Inversa academia.

El Seguro de crédito frente al Buyback

Formación
19 November 2019
El Seguro de Crédito frente a la Garantía de recompra o payback.

No descubrimos nada nuevo si decimos que ahorrar supone un esfuerzo y que el dinero de la gran mayoría de los ahorradores  es fruto del trabajo y del sacrificio. Este es uno de los motivos que hacen de la SEGURIDAD una de las características más buscadas a la hora de realizar una inversión.

 Dentro del Crowdfactoring tanto ofrecer facturas cubiertas por un Seguro de crédito como ofrecer la garantía de recompra o Buyback permiten dar mayor seguridad al inversor a la hora de recuperar el capital invertido; pero antes de adentrarnos en su análisis, hay que hacer hincapié en que la principal garantía que puede ofrecer una plataforma de Crowdfactoring  es el análisis riguroso y profesional de todas las facturas, que actúa como un filtro previo a la publicación de las mismas. En el caso de INVERSA utilizamos además de los propios, los análisis externos e independientes de INFORMA que nos proporcionan datos actualizados del balance y la solvencia de la empresa pagadora.

Dicho esto ¿Se puede ofrecer todavía más seguridad? La respuesta es "sí" y es donde entran en juego ambos actuando como sistemas de protección frente al riesgo de impago.

-En INVERSA apostamos por el Seguro de riesgo de Crédito, por ser la alternativa más segura para nuestros inversores; sus características y su funcionamiento ya han sido abordados en otro artículo," Hablamos de seguridad ¿Qué es el Seguro de Crédito?". En él abordamos la primera garantía en caso de un impago, la del propio seguro,  pero hoy queremos ampliar este análisis resaltando la figura del Consorcio de Compensación de Seguros como un elemento que aporta una segunda garantía. 

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre sus principales actividades destacan su carácter subsidiario como asegurador directo o como fondo de garantía. Esta medida supone un apoyo decidido al seguro como elemento estabilizador del riesgo.

El Seguro de crédito frente al Buyback

 

 

- En el caso de la otra alternativa de gestión de impagos conocida como Buyback es el emisor de la garantía, es decir, la plataforma o más habitualmente el originador de la operación, el encargado de recomprar la inversión y devolver el capital invertido.

 

Ambas son opciones que reducen considerablemente el riesgo pero vamos a compararlas en el peor de los escenarios:

- Puede suceder que el emisor del buyback(la plataforma u originador del préstamo) no pueda hacer frente a la garantía. En este caso el inversor no recuperaría su dinero

-Por otro lado también puede darse que una aseguradora tenga problemas y es aquí donde la figura del Consorcio de Compensación de Seguros marca la diferencia, al ser un organismo público a través del cual sí recuperaríamos nuestro dinero. Según palabras publicadas en su propia web:

"El Consorcio tiene encomendada una función de protección a los acreedores por contrato de seguro (asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados) en los casos de compañías en liquidación encomendada al Consorcio, o que se encuentren en situación de concurso de acreedores".

Podemos concluir diciendo que la gran ventaja del Seguro de Crédito frente al Buyback es que el primero ofrece doble seguridad, la del propio seguro y la del CCS en caso de ser necesaria.

A día de hoy muchas de la facturas publicadas en INVERSA cuentan con la cobertura de un Seguro de Crédito, lo que las convierte en una magnífica oportunidad de inversión.

 

 

 

 

 

 

 

https://www.consorseguros.es/web/inicio

Crowdfactoring FinTech seguro de créditp
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.