Inversa academia.

¿Qué es el Factoring y el Confirming?

Formación
10 junio 2019
¿Qué es el factoring y el confirming?

 

 

Tanto el Factoring como el Confirming son instrumentos que surgen para dar solución a los PROBLEMAS DE LIQUIDEZ de las empresas. En contra de lo que pueda parecer dichos problemas se suelen dar en negocios con beneficios pero con dificultades para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros a corto plazo. En ocasiones pueden morir de éxito al quedarse sin liquidez aunque tengan beneficios en su cuenta de resultados.

Dos de las razones por las que una empresa puede tener beneficios, pero encontrarse con problemas de liquidez son:

1- Diferencias en el tiempo entre la facturación y los cobros.

La facturación supone que se incremente la cifra de ventas de la cuenta de resultados, pero el cobro de las facturas en muchas ocasiones se dilata en el tiempo. Agilizar el proceso de cobro implicará mejorar la liquidez de la empresa.

2- Diferencias importantes entre el periodo de cobro y el de pago.

Si se cobra mucho más tarde de lo que se paga, no se dispondrá de efectivo para afrontar los pagos, teniendo que recurrir al endeudamiento , condicionando nuestro CIRBE.

El Factoring se centra en la gestión de cobros mientras que el Confirming gestiona los pagos que tiene que hacer la empresa a sus proveedores.

 ¿Qué es el Factoring y el Confirming?

Las empresas acuden al FACTORING para obtener financiación de sus facturas pendientes de cobro. Mediante un contrato de cesión de las facturas se consigue el cobro anticipado de la misma descontados intereses y comisiones.

Puede ser:

  •    Con recurso.

   En este caso la entidad financiera no compra la deuda de tal modo que la empresa financiada en caso de que no se reciban los fondos, se hará cargo del importe financiado. Sería pura financiación comercial que supone una cesión de crédito que implica la obligación de notificación al cliente pagador.

  •    Sin recurso.

  Se trata de una compra de deuda por parte de la entidad financiera que permite por tanto darla de baja del balance. La empresa financiada no se hará cargo del importe en caso de impago. Pero esta opción suele ir acompañada de la obligación de contratar un seguro de crédito y de una cláusula de exclusividad con la entidad.

¿Qué partes intervienen en el Factoring?

Cliente: Persona que posee un crédito comercial y lo cede a una empresa de factoring.

Deudor: Persona que emite el crédito comercial a cambio de los productos o servicios recibidos. Al producirse la cesión habrá que comunicársela para que pueda modificar el destinatario de pago.

Empresa de factoring: Entidad que ofrece los servicios de factoring.  Llegada la fecha de pago es la que se encargará del cobro de la factura.

¿Qué es el Factoring y el Confirming?

 

El CONFIRMING  o cesión de pagos a proveedores, es todo lo contrario; es un tipo de servicio financiero en el cual la entidad financiera gestiona los pagos de un cliente a sus proveedores nacionales e incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar los pagos con anterioridad a su fecha de vencimiento pagando unos gastos por dicho servicio. 

 Su uso es frecuente en empresas que deseen dilatar el pago a proveedores, que tengan diversificados sus proveedores  o que tengan un sistema de pagos complejo.

El confirming equivale a un pago certificado, con la diferencia de que aquí el banco avala el pago al proveedor. De hecho, es un factoring inverso ya que lo inicia el cliente y no el proveedor.

El cliente contrata un servicio de confirming con una financiera para pagar a la empresa proveedora. La financiera se encarga de adelantar el dinero de la factura a cambio de unos intereses y comisiones de gestión.

La diferencia entre ambos servicios financieros está por tanto sobre todo en la parte que la realiza: el factoring sobre facturas de los clientes que nos tienen que pagar y el confirming sobre facturas de los proveedores a los que tenemos que pagar.

¿Qué es el Factoring y el Confirming?

La aparición de plataformas de CROWDFACTORING supone una nueva concepción para el descuento de pagarés y anticipo de facturas. A través de ellas una comunidad de inversores invierte en pagarés y facturas con la garantía de los derechos de cobro. La plataforma  no ofrece financiación sino que intermedia entre las partes y se encarga del estudio, publicación y gestión del cobro a través de un equipo de profesionales cualificados.

Las ventajas de estas plataformas son múltiples:

 ¿Qué es el Factoring y el Confirming?

 

El crowdfactoring surge como una forma de financiación alternativa pero a la vez complementaria a otras fuentes de financiación existentes que busca una relación justa, de igual a igual, entre las partes; contribuyendo además al crecimiento de la economía real.

anticipo de facturas CONFIRMING Crowdfactoring FACTORING
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.