Blog.

La era de las finanzas entre personas

Blog
2 November 2022
Las plataformas de financiación alternativa han posibilitado la era de las finanzas entre personas

La Historia nos ha enseñado, en su largo caminar, que los avances tecnológicos nos acercan. Para que un mensaje o un arcón lleno de metales preciosos llegara desde América hasta España en el S. XVI hacían falta largas jornadas de navegación surcando el océano. Hoy en día, podemos intercambiar mensajes de forma instantánea a miles de kilómetros de distancia. E invertir en un negocio que está asentado en una ciudad que jamás hemos pisado. En lo que respecta al sector financiero, las transformaciones tecnológicas nos han abierto de par en par las puertas a una nueva era: la de las finanzas entre personas.

El sistema financiero tradicional, monopolizado por las entidades bancarias, ha quedado superado por la aparición de plataformas de financiación alternativa online que han puesto desarrollos tecnológicos punteros al servicio de los negocios que necesitan obtener liquidez.

En este contexto, la era de las finanzas entre personas se ha abierto paso, humanizando el sector y abriéndolo a los pequeños inversores y a los negocios de la economía real.

En este artículo vamos a poner en valor todas las oportunidades que trae consigo la era de las finanzas entre personas.

La era de la tecnología también puede ser la de las personas

Hemos leído y escuchado por activa y por pasiva que vivimos en un tiempo en el que la tecnología es la clave. Inteligencia Artificial, Business Intelligence, Machine Learning… Las grandes transformaciones tecnológicas de hoy van a profundizar la revolución que trajo consigo la digitalización. Software, robots… ¿dónde quedan las personas? En el centro de todo ello.

Las soluciones tecnológicas tienen por misión facilitarles la vida a las personas y ayudar a los negocios a crecer. Ni más, ni menos. Por ello deben ser accesibles, claras y fáciles de usar.

El auge de las plataformas de financiación alternativa como Inversa Invoice Market demuestra la validez de este argumento. Gracias a desarrollos tecnológicos como los marketplaces financieros, los pequeños ahorradores pueden rentabilizar su dinero y los negocios pequeños y las pymes pueden encontrar nuevas vías de financiación, más allá de los productos bancarios tradicionales.

Así, a un lado y a otro de la tecnología (la plataforma de financiación alternativa online) hay personas: ahorradores y empresarios.

Pocas y grandes corporaciones vs. Muchos inversores de todos los tamaños

Las diversas modalidades de financiación alternativa como el crowdlending, el crowdfunding o el crowdfactoring se asientan en la multiplicación del número de inversores, como ya nos indica el prefijo crowd (multitud en castellano). Es decir, personas dispuestas a invertir su dinero en otras personas.

Financiación alternativa… ¿a qué? Al sistema bancario tradicional que, además, cada vez está compuesto por menos actores. La era de los bancos pequeños y las cajas de ahorro locales ya queda muy atrás. La concentración bancaria que se puso en marcha hace décadas y se aceleró a raíz de la crisis financiera de 2008 ha dejado un panorama conformado por pocas entidades, pero de mayúsculas dimensiones.

Así, las grandes entidades bancarias, por el propio tamaño de sus estructuras, se hallan alejadas del latir diario de miles de personas y negocios. Además, su capacidad de adaptarse a las necesidades concretas de ciudadanos y empresas es limitada. Su catálogo de productos financieros es de corte generalista. Deben ser los negocios los que se adapten a dichos productos y servicios y no al revés.

Teniendo en cuenta este contexto, el auge de la financiación alternativa online trae consigo la posibilidad de que las empresas puedan acceder a nuevas vías para obtener liquidez más allá de los bancos. Vías sustentadas sobre el desarrollo tecnológico y los conocimientos financieros de las Fintech y, sobre todo, por el dinero de los ahorradores y su voluntad de apostar por la inversión ética y contribuir a que proyectos innovadores y negocios de la economía real puedan crecer y tener éxito en este mundo tan complejo en el que nos ha tocado vivir. Volviendo al mantra de este artículo: finanzas entre personas.

La era de las finanzas entre personas facilita el acceso de los negocios y los ahorradores a los productos financieros

Finanzas entre personas: El factor humano detrás de los números

De esta manera, las personas no hacen ya solo finanzas con las entidades bancarias, sino también con otras personas. Esto no es solo un slogan. Es un radical cambio de paradigma que contribuye a poner en valor el factor humano detrás de los números.

Al fin y al cabo, los negocios son, ante todo, las personas que lo conforman. Lo cual no es incompatible con que la razón de ser de las empresas es ganar dinero. Al contrario, los profesionales son el principal activo para conseguirlo. Los números solo se consiguen si hay personas detrás esforzándose y dando lo mejor de sí.

Por ello, el factor humano debe ser central a la hora de diseñar los productos y servicios financieros, pero también un elemento clave para decidirse por unos o por otros.

Precisamente, las plataformas de financiación alternativa online demuestran la validez de esta idea. Sus modelos de negocio apuestan decididamente por las finanzas entre personas.

Así, los inversores no se limitan a optar por un producto financiero, en función de su rentabilidad y condiciones y esperar a recoger los frutos de dicha inversión. Sino que adquieren un papel activo, conociendo con exactitud en qué tipo de proyectos invierte su dinero y cuál es la finalidad que se le va a dar a dicha cuantía.

Personas del mundo real invirtiendo en empresas de la economía real

Habida cuenta de lo que venimos de tratar, podemos señalar uno de los efectos más estimulantes del auge de las plataformas de financiación alternativa: la posibilidad de que los ahorradores puedan invertir directamente en empresas de la economía real y proyectos innovadores y éticamente responsables.

Las finanzas entre personas traen consigo múltiples ventajas, tanto para ahorradores como para empresas que buscan liquidez.

En lo que respecta a los inversores, además de conseguir rentabilizar su dinero y, por lo tanto, sacarle partido, pueden conseguir que tenga un impacto visible y plausible en la sociedad y la economía, apoyando a negocios de la economía real.

Mientras que en lo relativo a dichos negocios, pueden obtener liquidez de forma rápida, sin necesidad de tener que afrontar la burocracia bancaria y diversificando, así, sus vías de financiación.

Cuando el humanismo irrumpió en el S. XIV para situar a las personas en el centro de nuestra forma de pensar y entender el mundo, provocó un inmenso cambio en la sociedad, la economía y la cultura. La era actual, en la que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas, no solo ha situado a la innovación como un motor de transformación y progreso, sino que puede servir para volver a situar a las personas en el centro de lo que hacemos.

Las múltiples tipologías de financiación alternativa caminan en esa dirección. A través de las finanzas entre personas se puede aunar tecnología, compromiso social y crecimiento económico. Las tres cuestiones tienen por objetivo final conseguir que avancemos y vivamos en un mundo más próspero.

Puede sonar utópico, pero no lo es. Las finanzas entre personas tienen un inmenso potencial para cambiar la forma en la que los negocios se financian y generar riqueza.

La fuerza de personas invirtiendo en personas.

Ahorro Crowdfactoring ECONOMIA REAL empresas Financiación Alternativa inversores
Inversa Team
Inversa Team

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Iniciar sesión