Blog.

6 beneficios de la financiación alternativa para las empresas

Blog
13 September 2022
La posibilidad de obtener liquidez en el corto plazo es uno de los principales beneficios de la financiación alternativa para empresas

Si un aguerrido reportero detiene a personas por la calle, micrófono en mano, y les pregunta cuál es el principal objetivo de una empresa, es muy probable que la aplastante mayoría de los entrevistados contesten «ganar dinero». Lo cierto es que para que una empresa gane dinero, debe ser capaz, también, de gastarlo. Al fin y al cabo, las materias primas, los contratos, los impuestos o la luz no se pagan solos. Es aquí donde entra la financiación alternativa, un conjunto de mecanismos más allá del sector financiero tradicional. Los beneficios de la financiación alternativa para las empresas van desde la obtención de liquidez a corto plazo hasta la ampliación de la oferta de productos financieros a su alcance.

De hecho, el surgimiento y expansión de la financiación alternativa viene a complementar la financiación tradicional, ligada a las entidades bancarias, y a contribuir a que las empresas y los autónomos se adapten con mayor facilidad a los ritmos acelerados del presente.

Al fin y al cabo, una empresa del S. XXI no puede financiarse como una organización del S. XX. Puesto que ni sus necesidades de liquidez, ni la velocidad de los cambios y las transformaciones son iguales que los de la era pre-digital.

A continuación, vamos a analizar sucintamente 6 beneficios de la financiación alternativa para las empresas.

1. No consume CIRBE

Quizás el mayor de los beneficios de la financiación alternativa para las empresas sea que no consume CIRBE. Pero, ¿qué es el CIRBE? Con estas cinco letras nos referimos a la Central Informativa del Banco de España.

Todos los bancos que operan en nuestro país tienen que reportar la totalidad de las operaciones de financiación y crédito de sus clientes a dicha central.

De tal manera que, cuando un banco estudia la solicitud de financiación de una determinada empresa, acude, en primer lugar, al CIRBE. ¿Por qué? Para saber si dicha empresa ya tiene contratados servicios financieros con otros bancos. De tal forma que la CIRBE se convierte en la primera fuente de información para las entidades bancarias a la hora de establecer la calificación de un cliente. Dicha calificación es clave puesto que marca el tope de financiación o crédito que el banco va a concederle a la empresa solicitante.

Frente a esta forma de proceder, los modelos de financiación alternativa operan al margen del sistema bancario. Lo que conlleva que no reporten al Banco de España. Es decir, la deuda generada al obtener liquidez a través de la financiación alternativa no existe para el sistema bancario. ¿Qué implica esto? Que las empresas tendrán a su disposición una buena baza a la hora de negociar condiciones y nuevas financiaciones con el banco, porque los servicios de la financiación alternativa no se tendrán en cuenta para establecer su calificación.

2. Diversificación de las vías de financiación

Todo proyecto empresarial necesita obtener financiación en algún punto. En numerosas ocasiones porque solo mediante ésta puede crecer y consolidarse en un mercado cada vez más competitivo y voraz. Por ejemplo, si una pyme ha ido incrementando su cifra de negocio y necesita cambiar sus instalaciones por unas más grandes y mejor situadas para sus intereses, es bastante improbable que tenga a su disposición la liquidez suficiente para adquirir su nueva sede. Por ende, en la era analógica era muy probable que tuviese que recurrir a contraer un préstamo o una hipoteca con una entidad bancaria. Hoy, en cambio, tiene más alternativas.

Con este ejemplo solo queremos visibilizar uno de los beneficios de la financiación alternativa para empresas más relevantes: la diversificación de las vías de financiación.

Gracias a la digitalización y el extraordinario desarrollo tecnológico que hemos experimentado en las últimas décadas, un negocio puede financiarse no solo a través de los bancos, sino también mediante otras vías como el crowdlending, el crowdfactoring o el crowdequity.

La propia noción de crowd nos da pistas de por dónde van los tiros. Frente al banco financiador clásico, nos encontramos con una multitud de inversores dispuestos a ver cómo sus ahorros crecen, a la vez que apoyan a empresas de la economía real a proseguir con su crecimiento.

¿Quiere decir esto que los bancos son cosa del pasado? No, los beneficios de la financiación alternativa no pasan por la sustitución de la financiación tradicional, sino que consisten en la ampliación de las vías existentes. En un escenario de concentración bancaria, la diversificación es más compleja, de ahí que la financiación alternativa sea clave a la hora de diseñar el pool financiero de una empresa.

3. Incremento de la tipología de servicios y acceso a productos ya existentes que los bancos no ofrecen a algunas empresas

La financiación alternativa no solo sirve para diversificar el tipo de actores que ofrecen financiación a las empresas. Sino que amplía, también, las tipologías de productos financieros existentes y sus características.

Por ejemplo, una startup que está en fase de financiación puede contratar un producto financiero bancario, pero también puede recibir financiación por parte de una venture capital o un business angel. U optar por el crowdequity. 

Lo mismo sucede con cualquier tipo de negocio, sin importar su sector o el tipo de actividades que lleva a cabo.

