Menú

Blog.

Categorías

Pablo Blasco: «Las fintech han venido a despertar a la banca tradicional»

Pablo Blasco es socio de la consultora Intrendia y director y fundador de Fintech Spain, un think tank digital de apoyo al ecosistema financiero español. Hemos querido llamarle desde la redacción de INVERSA con motivo del curso MOOC «Fintech: la banca del futuro», que imparte la Universidad de Nebrija.

 

Pablo, ¿por qué es necesario un curso sobre fintech?

Porque es importante que los profesionales relevantes del ámbito financiero conozcan las bases del cambio que se está produciendo. En los últimos cinco/ocho años estamos asistiendo a un proceso de desgregación de la banca mientras irrumpen nuevas empresas, startups: las fintech, que son rápidas, ágiles a la hora de prestar un servicio, que ponen al cliente y no al producto en el centro del negocio y que han venido a despertar a la banca tradicional.

Y ese cambio propiciado por las fintech puede estudiarse en un MOOC que consta de 5 bloques.

Sí, estudiaremos el entorno de las fintech, cómo deberá ser la banca del futuro según el modelo Open Banking, los nuevos métodos de pago, la financiación alternativa y las tecnologías que están transformando la industria financiera. Estos dos últimos aspectos son los que han aupado a las fintech definitivamente.

Y la banca tradicional, ¿cómo se adapta a la irrupción de las fintech?

La banca tradicional, tarde o temprano, tendrá que estar cercana al Fintech, por filosofía. Aunque a los bancos les está costando muchísimo adaptarse, vemos también cómo surgen colaboraciones francamente interesantes. Tienen que ir de la mano.

¿Y en España?

En España el ecosistema fintech es relativamente fuerte y hay aún pocos acuerdos de colaboración entre las fintech y la banca tradicional. Pero que no haya colaboración no significa que no se pueda despegar: habrá que ver si estamos en condiciones de despegar o necesitamos alianzas con los banos.

Si nos comparamos con otros países, ¿con qué nos encontramos?

En Estados Unidos van más rápido gracias a la unidad de mercado. La Unión Europea tiene un gran potencial, pero necesita más dinamismo. Debemos lograr que sea posible, por ejemplo, que una pyme polaca pueda ser financiada por inversores españoles y franceses. Veremos si en diez años somos capaces.

 

 

 

 

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.