Inversa academia.

Blockchain: una cadena de bloques transparente y segura para una economía circular y eficiente.

Actualidad
14 January 2020
Blockchain: una cadena de bloques transparente y segura para una economía circular y eficiente.

 

Oír hablar de Blockchain se ha convertido en algo habitual y cada vez son más los artículos publicados al respecto. En Inversa utilizamos la tecnología Blockchain como un notario virtual donde quedan registrados de un modo inalterable e inmutable en el tiempo los contratos firmados por nuestros clientes con el fin de ofrecerles mayor garantía y seguridad. Las posibilidades de esta tecnología son múltiples y muy variadas, algunas están todavía por descubrir. Todavía existe un gran desconocimiento en la población, por eso este artículo de Forética nos ha parecido interesante para ayudar a comprender en qué consiste esta tecnología.

"¿Qué es blockchain?"
"El primer desafío que presenta la tecnología blockchain es definirla de forma sencilla. Se trata, a grandes rasgos de una base de datos distribuida y descentralizada que sirve para registrar transacciones de cualquier tipo, incluyendo divisas, bienes, propiedades o trabajo. “Blockchain es también una lista interconectada y en expansión de registros almacenados de manera segura en una red  peer-to-peer. Cada participante de esta red puede consultar la información, lo que crea confianza en el sistema”, señalan en el informe ‘Building Block(chain)sfor a Better Planet’, elaborado por PwC y el Stanford Woods Institute para World Economic Forum.

En esta cadena de bloques, cada transacción es autenticada y no se pueden hacer cambios sin alterar la base de datos al completo, lo que la hace virtualmente inalterable. La necesidad de consenso entre las dos parte que firman una transacción en el sistema blockchain permite prescindir de un intermediario que autorice la operación. “La tecnología detrás de Bitcoin tiene el poder de reducir costes de intermediarios y revolucionar los procesos opacos, aumentando su eficiencia”, explican en el informe.

Cada vez más industrias están experimentando con esta tecnología de almacenamiento, transmisión y protección de datos. Su aplicación conlleva importantes desafíos, pero las oportunidades que abre para empresas y sociedades son también destacadas.

Confianza, transparencia, eficiencia: el impacto en la empresa
Lo que empezó a tomar forma hacer relativamente poco alrededor de las criptomonedas (Bitcoin nació en 2009), ha ido conquistando el mundo financiero. Hoy, tiene aplicaciones en cada vez más industrias y entornos empresariales. Tal como señala el informe de PwC el Stanford Woods Institute, el blockchain se define en base a tres aspectos: confianza, transparencia y eficiencia. Y es a través de ellos que esta tecnología está revolucionando la empresa.

De acuerdo con el informe ‘Cerrar el círculo’, de Grupo de Acción Economía Circular de Forética, la tecnología blockchain es clave para la transformación de las empresas hacia la economía circular. “Es una herramienta para transformar los procesos de certificación y la trazabilidad para todo tipo de productos. Este sistema permite hacer un seguimiento de los productos desde el productor al consumidor, sin necesidad de terceras partes y asegurando que no se puedan manipular datos asociados al proceso (aplicable por ejemplo al consumo de energía, la huella de carbono o pérdidas en la cadena de valor, entre otros)”, indica el informe.

Oportunidades en todos los frentes
La tecnología blockchain tiene el potencial de ayudar a resolver algunos de los grandes desafíos sociales, medioambientales y económicos de nuestro mundo. A nivel oportunidades, estas se dividen, en grandes rasgos, en oportunidades económicas y oportunidades ambientales.

Oportunidades a nivel económico

De acuerdo con el informe ‘Blockchain beyond the hype’ de McKinsey, el principal impacto de esta tecnología (y el más inmediato) a nivel negocio es la reducción de costes. No solo porque permite prescindir del intermediario, sino porque tiene el potencial de generar nuevos modelos de negocio. Además, la propia tecnología permite que las compañías mantengan el control, a pesar de que la base de datos sea descentralizada. Esto facilita su adopción en muchos negocios.

Para McKinsey, el blokchain abre también la oportunidad de crear estándares transversales a las industrias, que generen confianza entre todos los actores; algo muy importante, sobre todo, en aquellas industrias con cadenas de suministro complejas (como la automoción o la aeronáutica).

Por otro lado, tal como refleja el paper ‘Blockchain challenges and opportunities’, la tecnología blockchain es clave para el desarrollo del internet de las cosas (IoT) ya que facilita la colaboración y los contratos entre máquinas sin intervención humana y de forma segura. Por último, también conlleva oportunidades para que las empresas aseguren la privacidad de los datos y reduzcan los ciber riesgos.

Oportunidades medioambientales
Las empresas no solo tienen ante sí oportunidades de negocio, sino que esta tecnología abre también ventanas a un mayor compromiso social y a tener un impacto positivo en el medio ambiente. Según el informe ‘Building Block(chain)s for a Better Planet’, estas son las principales oportunidades empresariales para mejorar la situación del planeta en su conjunto.

Cadenas de suministro completamente transparentes que permitan la trazabilidad de producto desde el origen. Esto sentaría las bases para una producción más sostenible.
Gestión descentralizada de los recursos, lo que permite la toma de decisiones más eficientes y procesos más flexibles y dinámicos.
Nuevas fuentes de acceso a financiación para sufragar los gastos de proyectos medioambientales.
Potenciación de la economía circular, permitiendo el seguimiento de recursos y materiales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
Transformación de los mercados energéticos mediante la gestión descentralizada y localizada de la energía."

( Resumen de artículo publicado el 18 de Diciembre en Forética)

Blockchain: una cadena de bloques transparente y segura para una economía circular y eficiente.

 

https://foretica.org/blockchain-una-cadena-de-bloques-transparente-y-segura-para-una-economia-circular-y-eficiente/

Blockchain economia circular Tecnología
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.