Incluso cuando los productos son similares, como en el caso del factoring o de los préstamos. No funcionan de la misma manera, ni tienen las mismas características, ni los mismos plazos los préstamos bancarios que los productos de una plataforma de crowdlending. O el factoring que ofertan las entidades financieras tradicionales y el crowdfactoring.

Al ampliar el catálogo de servicios y productos financieros, resulta más sencillo para los negocios detectar y acceder a productos que se ajusten a sus necesidades de financiación y a las propias características de la empresa en cuestión.

Asimismo, los modelos de financiación alternativa permiten a determinados negocios acceder a servicios de financiación que ya disponen los bancos pero que, sin embargo, no ofrecen a determinadas empresas por su tipología o características. Por ejemplo, si la empresa es de reciente creación o sus clientes no son grandes. En cambio, con la financiación alternativa estos negocios sí pueden tener acceso a esos servicios.

Los beneficios de la financiación alternativa para empresas permiten a los negocios financiarse y consolidarse

4. Más facilidades para obtener financiación

Asimismo, otro de los beneficios de la financiación alternativa para empresas es el aumento de las facilidades y agilización de los trámites para obtener financiación.

Frente a la rigidez de los procesos y protocolos de las entidades bancarias, las plataformas de crowdlending o crowdfactoring son capaces, gracias a la digitalización y el desarrollo de soluciones avanzadas, de evaluar la viabilidad de una operación y establecer su rating en apenas un par de días. En el caso de Inversa Invoice Market, además, sin exigir avales ni garantías para financiar facturas. Todo esto implica:

  1. Reducción de la burocracia a la hora de solicitar financiación.
  2. Agilización de todos los trámites.
  3. Reducción de los requisitos para contratar un producto financiero.
  4. Obtención de la financiación en un plazo de tiempo muy corto.

De tal forma que uno de los beneficios de la financiación alternativa para empresas más destacable es su capacidad de ayudar a toda clase de negocio a obtener financiación a la menor brevedad posible, salvaguardando siempre tanto los intereses de los inversores como de las empresas.

5. Garantía de liquidez en el corto plazo

Como señalábamos en el apartado anterior, uno de los beneficios de la financiación alternativa más sugerentes para los negocios es que mediante estos mecanismos el plazo para obtener el dinero se reduce con respecto a los productos de la financiación tradicional.

Las empresas no pueden prever siempre con gran antelación sus necesidades de liquidez. Hay cuestiones estratégicas que se planifican a medio o largo plazo, pero también surgen oportunidades o inconvenientes en el corto plazo que deben ser atendidos.

Por ejemplo, puede ser que una empresa acumule, de pronto, muchas facturas emitidas sin cobrar, lo cual repercute de forma extraordinaria en sus cuentas y en su equilibrio presupuestario, puesto que los gastos a los que tiene que hacer frente se mantienen estables. Pues bien, en cuestión de días puede subir algunas de esas facturas a una plataforma de crowdfactoring y conseguir financiarlas.

Imaginémonos otra situación. A una empresa le ofrecen adquirir un bien de inversión que puede repercutir en un gran valor añadido para los servicios que presta. Sin embargo, carece de la liquidez necesaria para afrontar dicha adquisición. Mediante un préstamo directo a través del crowdlending puede obtener la financiación necesaria antes de que la oferta venza.

La capacidad de los negocios de adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y sociales es, hoy más que nunca, una de las claves del éxito de cualquier proyecto empresarial. Por ello, es de vital importancia que las empresas tengan a su disposición mecanismos de financiación extremadamente ágiles, que garanticen la obtención de liquidez en el corto plazo.

6. Financiación a la carta: Adaptar los productos a las necesidades de los negocios

Sin duda, a la hora de hablar de los beneficios de la financiación alternativa para empresas, es fundamental poner en valor que los nuevos mecanismos y plataformas no solo han abierto el abanico de productos financieros disponibles, sino que, gracias a su flexibilidad, estos pueden adaptarse con facilidad a las necesidades de los negocios.

Si habitualmente decimos que cada persona es un mundo, lo mismo puede sostenerse sobre las empresas. Cada negocio es diferente a los demás. Al fin y al cabo, en su configuración entran en juego una infinidad de factores. Por ello, un producto financiero que se ajusta a las necesidades de un negocio, puede no servir para dar una respuesta a las necesidades de otro.

Plataformas de crowdlending o crowdfactoring como Inversa Invoice Market ofrecen soluciones que se adaptan a lo que las empresas necesitan en cada momento. Dándole respuesta a sus necesidades a la mayor brevedad posible y ofreciendo las máximas garantías tanto a los negocios como a las personas que van a invertir en ellos.

En definitiva, a la hora de abordar los beneficios de la financiación alternativa para empresas es imprescindible destacar cómo esta nueva forma de dotar de liquidez a las empresas y ayudar a los inversores a sacar partido de sus ahorros ha transformado la manera de financiarse de los negocios, ayudándolos a adaptarse a los ritmos acelerados de la actualidad y facilitándoles las herramientas necesarias para consolidarse.

beneficios empresas Financiación Alternativa FinTech inversión ética
Inversa Team
Inversa Team

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Iniciar sesión