ERP, SAP, CRM, SRM... ¿Qué son y para qué sirven? Actualízate con la transformación digital
Son las siglas de moda en el ecosistema empresarial, pero ¿sabes qué significan? ¿Y para qué sirven? Si no es el caso, encontraste el post que necesitas leer. “Gracias” a la pandemia, muchas empresas que aún no se habían modernizado, aprovecharon para ponerse al día con la transformación digital: una asignatura pendiente e indispensable a día de hoy. Por eso, ha sido un tema de actualidad este último año, pero como suele pasar en temas digitales, adoptamos siglas y conceptos provenientes de otros idiomas que nos cuesta comprender de primeras. En este artículo te aclaramos los conceptos. ¿Qué significa ERP y en qué se diferencia de SAP? Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales, mientras que SAP es uno de los líderes del mercado, junto con Sage 200 y Microsoft Dynamics 365. En un ERP todas las aplicaciones que lo componen comparten la misma base de datos y hablan entre sí, utilizando las últimas tecnologías, como machine learning e inteligencia artificial (IA). Cada aplicación o módulo del ERP se enfoca en un área de negocios, por lo que se pueden combinar los diferentes módulos que la organización necesite. Los más populares son de finanzas, recursos humanos, ventas y logística, pero también los hay específicos para las industrias, como la manufactura o el comercio minorista. Vamos ahora con el CRM: ¿qué es y para qué sirve? El CRM (Customer Relationship Management) es un software de gestión del servicio al cliente necesario para toda empresa que quiera optimizar sus acciones de marketing y ventas. Así, se consigue administrar desde un mismo lugar las relaciones con los clientes, conocerlos mejor y comunicarse con ellos de forma más eficiente. Existen tres tipos de CRM: operativo, analítico y colaborativo. Cada uno está centrado en diferentes objetivos, aunque la tendencia actual es unificarlos en la misma plataforma, ya que todos los beneficios que ofrecen son muy valiosos. ¿En qué se diferencia un ERP de un CRM? Ahora que ya sabemos lo que significa cada concepto, ya podemos diferenciar entre ERP y CRM. La diferencia principal es que el CRM está más enfocado a las ventas y el ERP hacia la optimización de costes y aumentar la rentabilidad. A muchas empresas les cuesta elegir entre ambos, pero la realidad es que lo ideal sería integrar ambos para maximizar el beneficio de la empresa. Para resumir, digamos que el CRM es un tipo de ERP enfocado en ventas. Por último, queda otro concepto por explicar: el SRM. Un SRM (Supplier Relationship Management) es un software destinado a gestionar las relaciones de una empresa con sus proveedores, tanto actuales como potenciales. Se encarga de aplicar las tecnologías, procesos, políticas y procedimientos para apoyar el proceso de compra. En siguientes artículos profundizaremos en este tema: Inversa se podría integrar en un ERP. Modelo SaaS La mayoría de estos programas ya se distribuyen con el modelo SaaS (Software as a Service), es decir, se aloja en la nube y se paga por uso. Así, se evita realizar grandes inversiones en licencias, instalaciones y mantenimiento. Son modelos escalables que se adaptan al crecimiento de la empresa y se pueden utilizar desde cualquier sitio, compatible para el trabajo colaborativo en remoto, desde una pyme hasta una multinacional. Ahora que ya entiendes las siglas más conocidas de la transformación digital, toca ponerlo en práctica. No te quedes atrás en la digitalización, ya no es un “lujo”, es una necesidad. Además, cada vez hay más ayudas e incentivos para ayudarte a conseguirlo, ¡aprovéchalos!