Blog.

Crowdlending: Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

Blog
10 October 2022
El crowdlending abre la puerta del sector financiero a inversores y negocios de la economía real

La figura del préstamo forma parte de nuestras vidas desde los albores de la civilización. Basta con abrir un manual de Derecho Romano para comprobarlo. O ver representada en el teatro una de las obras más famosas de Shakespeare, El mercader de Venecia. Así, el préstamo ha sido un elemento clave del sistema económico durante siglos. Y lo seguirá siendo en el futuro, gracias, en gran medida, al crowdlending.

Esta modalidad de financiación alternativa online permite a los negocios y a los particulares obtener préstamos sin tener que circunscribirse al sistema financiero tradicional. A la vez que abre nuevas vías para que los inversores de todo tipo saquen rentabilidad a su dinero, incluyendo también a los pequeños ahorradores.

Así, el crowdlending se sirve de la tecnología más puntera para digitalizar el préstamo clásico y, de paso, revolucionar el sistema financiero, haciéndolo más accesible tanto para empresas como para inversores.

1. ¿Qué es el crowdlending?

Bajemos al terreno, exactamente ¿qué es el crowdlending? Un tipo de financiación alternativa que, como su nombre indica, combina dos conceptos: lending, es decir, préstamo y crowd, que en español significa multitud. A ellos habría que sumar la noción de online para obtener una panorámica precisa de cuáles son los pilares básicos del crowdlending.

1.1. Multitud de inversores

Antaño, el sistema financiero estaba compuesto por una gran cantidad de entidades bancarias y de crédito. Hace unas décadas, casi cada provincia española tenía su propia caja de ahorros y el ecosistema bancario estaba compuesto por numerosos bancos privados de modestas dimensiones.

Sin embargo, esto cambió radicalmente en los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis financiera de 2008. Los procesos de fusiones de entidades y la bancarización de las cajas de ahorros trajeron consigo una reducción del número de actores que componen el sistema bancario tradicional y, por ende, de la oferta.

Así, los negocios y las personas solo podrían contratar préstamos con un número limitado de entidades que, a su vez, ofrecen productos similares.

Por la contra, las plataformas de crowdlending se sustentan sobre un amplio abanico de inversores. Cualquier persona que cumpla los requisitos puede invertir sus ahorros en la financiación de empresas y particulares.

1.2. Préstamos participativos y con valores éticos

Precisamente, la multiplicidad de inversores, se traduce en que, a diferencia de los préstamos tradicionales, los préstamos del crowdlending son colaborativos o participativos. De tal forma que múltiples inversores pueden financiar un proyecto.

Además, como los ahorradores pueden seleccionar libremente a qué empresa le prestan su dinero, el crowdlending se convierte en una herramienta de extraordinario valor al servicio de la inversión ética.

1.3. Plataformas y marketplaces

El monopolio del sector bancario tradicional sobre el mercado de financiación se debía, en gran medida, a la imposibilidad de poner en marcha proyectos en los que pudieran conectarse directamente las empresas de la economía real que necesitan liquidez y los ahorradores que quieren sacarle partido a su dinero.

La digitalización ha puesto punto y final a esta situación. Así, plataformas innovadoras como Inversa Invoice Market permiten a inversores y negocios acceder a servicios y productos de financiación alternativa como los préstamos de crowdlending de forma autónoma e independiente. Basta con tener un dispositivo conectado a internet para acceder a estos marketplaces y solicitar financiación o seleccionar el proyecto en el que se quiere invertir.

Habida cuenta de lo que venimos de explicar, podemos observar que las plataformas de crowdlending se convierten en facilitadoras de la inversión y el préstamo, poniendo a disposición de personas y negocios sus desarrollos tecnológicos para facilitar la comercialización de los productos financieros y la gestión económica ligada a ellos.

2. ¿Qué actores entran en juego?

A estas alturas, parece claro que al hablar de crowdlending nos tenemos que centrar en tres tipos de actores clave, imprescindibles los tres para la puesta en marcha y el éxito de esta modalidad de financiación alternativa online.

2.1. Empresas y particulares que necesitan liquidez

Para que exista un préstamo primero tiene que surgir la necesidad de obtener dinero por parte de una persona o negocio.

Así, como ya pasaba con los préstamos clásicos, en lo relativo al crowdlending lo más importante es que una empresa o particular necesite o desee obtener liquidez y esté dispuesta a pagar los intereses asociados al préstamo.

Los prestatarios obtienen el dinero que buscan, a cambio de devolverlo en los plazos acordados y de pagar los intereses a los inversores y los gastos de gestión a la plataforma de crowdlending.

