Inversa academia.

Conceptos financieros del Crowdfactoring.

Formación
30 April 2020
Conceptos financieros del Crowdfactoring.

A lo largo de este mes hemos llenado nuestras redes sociales de  flores y de conceptos financieros relacionados con el factoring con dos objetivos claros:

-Sentir la primavera aún en el confinamiento.

-Hacer más comprensibles todos los términos que manejamos día a día en Inversa.

Terminamos este mes de Abril de 2020 tan difícil y extraordinario para todos con la esperanza de haberlo conseguido. Hoy toca recoger todos esos conceptos en nuestro blog resumidos en una pequeña guía donde poder ser consultados en cualquier momento.

Índice:

  • Factoring.
  • Crowdfactoring.
  • Efecto comercial.
  • Factura.
  • Pagaré.
  • Cesión de crédito comercial.
  • Endoso.
  • Librado.
  • Cedente.
  • Ventana de pago.
  • Rating.
  • Opinión de crédito.
  • CIRBE.

Factoring

El Factoring es un instrumento que surge para dar solución a los problemas de liquidez de las empresas. En contra de lo que pueda parecer dichos problemas se suelen dar en negocios con beneficios pero con dificultades para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros a corto plazo. En ocasiones pueden morir de éxito al quedarse sin liquidez aunque tengan beneficios en su cuenta de resultados.
La facturación supone que se incremente la cifra de ventas de la cuenta de resultados, pero el cobro de las facturas en muchas ocasiones se dilata en el tiempo. Agilizar el proceso de cobro implicará mejorar la liquidez de la empresa.
Las empresas acuden al Factoring para obtener financiación de sus facturas pendientes de cobro. Mediante un contrato de cesión de las facturas se consigue el cobro anticipado de la misma descontados intereses y comisiones.
Puede ser:
Con recurso.
En este caso la entidad financiera no compra la deuda.
Sin recurso.
Se trata de una compra de deuda por parte de la entidad financiera que permite por tanto darla de baja del balance.

Crowdfactoring

El Crowdfactoring es un modelo de financiación colectiva que a través del anticipo de facturas y pagarés conecta las necesidades de liquidez de pymes y autónomos con una comunidad de inversores que buscan obtener una rentabilidad de sus ahorros.
Se trata de un mercado de facturas donde participan tres actores fundamentales:
- La empresa o autónomo que busca financiación.
- Los inversores que compran parte de las facturas a cambio de unos intereses.
- La plataforma que analiza y publica las facturas y pagarés y sirve de conexión entre las dos partes.

Hablamos por tanto de un modelo de economía colaborativa, no especulativa, que invierte en la economía real. 

Efecto comercial

 Documento (título-valor) utilizado como medio de pago diferente al dinero. Existen tres tipos:
- Letra de Cambio. Mandato de pago a favor de un tercero; con él podemos cobrar del deudor de nuestro deudor. Debe extenderse en papel timbrado oficial. A diferencia de los otros dos no tiene que estar respaldada por una entidad bancaria. Intervienen tres partes; librador que es el que emite la letra, tenedor o beneficiario y librado que es el obligado al pago.
- Cheque. Orden de pago incondicional e inmediata. Intervienen también tres partes; librador, tenedor y librado (el banco en este caso).
- Pagaré. Promesa de pago con vencimiento futuro. Intervienen dos partes, el que se compromete a pagar y el que tiene derecho a cobrar
Los tres son títulos ejecutivos, es decir, en caso de no ser atendido su pago pueden presentarse a un juez para su cobro directamente sin necesidad de entablar una demanda judicial. Ley Cambiaria y del Cheque (Ley 19/1985, de 16 de julio).

Factura

Una factura es un documento mercantil que refleja una transacción comercial entre dos partes. Refleja un derecho de cobro por bienes entregados o servicios prestados.
Dicho derecho de cobro se puede transmitir a otra parte mediante una "Cesión de crédito".
Debe incluir como mínimo: Lugar y fecha de emisión, Número y en su caso serie, Datos fiscales del emisor, Bienes entregados o servicios prestados,Tipo impositivo,Contraprestación total.
Para más seguridad existe la posibilidad de contratar un seguro de crédito que cubra toda la facturación. Este es un recurso muy utilizado en épocas de inestabilidad y en el caso de exportaciones.

Pagaré

Un pagaré es un título de crédito, promesa de pago futuro, compromiso firme. Puede ser:
- A la orden, es decir, permite cesión del pagaré mediante Endoso.
- No a la orden, no permite endoso, sólo se puede transmitir mediante Cesión de crédito.
El compromiso de pago normalmente se hace sobre una cuenta corriente.
Entre los datos a incluir están:
- Denominación del pagaré
- Cantidad de promesa de pago
- Lugar de pago
- Vencimiento
- Nombre de la persona a la que haya que hacer el pago.
- Fecha y lugar de firma
- Firma de quien emite el título
- En el reverso espacio para rellenar endoso y aval.

