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Modelos de financiación alternativa online: lending, factoring, equity y no inversión

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25 October 2022
Crowdlending, crowdfactoring... existen múltiples modelos de financiación alternativa online

Una de las grandes ventajas del ecosistema de financiación alternativa es su amplísima diversidad. Mientras los productos financieros bancarios componen un catálogo cerrado, similar en cualquier entidad, los mecanismos de financiación alternativa varían en función de las características del proyecto y del modelo de financiación alternativa por el que opte. Así, los productos de un Marketplace de crowdequity serán claramente diferentes de los servicios de un Invoice Market como Inversa.

A continuación, vamos a analizar las características claves de los principales modelos de financiación alternativa online. Es decir, aquellos que emplean Marketplaces para ofrecer productos financieros online a negocios e inversores. De tal forma que no abordaremos otros canales de financiación alternativa como los Venture Capital o los Business Angels, centrados en la inversión en startups.

Financiación alternativa online: Un mercado en expansión

Según el Center for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge el mercado de la financiación alternativa online facturó, en 2020, 113.000 millones de dólares en todo el mundo (sin contar China). Apenas seis años antes, en 2015, la cifra fue de 44.000 millones de dólares. De tal manera que en poco más de un lustro el mercado casi triplicó su tamaño.

Esta tendencia se ha visto apuntalada en los últimos años por la eclosión de la pandemia global y las turbulencias económicas asociadas a la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa.

El desarrollo de proyectos innovadores y la conformación de un ecosistema de Fintechs están prestando el soporte tecnológico para abrir canales de financiación alternativa online al servicio de los negocios y las personas.

Así, han proliferado en los últimos años Marketplaces que ofrecen productos de financiación alternativa online centrados en tres grandes tipologías: los modelos de deuda, los de capital y los de no inversión.

Atendiendo al estudio de la Universidad de Cambridge, en el año 2020 en Europa las plataformas de crowdlending y crowdfactoring facturaron 8.230 millones de dólares. Las que están centradas en productos de crowdequity 1.130 millones y, finalmente, las de no inversión sumaron 575 millones de dólares.

Estas cifras vienen a evidenciar la preponderancia de los marketplaces de crowdlending e Invoice Trading en lo que respecta a la financiación alternativa online.

1. Crowdlending

El crowdlending es un modelo de financiación alternativa online centrado en la comercialización de diferentes tipos de préstamos.

Dentro del crowdlending podemos dividir las diferentes tipologías de productos y servicios en dos grandes categorías en función de cómo se computan los préstamos solicitados en el balance general: los préstamos no bancarios fuera del balance y los préstamos no bancarios dentro del balance. La inclusión o no, de este tipo de préstamos en el balance de los negocios afecta a su contabilidad y, por ende, a su análisis financiero.

Asimismo, también podemos diferenciar, a la hora de hablar de productos de crowdlending, entre préstamos a consumidores, a negocios y préstamos cuya garantía es un inmueble. En todas estas clases de operaciones, los inversores financian el préstamo que se concede a una empresa o negocio, ejerciendo el Marketplace como facilitador de las operaciones y garante del cumplimiento de los requisitos legales.

El último caso nos recuerda, sin duda alguna, al préstamo bancario tradicional en el que se requiere un aval como garante de que el préstamo será devuelto. En este caso, se trataría de un bien inmueble puesto a disposición por el negocio beneficiario del préstamo.

2. Invoice Trading o crowdfactoring

En lo que respecta al crowdlending el negocio que obtiene la financiación contrae una deuda con el inversor que le ha facilitado la consecución de liquidez. Lo que se acuerda entre ambos es un préstamo de dinero sujeto, claro está, a la obtención de una rentabilidad.

Sin embargo, en el Invoice Trading o crowdfactoring, los negocios no obtienen un préstamo, sino que financian sus facturas emitidas y no cobradas. De tal manera que el inversor les proporciona liquidez convirtiéndose en cesionario de las facturas por cobrar. A la vez que el negocio actúa como cedente de las mismas, renunciando a su derecho a cobrarlas.

Entonces, ¿quién tiene que devolverle al ahorrador el dinero que ha invertido? El negocio destinatario de la factura emitida por el cedente.