2.2. Inversores

Si en primer lugar tiene que existir un actor dispuesto a obtener dinero contratando un préstamo, en segundo, es requisito sine qua non que, del otro lado, haya un inversor dispuesto a prestarle dinero.

La financiación alternativa en general y el crowdlending en particular han abierto las puertas a que miles de inversores puedan contribuir a financiar proyectos de la economía real y obtener una rentabilidad por ello.

Frente al inversor que se limitaba a establecer la cantidad de dinero que deseaba invertir y dejaba todo el proceso de inversión en manos de un gestor bancario, el crowdlending empodera a los inversores que pueden informarse plenamente de los diferentes proyectos que solicitan un préstamo y decidir en cuál invierten su dinero. Teniendo en cuenta la rentabilidad, el plazo de devolución y, por supuesto, la finalidad del dinero que se va a invertir.

2.3. FinTech

Empresas y personas que necesitan liquidez y los inversores dispuestos a financiarlos necesitan un marco en el que entablar y gestionar sus relaciones económicas. Este marco lo conforman los marketplaces o plataformas de financiación alternativa online diseñados, implementados y gobernados por FinTech.

Las FinTech, como ya nos avanza su nombre, fusionan el ámbito de la financiación con el sector tecnológico de cara a desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la comercialización de productos y servicios financieros.

Así las cosas, las Fintech no vienen a sustituir a los bancos, ni a jugar su mismo papel, sino que son empresas de vanguardia cimentadas sobre una sólida base tecnológica cuya misión es expandir el ecosistema de financiación y abrir nuevas vías para que los negocios obtengan liquidez y los inversores puedan rentabilizar sus ahorros.

Crowdlending y crowdfactoring no son lo mismo, aunque tengan vasos comunicantes

3. Cinco beneficios del crowdlending

Todas estas cuestiones que venimos de explorar tienen una consecuencia directa muy clara: el crowdlending no funciona igual que el préstamo bancario clásico. Y, por ende, no tiene los mismos beneficios, ni para las personas o empresas que buscan obtener liquidez, ni para los inversores que las financian a través de préstamos.

3.1. Agilidad

Los bancos son organizaciones de mayúsculas dimensiones en las que rigen procedimientos burocráticos que, a menudo, resultan demasiado lentos para las empresas que necesitan obtener financiación en el corto plazo.

En cambio, las plataformas de crowdlending, gracias a sus soluciones punteras, pueden agilizar de forma extraordinaria todos los trámites, tanto los que tienen que llevar a cabo las empresas que necesitan liquidez, como los procesos asociados a los inversores.

En pocos días una empresa puede solicitar un préstamo, incluir toda la documentación necesaria, someterse a una evaluación de su viabilidad y figurar en el Marketplace para que los inversores puedan decidir financiarla.

Nunca las gestiones financieras fueron más ágiles.

3.2. Rapidez

La reducción de los plazos y los trámites contribuye a aumentar la rapidez con la que las empresas y personas pueden obtener la liquidez que buscan.

Pero también se traslada a la reducción de los plazos que tienen que esperar los inversores para recuperar su inversión y, sobre todo, para ingresar los intereses de los préstamos.

En un mercado en el que los cambios se producen a altísima velocidad, es fundamental que las empresas y los inversores puedan contratar productos de financiación alternativa online con suma rapidez. Hoy, más que nunca, el tiempo es oro.

3.3. Diversificación

Como siempre recordamos, la financiación alternativa online no tiene por objeto sustituir al sistema financiero tradicional, sino complementarlo. Así, las plataformas de crowdlending suponen una diversificación del ecosistema de financiamiento.

De esta manera, las empresas pueden diversificar sus fuentes de financiación. Puesto que pueden contratar productos o servicios bancarios, pero también recurrir al crowdlending o a otras modalidades de financiación alternativa online para obtener liquidez.

Mientras que los inversores pueden, también, diversificar los tipos de productos de inversión que contratan (préstamos, inversión…) y los actores en los que invierten. Por ejemplo, un ahorrador que desea invertir en proyectos centrados en el medioambiente y la sostenibilidad, pero también en empresas biotecnológicas puede decidir repartir el dinero que va a destinar a invertir en diferentes proyectos.

3.4. Libertad

Precisamente, la capacidad de decisión es otro beneficio fundamental del crowdlending en particular y de la financiación alternativa online en general.

Las empresas y personas que necesitan obtener liquidez tienen mayor libertad para seleccionar el producto o modalidad que más se adecúe a sus características y necesidades. Gracias a las plataformas de crowdlending, ya no tiene que recurrir única y exclusivamente a los bancos para obtener préstamos con los que conseguir liquidez.