Cesión de crédito comercial

Es el acto mediante el cual un cedente (persona natural o jurídica) transfiere a un cesionario (nuevo acreedor) sus derechos de cobro (facturas o pagarés no a la orden) a cambio de una contraprestación.
Será necesaria la firma de un "Contrato de cesión"; en este documento se harán constar, entre otras cuestiones, la identificación y el importe del crédito cedido, la identidad del deudor, la fecha de la cesión y, en su caso, el precio pagado por el cesionario y la forma de pago.
En principio, los efectos cambiarios no son trasmitidos mediante cesión de crédito. Sin embargo, la persona que emite el documento cambiario puede incluir la cláusula "no a la orden" (no endosable). En este último caso, la transmisión del crédito representado por dicho efecto cambiario solo podrá efectuarse a través de un contrato de cesión de créditos. Sería el caso por ejemplo de los pagarés no a la orden.

Endoso

Declaración puesta en un título-valor (cheque, letra de cambio, pagaré "a la orden"..) por la cual se transmite el derecho de cobro a un tercero ( endosatario).
Dicho acto se realizará mediante la firma del acreedor (endosante) en la parte de atrás del título.
Será necesario hacer entrega del documento al nuevo acreedor para que sea efectivo este endoso.
La acción de endosar debe ser total, es decir, no se puede endosar sólo una parte de la deuda.
Se deberá reflejar la cantidad a pagar, a quién va dirigido y el lugar y fecha donde se hará efectivo el pago.
En el caso del pagaré normalmente está domiciliado para su pago en una cuenta bancaria. Para cobrarlo deberemos dárselo a nuestro banco para que gestione el cobro con la otra entidad.

Librado:

 Librado o Deudor es la persona o empresa "obligada al pago" de un efecto comercial( pagaré, factura...) por la compra de un producto o servicio recibido.
En el caso del cheque el librado es la entidad bancaria que paga el importe del cheque.
En el Crowdfactoring y en concreto en el mercado de facturas de Inversa se muestran las facturas o pagarés de los librados de nuestros clientes(cedentes) . Nuestra mejor garantía será por tanto la calidad y solvencia de esos librados. Es por ello que aunque estudiamos a las dos partes nuestros análisis se centran sobre todo en ellos, los que tienen que pagar la deuda. 

Cedente

El cedente es quien renuncia a un bien, derecho, acción o valor en favor de otra persona o entidad, normalmente a cambio de una contraprestación.

Ventana de pago:

En ocasiones las empresas establecen ventanas de pagos, es decir, fijan uno o más días del mes para realizar todos los pagos juntos de facturas con distintos vencimientos. Por ejemplo, si se establecen el día 10 y el día 20 de cada mes, una factura que venza el día 11 no se pagará hasta la siguiente ventana de pago del día 20.
La razón por la que se suelen fijar estas ventanas de liquidez es para tener un control más exhaustivo de las finanzas empresariales y no poner en riesgo su tesorería.
A la hora de invertir en una factura tenemos que tener en cuenta que en estos casos no siempre cobraremos a fecha de vencimiento pero se tratará sólo de pequeños retrasos de gestión.

Rating

El Rating es una calificación del grado de calidad crediticia de una empresa para hacer frente a sus obligaciones.

En Inversa utilizamos el Rating INFORMA(España) que supone una calificación externa e independiente expresado en una escala de 0 a 20 ordenada ascendentemente (de menor a mayor calidad).
-De 16 a 20
Se trata de empresas que presentan un riesgo bajo.
-De 11 a 15
Se trata de empresas que presentan un riesgo medio bajo.
-De 7 a 10
Se trata de empresas que presentan un riesgo medio alto.
-De 0 a 6 (Inversa no opera por debajo de este nivel).
Se trata de empresas que presentan un elevado riesgo comercial.


Y a nivel internacional El Rating Dun & Bradstreet expresado en una escala de 1 a 4 ordenada descendentemente (de mayor a menor calidad).

1-Mínimo Riesgo

2-Riesgo Mas bajo que la media

3-Riesgo Más alto que la media.

4-Alto Riesgo (Inversa no opera por debajo de este nivel).

La administración pública carece de Rating.

Opinión de crédito

La Opinión de Crédito establece el importe máximo de crédito comercial recomendable para una empresa, en función de los recursos que genera.

Dado que una factura es un compromiso de pago futuro (pago a crédito) en Inversa se podrá consultar en cada factura la opinión de crédito de INFORMA (cifra comprendida entre 0 y 6.000.000 €) respecto a la empresa deudora, como una medida más de garantía de cobro; sólo se publicarán las facturas de empresas cuya opinión de crédito sea igual o superior al importe de las mismas, salvo que esté asegurada y exista una ampliación del seguro de crédito que cubra la diferencia.

CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un servicio público que gestiona una base de datos de los riesgos directos (préstamos, créditos) e indirectos (avales o garantías) que las entidades financieras tienen con sus clientes. Esta base de datos se actualiza de manera mensual con la información que las propias entidades están obligadas a aportar al Banco de España.
Es una herramienta fundamental para conocer la capacidad de endeudamiento que tiene una persona o empresa y así poder valorar y decidir si concederle dinero prestado o no. Eso sí, es necesario que el cliente autorice por escrito solicitar información sobre él ya que cualquier persona que lo desee puede acceder de manera gratuita a la información que CIRBE tiene sobre ella, pero no a la información sobre otras personas.

 

 

anticipo de facturas cedente cesióncrédito cirbe conceptosfinancieros Crowdfactoring efectocomercial endoso FACTORING librado opiniondecredito pagaré rating ventanadepago
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.