Inversa academia.

La Economía Real la "Solución Real" a la crisis.

Actualidad
24 July 2020
La Economía Real la

                                                                         

En Inversa somos unos firmes defensores de la economía real, de hecho el crowdfactoring es un modelo de financiación colectiva que repercute directamente en el tejido productivo de la comunidad, contribuyendo a su crecimiento.

 En este sentido queremos destacar un artículo de Esteban Hernández publicado en El Confidencial  que refleja muy bien la necesidad urgente de potenciar la Economía real como "Solución real" de la actual crisis (La Crisis económica que viene explicada a todo el mundo).

Esteban echa una mirada hacia atrás para entender el presente y plantea el peligro de no aprender de la historia. Es una radiografía a lo largo de seis puntos que pretende llegar a todo el mundo. Aquí os acercamos algunos párrafos a modo de resúmen: 

1. Dos mundos, dos economías.

"La respuesta de los bancos centrales, que ha sido contundente, ha ayudado mucho a que la confianza de los inversores se restablezca rápido. Han prometido que harían lo suficiente durante el tiempo suficiente para cerrar el gran agujero de la economía actual, la situación de las empresas demasiado estratégicas para caer"

"Al inundar de efectivo la economía y respaldar la trayectoria futura de estas compañías garantizando la compra de sus bonos, se ha tranquilizado a los inversores, con lo que las acciones han subido".

2. El gran giro.

"La economía financiarizada, con su acceso privilegiado al dinero, se separó de la economía real décadas atrás".

"La situación actual es producto de un cambio sistémico, y no solo de la mejor o peor gestión de los gobernantes actuales".

3. Huida hacia delante.

"En la crisis del 2008 los trucos para seguir generando ingresos de la nada habían generado tantos problemas que amenazaban con arrojar la economía al abismo

" El sector público intervino para evitar una crisis total y lo hizo introduciendo enormes cantidades de dinero a través de los bancos centrales  con las que se estabilizó a los grandes bancos, y con ellos al sistema financiero. Pero también se generó mucha deuda estatal, y los ciudadanos tuvieron que hacer sacrificios añadidos para devolver lo que se prestó".

" Esta salida fue una huida hacia delante. Ese dinero no podía generar crecimiento en la economía real, ya que la presión para reducir los déficits de los gobiernos, así como la tendencia a recortar costes y a aumentar los beneficios en las grandes empresas, debilitaron los ingresos y las opciones de las clases medias y trabajadoras occidentales".

4. Los ahorros excesivos.

"El 11 por ciento más rico de la población mundial posee más del 80% de la riqueza. El problema de fondo es que todo ese enorme capital que circula por las esferas virtuales, raramente aterriza en la economía productiva".

5. El encuentro con lo virtual.

"El apalancamiento actual a través del rescate institucional a las grandes empresas (y al sector financiero que se beneficia de ellas) es aconsejable y necesario, siempre y cuando después se produzca crecimiento económico".

"La cuestión de fondo es estructural: la única salida razonable consiste en forzar que la economía productiva y la financiera vuelvan a conectarse"

6. Sentido de la historia.

"Se han aportado cantidades paliativas a la economía real, justo lo necesario para que no se asfixie, pero insuficientes para recuperarla y potenciarla. Sin embargo, esta es la única solución significativa a esta crisis".

"Este giro hacia la economía real ......, subrayaría que se cuenta con sentido del momento histórico....."

 

Pero son muchas más las voces que están alertando estos días de la desconexión de la economía real y los mercados financieros, entre ellas el propio FMI que acaba de elaborar un informe donde advierte del peligro de esta desconexión. Así lo recogen medios como:

 El Mundo (El FMI advierte del peligro de la desconexión entre la 'economía real' y los mercados financieros) 

"Hay una divergencia entre el precio de riesgo en los mercados financieros y las perspectivas económicas, dado que los inversores están aparentemente apostando en un apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales"

"...la advertencia del Fondo es clara: el optimismo de los mercados financieros se sustenta sobre unas bases frágiles."

El Economista.es (¿Por qué se está produciendo una desconexión entre los mercados financieros y la economía real?)

Expansión (El FMI alerta de una "desconexión" entre los mercados y la economía real por la actitud de los inversores)

 

 Nosotros queremos ser optimistas, pensamos que una crisis profunda y global como la del Covid puede y debe ser también una oportunidad de cambio por encima de ideologías o de actuaciones individuales. Hablamos de un cambio de modelo económico global. Nos lo está diciendo el propio FMI.

Crowdfactoring Economía economiareal Finanzas
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.