Es más, la variedad de modalidades de crowdlending facilita que los negocios y las personas puedan obtener financiación a corto plazo, pero también a medio o largo plazo. Cada organización es un mundo y los productos financieros deben ser capaces de adaptarse a las infinitas casuísticas del mercado.

Mientras que los inversores gozan de total libertad a la hora de seleccionar a qué negocios o personas financian prestándoles dinero. Lo cual permite que la inversión ética gane terreno en nuestro sector financiero y los inversores puedan producir un impacto en la economía real y en la sociedad con sus ahorros.

3.5. Transparencia

Este beneficio es una de las claves de bóveda de las plataformas de crowdlending. Todo se gestiona con absoluta transparencia. Tanto los prestatarios como los prestamistas saben en todo momento las condiciones del producto, conocen con exactitud las características de las otras partes y pueden realizar un seguimiento del estado de cada operación.

Todo ello es posible gracias al diseño de los marketplaces, que facilitan la participación activa de todos los usuarios involucrados y la consulta ágil y sencilla de la información.

El crowdlending es una modalidad de financiación alternativa basada en el préstamo

4. Tipologías de crowdlending

Como ya hemos ido apuntando, el crowdlending no es un ente rígido y monolítico, sino que engloba diferentes tipologías en función de a quién o a qué se financia.

4.1. Préstamos a empresas

Los préstamos a empresas son una modalidad de crowdlending en auge y se conocen como crowdlending P2B, es decir, peer to business. Estos préstamos colaborativos sirven para que los ahorradores financien proyectos empresariales a través de la concesión de un préstamo.

Los inversores tienen a su disposición toda la información financiera sobre el solicitante del préstamo y conocen cuál va a ser el destino de su dinero.
El crowdlending P2B es clave para muchas empresas que necesitan obtener liquidez para crecer y consolidarse.

4.2. Préstamos a personas

Los préstamos a personas o crowdlending P2P (peer to peer), son menos habituales que los P2B, puesto que el riesgo de la operación es mayor. El análisis financiero de una empresa y su capacidad de afrontar el pago de un préstamo genera menos incertidumbre que la de un particular.

Sin embargo, el crowdlending P2P puede resultar interesante para los ahorradores que quieren obtener una alta rentabilidad en un corto plazo de tiempo.

Algunas personas recurren a esta modalidad de crowdlending para financiar proyectos personales como, por ejemplo, la realización de unos estudios que, a la larga, le permitan rentabilizar su propia inversión.

4.3. Préstamos inmobiliarios

El crowdlending inmobiliario consiste en el préstamo de dinero para financiar una operación como la compra, construcción o reforma de un inmueble.

5. Crowdfactoring: Del préstamo al anticipo

¿El crowdfactoring es un tipo de crowdlending? La relación entre ambos es compleja, puesto que en el crowdfactoring no se produce un préstamo como si se genera en las tres tipologías de crowdlending que venimos de tratar. Es decir, no hay un prestatario que tiene que devolverle el dinero a un prestador. Sino que un negocio se convierte en cedente al transferir al inversor los derechos de cobro sobre una factura que ha emitido, pero aún no ha cobrado. A cambio, el ahorrador le anticipa a la empresa el importe de dicha factura.

Esto implica que el cedente no será el que devuelva al ahorrador su inversión, sino que esta acción deberá llevarla a cabo el destinatario de la factura.

Así, en lo que respecta al crowdfactoring, a los tres actores del crowdlending de los que hablamos antes: empresas que necesitan liquidez, inversores y FinTech es necesario sumar un cuarto tipo de actor: el negocio que debe pagar la factura emitida por el cedente.

Todo ello implica que:

  • El inversor financia a un negocio anticipándole el importe de una factura. Por ello consigue unos intereses.
  • El negocio obtiene la liquidez que busca y, como contrapartida, tiene que pagar los intereses de la operación al inversor y las comisiones a la plataforma de crowdfactoring.
  • El destinatario de la factura debe pagarla cuando ésta venza. De tal manera que el ahorrador recupere la inversión realizada
  • La plataforma de crowdfactoring, como Inversa Invoice Market, pone a disposición de los actores implicados su desarrollo tecnológico y toda la información disponible y a su alcance para facilitar la operación. En esencia, podríamos decir que se tratan de servicios de información tanto para los inversores como para los cedentes. Estas plataformas ponen a ambas partes en contacto.

En definitiva, el crowdlending y el crowdfactoring son modalidades de financiación alternativa online que permiten a los negocios de la economía real obtener la liquidez que necesitan en un corto periodo de tiempo y a los ahorradores rentabilizar su dinero invirtiéndolo de forma ética.

ahorradores ahorros Crowdfactoring Crowdlending empresas liquidez préstamo
Inversa Team
Inversa Team

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Iniciar sesión