Blog.

Hablemos de inversiones: Financiación alternativa para invertir en tu propio proyecto

Blog
29 December 2022
Hablemos de inversiones y la capacidad de la financiación alternativa para facilitarlas

Las plataformas de financiación alternativa online tienen por objetivo servir como punto de encuentro entre personas que desean invertir su dinero y empresas o personas que necesitan obtener liquidez. A nadie se le escapa que los primeros están realizando inversiones. Ya sea prestando su dinero, como en el caso del crowdlending. Invirtiéndolo para obtener participaciones en la empresa en cuestión, como sucede en el crowdequity. O anticipando el importe de una factura, como ocurre en el crowdfactoring. Pero en lo que respecta a las segundas, es decir, las personas y empresas que buscan liquidez, en muchos casos también es posible que hablemos de inversiones: una persona que necesita dinero para realizar un master que le permita medrar profesionalmente, una empresa que desea obtener liquidez para digitalizar su modelo de negocio… Las casuísticas son infinitas.

Por ello, cuando alguien nos sugiere que hablemos de inversiones en el terreno de la financiación alternativa, debemos tener en cuenta no solo las situaciones que saltan a simple vista. Por ejemplo, un pequeño ahorrador que adquiere los derechos de una factura para obtener rentabilidad por su dinero y, de paso, apoyar a negocios de la economía real.

Sino que es importante ir más allá. Muchas de las personas y empresas que acuden a la financiación alternativa en busca de liquidez lo hacen no solo para gestionar sus gastos, sino también para invertir.

Hablemos de inversiones y de cómo a través de la financiación se puede conseguir invertir en un proyecto personal, profesional y/o empresarial.

Más allá de la satisfacción de necesidades

Cuando una empresa, una persona o una familia busca financiarse, tendemos a pensar que el motivo es la necesidad. Es decir, no tiene los recursos económicos suficientes para afrontar sus gastos. Ya sea por el aumento de los gastos o la aparición de gastos imprevistos. O bien, porque se ha producido una merma inesperada en los ingresos.

A pesar de que la financiación contribuye a resolver este tipo de casuísticas, no es menos cierto que en muchas otras ocasiones la motivación de las personas o negocios que buscan liquidez no es la necesidad, sino la apuesta por invertir en sus propios proyectos.

De ahí que sea importante que hablemos de inversiones con el objetivo de ampliar el foco y detenernos en realidades más complejas de lo que tendemos a apreciar a simple vista.

Si una persona pide un préstamo el motivo no tiene que ser obtener dinero para paliar problemas económicos, sino que puede ser que haya decidido poner en marcha un negocio como autónomo y necesite liquidez para que dicho proyecto arranque.

Por otro lado, si una empresa desea adquirir una maquinaria que va a permitirle optimizar sus procesos y ser más productiva y rentable, puede acudir previamente a algún servicio de financiación para conseguir el dinero que le permita realizar dicha inversión tecnológica.

No solo la necesidad es el motor de la apuesta por financiarse. Hablemos de inversiones, desmontemos prejuicios y visibilicemos un sinfín de realidades.

No todo el mundo tiene recursos para invertir

Por desgracia, no todas las personas y empresas tienen a su alcance recursos económicos propios para invertirlos.
Si volvemos a los ejemplos anteriores, podemos encontrarnos con dos casuísticas fáciles de visualizar.

Una persona que aún está poniendo en marcha su proyecto profesional y de negocio necesita dinero para echarlo a rodar y es muy plausible que no cuente con los ahorros necesarios para realizar todas las inversiones que necesita acometer. Mientras que una empresa que ha decidido llevar a cabo un salto tecnológico de gran magnitud es altamente probable que cuente en su haber con los recursos económicos necesarios para afrontar la inversión sin descuadrar sus cuentas.