¿Y quién se hace cargo de los intereses y las comisiones de la operación? La empresa cedente. Al fin y al cabo, al financiar sus facturas obtiene liquidez en el corto plazo para hacer frente a sus necesidades de dinero, sin tener que esperar a que las facturas que ha emitido venzan y/o sean cobradas.

Este tipo de modalidad de financiación alternativa online es la que ofrecen invoice markets como Inversa, empleando avances tecnológicos punteros para facilitar el acceso de los ahorradores a los productos de inversión y de las empresas de la economía real a vías de obtención de liquidez.

En el año 2020, el mercado de crowdlending e Invoice Trading en España y Portugal ascendía a 591 millones de dólares. Frente a los 61 millones registrados por los productos de crowdequity y los 40 millones de dólares de las operaciones de no inversión, de las que hablaremos a continuación.

El crowdfactoring es uno de los modelos de financiación alternativa online más pujantes

3. Crowdequity

Este modelo de financiación alternativa online se centra en el terreno de la inversión, frente al de la deuda de los casos anteriores.

Existen diferentes tipologías de servicios de crowdequity. Hay plataformas y productos centrados en la compra de acciones. De tal forma que los inversores obtienen, a cambio de su dinero, capital emitido por la empresa que busca obtener financiación. La compra de acciones o bonos emitidos por el negocio, dan derecho a los inversores a participar en los beneficios obtenidos por la compañía.

Otra tipología en alza en el terreno del crowdequity está centrada en la inversión en bienes inmuebles. Así, los ahorradores aportan capital para la financiación de real estate.

4. No inversión

En todos los modelos de financiación alternativa online que hemos ido abordando a lo largo de este artículo, los inversores obtienen alguna clase de beneficio económico. Ya sean los intereses de un préstamo o de la financiación de una factura o la adquisición de acciones o derechos de una empresa. Sin embargo, en lo relativo a los servicios de no inversión, los ahorradores no obtienen ganancias económicas.

Así, en algunas plataformas de crowdfunding los negocios o particulares buscan obtener financiación para sus proyectos ofreciendo, a cambio, una clase de recompensas. Por ejemplo, un cineasta puede lanzar una campaña para financiar un documental que desea hacer y, en función del dinero que cada persona decida darle, obtendrá un premio diferente. Desde una copia en bluray de la película hasta acudir al estreno.

Otra modalidad de financiación alternativa online de no inversión es aquella en la que las personas se limitan a donar dinero a un determinado proyecto, sin esperar a cambio ningún tipo de recompensa, ni monetaria, ni material. Si regresamos al caso anterior, el cineasta no ofrecería ninguna contrapartida a las personas que financian su proyecto.

Al calor del auge de las tecnologías y de la financiación alternativa online también se ha extendido la microfinanciación, una modalidad en la que los beneficios generados por el proyecto o los intereses de los inversores son re-invertidos. Es decir, los ahorradores que han financiado el proyecto no reciben dichos intereses. Asimismo, también se han popularizado los microcréditos a bajísimos intereses, por ejemplo, para financiar campañas electorales.

Múltiples modelos y plataformas al servicio de una economía y una sociedad cada vez más diversas

La diversidad de modelos de financiación alternativa online que venimos de abordar evidencia cómo las Fintech han revolucionado la posibilidad de obtención de liquidez por parte de las empresas y las opciones al alcance de los pequeños inversores para sacarle rentabilidad a sus ahorros y/o apoyar proyectos por los que se sientan interpelados.

La sociedad y la economía cada vez son más diversas. El mercado actual es altamente competitivo y los negocios deben ser capaces de contar con los recursos para adaptarse a sus exigencias, gestionar las transformaciones que se producen y conquistar a los consumidores. De ahí que la financiación alternativa online se haya convertido en una aliada clave a la hora de permitir a las empresas de la economía real acceder a productos financieros adaptados a sus necesidades y características.

De tal forma que la financiación alternativa online se ha erigido, como su propio nombre indica, en una nueva vía para conseguir liquidez más allá de los servicios que prestan las entidades bancarias tradicionales. Una vía en la que los pequeños inversores juegan un papel clave, asumiendo todo el poder de decisión sobre el tipo de proyectos o negocios en los que invierten su dinero.

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