sobre todo, en momento de vital importancia como la Navidad.

Además de los mecanismos de financiación tradicionales, asociados a las entidades bancarias, hoy en día, las empresas pueden recurrir a vías de financiación alternativas y complementarias como el crowdfactoring.

A continuación, vamos a analizar por qué es tan importante que las empresas puedan tener liquidez durante el mes de diciembre para conseguir atender sus pedidos y cerrar el año con cifras de venta récord.

Disponer de dinero para preparar la campaña navideña e invertir en marketing

Tener liquidez antes de que arranque la Navidad es importante tanto a la hora de acometer las inversiones y gastos necesarios para poder absorber el incremento de demanda, como para invertir en atraer a clientes y conseguir que adquieran los productos de una empresa.

Cuando se prepara con tiempo, esfuerzo, precisión y dedicación cualquier proyecto, hay más probabilidades de que sea un éxito. Lo mismo sucede con la campaña navideña.

Pensemos en una empresa que elabora zapatos y los vende a diferentes cadenas de zapaterías que se dedican al comercio minorista. Si dispone de previsiones que le permiten observar que la demanda aumentará un 50% durante el mes de diciembre, podrá anticiparse a este incremento acometiendo los gastos de forma inteligente y no teniendo que gestionar compras e inversiones a contrarreloj.

Asimismo, tener liquidez antes de que nos adentremos de lleno en la Navidad es importante para poder realizar inversiones en marketing, publicidad y actividad comercial. Desde contratar anuncios en buscadores web o redes sociales, hasta incrementar los incentivos de los agentes comerciales, pasando por poner en marcha campañas para atraer a nuevos clientes a través de email, webs o llamadas telefónicas.

Hoy en día, la competencia en el mercado es más dura que nunca. Los clientes no caen del cielo y las empresas deben tener estrategias para captarlos y fidelizarlos, sobre todo a las puertas de la Navidad. Y ello requiere tener liquidez para poder incrementar el gasto en marketing.

Tener liquidez para afrontar un mayor volumen de pedidos y ventas

Supongamos que la estrategia comercial de un negocio ha sido todo un éxito y ha cerrado numerosos contratos con clientes de gran valor.

Pensemos, por ejemplo, en una panificadora que ha acordado con varias cadenas de supermercados suministrarles panetones y roscones de reyes. Estos acuerdos suponen una enorme oportunidad de negocio que va a impactar de forma notable en la facturación de la empresa, pero también implican tener que realizar notables gastos: los productos para hacer estas elaboraciones, contratar personal extra, pagar las horas extra de los trabajadores si son necesarias, adquirir maquinaria para agilizar el proceso, asumir el aumento de la factura de la luz y el gasto en gasolina para repartir los dulces...

¿Cómo puede afrontar esta panificadora todos los gastos que acabamos de detallar? Con dinero líquido. Por eso, es fundamental que las empresas puedan tener liquidez para afrontar todos los costes e inversiones y que el estado de salud de sus cuentas no se vea afectado. De lo contrario, no podrán gestionar con éxito una gran noticia: el aumento de las ventas. Y, por lo tanto, tendrán que renunciar a algunos pedidos de clientes, un tesitura en la que ninguna empresa desea encontrarse.

Llegar a las 12 campanadas con las cuentas saneadas

Aunque pueda resultar paradójico, un incremento notable de las ventas puede ser perjudicial para la salud de las cuentas de una empresa. De ahí que sea importante tener liquidez para evitar quedarse en números rojos y esto afecte a los resultados del negocio, a la posibilidad de acceder a financiación en el futuro e, incluso, menoscabe su viabilidad.

¿Por qué se produce esta situación? Muchas empresas no cobran al instante los productos que venden, sobre todo si proveen a otros negocios, sino que las facturas que emiten a sus clientes pueden tener una fecha de vencimiento de 30, 45, 90 o hasta 180 días. Si retomamos el ejemplo anterior de la panificadora, quizás pueda pagarle a sus proveedores de harina o huevos a posteriori, pero sus trabajadores querrán cobrar a fin de mes y las compañías que suministran la luz o proveen la gasolina también exigirán el pago de estos servicios.Como resultado de este proceso, podemos encontrarnos con , pero que, sin embargo, no recibirán los ingresos asociados a estas hasta el año que viene. De ahí que sea tan importante contar con canales de financiación y poder .

Como resultado de este proceso, podemos encontrarnos con empresas que han realizado numerosas ventas al calor de la Navidad, pero que, sin embargo, no recibirán los ingresos asociados a estas hasta el año que viene. De ahí que sea tan importante contar con canales de financiación y poder tener liquidez de forma continua y estable.

Para tener liquidez antes de Navidad, las empresas pueden financiar sus facturas no cobradas

Crowdfactoring, una vía de financiación ágil a disposición de las empresas

Más allá de las líneas de financiación que ofrecen las entidades bancarias tradicionales y que son fundamentales para todo el tejido productivo, las empresas pueden recurrir a vías de financiación alternativa ágiles y a corto plazo como en plataformas de crowdfactoring como Inversa Invoice Market.

Más allá de las líneas de financiación que ofrecen las entidades bancarias tradicionales y que son fundamentales para todo el tejido productivo, las empresas pueden recurrir a vías de financiación alternativa ágiles y a corto plazo como financiar facturas en plataformas de crowdfactoring como Inversa Invoice Market.

¿En qué consiste el crowdfactoring? Las empresas ofrecen a un amplio mercado de pequeños inversores sus facturas emitidas, pero aún no cobradas y que deben abonar otros negocios. Los ahorradores adelantan el importe de estas facturas a cambio del pago de unos intereses. De esta manera, las empresas pueden cobrar el importe de las facturas antes de su fecha de vencimiento y tener liquidez de una forma sencilla y ágil. Puesto que el proceso de subir facturas a las plataformas de crowdfactoring y completar su financiación es extremadamente rápido.

Esto es importante, sobre todo, en aquellos casos en los que las empresas necesitan tener liquidez en el cortísimo plazo por circunstancias excepcionales y que no se pudieron prever como oportunidades de negocio (un nuevo cliente de gran tamaño) o inversión.

Además, es importante señalar que esta modalidad de financiación no consume CIRBE y, por ende, no afecta a la capacidad de financiación de la empresa a través de las vías tradicionales.

Cerrar el año con un incremento de las ventas

Habida cuenta de lo que hemos tratado, podemos concluir que tener liquidez de forma continua es esencial para los negocios. Desde fuera del terreno empresarial se cree que la causa de que las empresas tengan que financiarse es que tienen problemas económicos, pero la realidad diaria de los negocios demuestra lo contrario. Muchas empresas necesitan tener liquidez para crecer, captar nuevos clientes y para poder dar respuesta a los pedidos que les hacen otras empresas y ciudadanos.

Justo en el arranque de la Navidad es el momento idóneo para poner en valor las nuevas vías de financiación que complementan a las tradicionales y pueden ayudar a las empresas a tener liquidez, poder vender más y darle un empujón sus negocios en la recta final del año.

En definitiva, tener liquidez para arrancar la campaña navideña y poder generar y sacar adelante el mayor número posible de ventas puede ser crítico para toda clase de negocios que pueden explotar muchas oportunidades a lo largo de las fiestas navideñas.


Ana María Belén Olmos López
Promotora, Socia Fundadora & CEO de Inversa Invoice Market

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