Por suerte, la inversión no está al alcance, únicamente, de aquellos que tienen los recursos para invertir. Menos aún en la era de la financiación alternativa, en la que la puesta en marcha de marketplaces como Inversa Invoice Market facilita la posibilidad de que las empresas logren liquidez para invertir en sus proyectos en el corto plazo y sin necesidad de consumir CIRBE y/o lidiar con la rígida burocracia bancaria.

Hablemos de inversiones como herramientas clave para transformar el mundo

Financiación alternativa para dinamizar la inversión de los ahorros…

Habida cuenta de lo que venimos de exponer, podemos sostener que las plataformas de financiación alternativa online son claves a la hora de facilitar la inversión de los actores del sistema económico en dos sentidos:

  • Democratizan el acceso de los pequeños ahorradores a productos y servicios de financiación.
  • Al facilitar la obtención de liquidez, también contribuyen a posibilitar que las personas y las empresas sin suficientes recursos puedan invertir en sí mismas.

En lo que respecta a la capacidad de atracción de pequeños inversores o de ahorradores que se encuentran al margen del sistema financiero tradicional, podemos destacar que las plataformas de financiación alternativa permiten a los ahorradores invertir su dinero desde el salón de su casa. La posibilidad de acceder a estos marketplaces es altísima. La inversión mínima a realizar está al alcance de cualquier pequeño inversor. En el caso de Inversa Invoice Market se puede invertir con tan solo 20 euros.

Y, además, se dota a los inversores de un gran nivel de autonomía y cuantiosa información sobre los productos que pueden adquirir.

Los ahorradores pueden conocer en todo momento quién es la empresa o persona que necesita financiarse, cuál es la rentabilidad que va a obtener por realizar la inversión y cuál es la pertinente calificación crediticia.

… Y ayudar a las personas y a las empresas a invertir en ellas mismas

En el otro lado de la relación tenemos a todo aquel que desea financiarse para, después, invertir. En estos casos, las plataformas de financiación alternativa no son el escenario en el que se acomete la inversión, sino los actores que posibilitan que dicha inversión pueda llegar a buen puerto, ayudando a las empresas o a las personas a obtener liquidez.

Así, más allá de las inversiones directas que se realizan en estos marketplaces, lo cierto es que la financiación alternativa puede ser clave a la hora de posibilitar múltiples inversiones que tanto las personas como las empresas deben acometer para fortalecer sus propios proyectos.

Mientras que en lo que respecta a los pequeños y múltiples inversores de la financiación alternativa, se busca una ganancia económica y/o apoyar a proyectos ajenos, sobre todo en el caso del crowdfunding. En lo relativo a las empresas y personas que se financian a través de ellas, su objetivo reside en invertir en ellos mismos. Gastar dinero para obtener beneficios a posteriori.

Ya sea pagando unos estudios, comprando maquinaria o desarrollando un software. Todas estas inversiones buscan generar mayor riqueza en el futuro y cubrir el gasto generado cuando se pusieron en marcha.

Hablemos de inversiones, miremos hacia el futuro

Todo lo que hemos ido desgranando a lo largo de este artículo nos permite observar el potencial de las plataformas de financiación alternativa a la hora de apoyar la inversión en lo que respecta a los pequeños ahorradores, pero también a las empresas de la economía real.

Dice el refranero popular que «el que algo quiere, algo le cuesta». Invertir, en cierta medida, responde a dicho postulado. La persona u organización que invierte da algo para conseguir, a cambio, una cosa mejor.

Si la Humanidad ha llegado hasta aquí ha sido por su apuesta constante por invertir sus recursos en la búsqueda de algo superior. A lo largo de los siglos, hemos invertido tiempo, esfuerzo y, sí, dinero, en crecer y en avanzar.

La financiación alternativa permite fortalecer el ímpetu emprendedor y fomenta las inversiones. El futuro está en nuestras manos. Desde luego ha llegado el momento de que hablemos de inversiones.

ECONOMIA REAL empresas Financiación Alternativa inversión alternativa inversiones
Inversa Team
Inversa Team

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Iniciar sesión