¿Qué es una cartera de crowdfunding gestionada? Descúbrelo con León de Lidia Capital

08/05/2025
¿Qué es una cartera de crowdfunding gestionada? Descúbrelo con León de Lidia Capital

El mundo de las inversiones ha cambiado gracias a nuevas plataformas y modelos de negocio que permiten a pequeños inversores acceder a oportunidades antes reservadas para grandes capitales. Entre ellas, el crowdfunding ha destacado como una herramienta clave para democratizar la inversión. Sin embargo, es fundamental considerar cómo se gestionan y diversifican estas inversiones para maximizar sus beneficios.


En este contexto, Álvaro Ballesteros Ollero, Socio y Administrador de León de Lidia Capital, nos explica cómo funcionan las carteras de crowdfunding gestionadas, servicio que ofrecen a sus clientes en colaboración con Inversa. A través de su experiencia, descubrimos cómo la gestión profesional puede aumentar la rentabilidad y seguridad, proporcionando mayor accesibilidad y control a los inversores.



¿Cómo funciona el servicio de gestión de carteras y qué perfil de inversor puede beneficiarse más de él?

En primer lugar, este servicio lo disponemos tanto para nuestros clientes, a los que les incorporamos Inversa en su portfolio, como para los clientes que se registren directamente en Inversa, pero en lugar de invertir directamente, quieren hablar con profesionales.

Nosotros vamos, en primer lugar, a conocer bien al cliente, qué está buscando y qué espera obtener.

Si todo encaja, y entendiendo que debe haber una diversificación en toda cartera de inversión, procedemos a explicarles en qué consiste este tipo de inversión alternativa en Factoring y el uso de la plataforma, y a ajustar en qué tipo de facturas o pagarés invertir, qué niveles de riesgo asumir, que rentabilidad objetivo buscar, qué horizonte temporal de las emisiones. 

Cualquier inversor puede solicitar nuestro asesoramiento, que aunque inicialmente se centre en la inversión en Inversa, por nuestra filosofía integral, abarcará, si quiere, toda su cartera de inversión.



¿Cómo nació León de Lidia Capital y cuál es vuestra misión como asesor financiero independiente?

León de Lidia Capital surge de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos conectados que compartían, fundamentalmente, conocimiento. A finales de 2022 se decide vehiculizar todo ese conocimiento a través de una sociedad registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dedicada al asesoramiento financiero.

Colaboramos con muchas entidades que nos aportan un valor añadido en diferentes campos: somos agentes financieros de Caser Valores e Inversiones, para poder trabajar carteras de fondos de inversión y dar acceso a nuestros clientes a miles de alternativas.

Trabajamos con la mayoría de compañías aseguradoras del país para disponer de opciones garantizadas en seguros de ahorro y un amplio catálogo de planes de pensiones, así como de rentas vitalicias.

Incorporamos en nuestras carteras, de la mano de socios de confianza, la inversión en metales preciosos como el oro, o de Private Equity.

Y por supuesto, colaboraciones con entidades que nos aporten una diferenciación única, como Inversa Invoice Market.



¿Qué os llevó a colaborar con Inversa y qué valor añadido ofrece este acuerdo a vuestros clientes?

Una de nuestras mayores preocupaciones es peinar de forma recurrente el mercado, buscando las mejores oportunidades de inversión. Para ello, mantenemos comités entre socios y colaboradores en los que se admiten propuestas de inversión que son evaluadas y que, si pasan todos los filtros de seguridad y se pueden adecuar a nuestros inversores, las incorporamos en nuestro portfolio. En este aspecto somos bastante exigentes y solo establecemos relaciones de colaboración con entidades con un valor diferencial.

En el caso de Inversa Invoice Market nos aporta, dentro del amplio universo del crowdlending, la mejor alternativa en cuanto a rentabilidad, seguridad y liquidez. Si a eso le sumamos una plataforma tecnológica muy potente y cómoda de utilizar, y un equipo humano excepcional con el que mantenemos conversaciones continuas.



¿Qué servicios os solicitan con más frecuencia vuestros clientes y qué os diferencia en el ámbito de la inversión alternativa?

Nosotros no nos centramos en un único perfil de inversor. Tenemos clientes de todo tipo:

  • Grandes patrimonios y familias, con un histórico de relación con grandes bancos comerciales, que están desencantados, no solo con los resultados, sino también con el servicio y la atención recibida.
  • Personas sin muchos conocimientos financieros, que quieren obtener rentabilidad a su patrimonio y quieren hacerlo de la mano de profesionales que les expliquen todo con transparencia y les brinden un amplio abanico de opciones sin tener que ir a 10 entidades distintas.
  • Personas en edad de jubilación, que buscan una planificación fiscal y de generación de rentas óptima.
  • Empresas, fundaciones, asociaciones con tesorería, o que quieren estructurar planes de incentivos y de captación y retención del talento.
  • Gente joven con capacidad de ahorro que quiere ir construyendo un capital a largo plazo.

Nosotros no tenemos productos propios, somos asesores financieros que hacemos trajes a medida de cada cliente, ajustando niveles de riesgo, objetivos de rentabilidad, temporalidad de las inversiones. Cada cliente tiene una cartera diversificada propia, en función de sus necesidades.



¿Qué consejo le darías a una persona que quiere diversificar su dinero, pero no sabe por dónde empezar?

En primer lugar, a ser posible, que lo haga de la mano de algún asesor o entidad financiera regulados, que le genere confianza.

En cualquier caso, que tenga claros cuáles son sus objetivos, que determine cuál es su periodo de inversión y sus potenciales necesidades de liquidez.

Hay que gestionar siempre, de forma eficiente, el rentabilizar una parte del portfolio, a corto plazo, para imprevistos o para acometer otras inversiones en buenos momentos de entrada, y por otro lado, tener una cartera diversificada con un horizonte a largo plazo que nos aporte rentabilidad.

Para el primer caso, hay opciones muy válidas en cuentas remuneradas, en depósitos, en seguros de ahorro, en fondos monetarios o en crowdlending, donde el objetivo sería, en promedio, un 2,5 - 4% de rentabilidad sin riesgo o con el riesgo muy controlado.

Para el segundo caso, de nuevo el crowdlending, fondos de inversión más agresivos (renta variable, materias primas, renta fija con duraciones más largas y riesgo divisa por ejemplo) o la inversión en oro, activo refugio por excelencia. Con una cartera diversificada, podríamos obtener rentabilidades medias del 8% anual, con una volatilidad inferior a si apostamos todo a una única inversión, al haber descorrelación entre los diferentes activos.

Una persona que obtuviera una rentabilidad media del 6% anual, duplicaría su patrimonio en 12 años, pasando por ejemplo de 50.000 a 100.000 euros.

Una persona que, empezando con 3.000 euros, aporte 200 euros todos los meses y consiguiese una rentabilidad anual media del 8%:

  • En 10 años habría aportado 27.000 euros pero tendría acumulados más de 41.000 euros.
  • En 18 años habría aportado 46.200 euros pero tendría acumulados más de 100.000 euros.
  • En 25 años habría aportado 63.000 euros pero tendría acumulados más de 195.000 euros.

Resumiendo: contactar con un asesor, empezar cuanto antes, y ser disciplinado.

Atilano Martínez Rodríguez
Promotor, Socio Fundador y CFO de Inversa Invoice Market

Descubre nuevas oportunidades de inversión y obtén rentabilidad con seguridad