Inversa academia.

MUTUALISMO ECONÓMICO

Formación
9 mayo 2019
MUTUALISMO ECONÓMICO

 Llega la primavera y con ella el buen tiempo y una explosión de  vida en nuestro entorno. Es un momento idóneo para observar el modo en que los seres vivos se relacionan .Si salimos a pasear al campo podremos ver revolotear a las mariposas de flor en flor estableciendo una relación de MUTUALISMO entre animal y planta, donde ambos individuos se benefician por igual. Este tipo de  colaboración ha sido fundamental desde el punto de vista de la biología evolutiva. La naturaleza nos ofrece múltiples ejemplos aparte de los insectos y las flores:

Como las Anémonas y los Peces payaso. MUTUALISMO ECONÓMICO

Los colores llamativos de los peces payaso atraen a sus depredadores que al contacto con la anémona quedan paralizados por ella. Además la anémona consigue una mayor oxigenación en sus tentáculos gracias a los movimientos de sus huéspedes.

Por su parte para el pez payaso supone un método de defensa y una fuente de alimento al aprovechar los restos que deja la anémona.

 Las Rémoras y los Tiburones. MUTUALISMO ECONÓMICO

En este caso hay diversas opiniones en cuanto a si se trata de una relación de mutualismo o comensalismo que nos sirve para explicar la diferencia entre un tipo de relación u otra, siendo éste un ejemplo trasladable a las relaciones humanas y económicas.

Respecto al beneficio que obtienen las rémoras hay unanimidad, consiguen una fuente de alimento y protección. La cuestión determinante es si el tiburón también sale beneficiado; los que opinan que sí, pues las rémoras hacen una función de limpieza, hablan de mutualismo. Los que consideran que esto es irrelevante para el depredador hablan de comensalismo al haber un beneficiario únicamente y otra parte que ni es perjudicado ni beneficiario. Esta es la gran diferencia, el beneficio de ambas partes o sólo de una de ellas.

Si tenemos en cuenta que un sistema económico no es más que un conjunto de relaciones a nivel personal, nacional o internacional, podemos hablar de “ MUTUALISMO ECONÓMICO”  cuando las partes protagonistas obtienen un nivel de recompensa similar basado en una relación de igual a igual y con resultados igualmente positivos  para todos.

MUTUALISMO ECONÓMICO 

El Crowdfactoring  sería un ejemplo en este sentido al basarse en un concepto de economía circular que fomenta la sostenibilidad del sistema financiero donde el inversor a la vez que obtiene una rentabilidad por sus ahorros está contribuyendo al crecimiento de la economía real.

La tecnología se ha convertido en una aliada que nos permite interactuar de un modo más democrático que al igual que las mariposas que se alimentan de la flor y a cambio ayudan  en la polinización permite que el beneficio de una comunidad de inversores repercuta directamente en el tejido empresarial y social.

La NATURALEZA se convierte en nuestra mejor maestra.

 

 

Crowdfactoring ECONOMIA REAL sostenibilidad
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.