Inversa academia.

CUENTA SEGREGADA, CUSTODIA DEL DINERO

Formación
31 October 2019
CUENTA SEGREGADA, CUSTODIA DEL DINERO

 

En toda plataforma de Crowdlending o Crowdfactoring, tanto si eres inversor como si eres una empresa, uno de los pasos imprescindibles tras registrarse, subir la documentación necesaria y firmar los contratos, es transferir fondos de una cuenta bancaria a dicha plataforma. Pero ¿Sabes exactamente dónde depositas tu dinero y con qué garantías? ¿Qué uso se hace del mismo? ¿Si es reinvertido y dónde? ¿Qué pasa con tu dinero en caso de insolvencia?

 

Para resolver estas cuestiones y aportar seguridad surge la Ley 16/2009, de 13 de Noviembre de servicios de pago, donde se obliga a tener el dinero de los clientes en Cuentas Segregadas.

 

Veamos pues qué es una Cuenta Segregada.

 

Entenderemos bien su significado si nos fijamos en que segregar el lo mismo que separar. Hablamos de separar o segregar cuentas como medida de seguridad.

 

La segregación de seguridad nació en Estados Unidos en los 60 debido a problemas en los mercados de valores. Cuando un corredor o "broker" quebraba no podía devolver los valores a sus clientes ya que las cuentas de éstos y la suya propia no estaban separadas. Con el tiempo se ha ido extendiendo a otras instituciones y plataformas financieras.

 

En este sentido una cuenta segregada mantiene los fondos de los clientes totalmente separadas de los fondos de la empresa; el dinero no se podrá utilizar para especular, quedará fuera de un hipotético concurso de acreedores y estará perfectamente salvaguardado en manos de sus propietarios. Estas cuentas suelen estar depositadas en bancos externos de confianza y en última instancia cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un importe de cien mil euros.

 

Dada la necesidad creciente en el mercado de este tipo de cuentas han ido surgiendo distintas entidades que prestan este servicio, en concreto, en INVERSA trabajamos con PAYMÁTICO, entidad número 6861 inscrita en el Registro Especial de Entidades de Pago del Banco de España con Autorización de Julio de 2013.

 

Paymático está alojada a su vez dentro de un Banco Nacional pero manteniendo una identidad propia que le permite salvaguardar y custodiar los fondos en manos de los legítimos propietarios y ofrecer un servicio de automatización de procesos de pago como pueden ser transferencias, adeudos domiciliados y pagos con tarjetas. Éstos últimos se realizan a través de la pasarela de pagos segura Redsys utilizada por la mayoría de los bancos.

 

En definitina, gracias a esta externalización, el dinero queda identificado como perteneciente a un cliente particular, totalmente independiente de los activos de la empresa, ofreciendo las máximas garantías de seguridad.

 

 

https://www.paymatico.com

Crowdfactoring Crowdlending cuenta scrow cuenta segregada
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.